Estás aquí
Página principal > Destacada

…Y podríamos bailar: PETER HOOK AND THE LIGHT iluminó Buenos Aires #AsíFue

Dicen que las crisis sacan lo mejor de nosotros, sobre todo en lo que a creatividad se refiere, es por eso que muchos grandes artistas han surgido en medio de las dificultades, ya sea personales o colectivas. La historia de Peter Hook y su banda, JOY DIVISION, tiene un poco de ambas.

En plena crisis británica de mediados de los 70, JOY DIVISION fue una banda que se podría describir como música bailable para personas atormentadas; dicho con los más grandes elogios. Conformada por el vocalista y principal lírico Ian Curtis, el guitarrista Bernard Sumner, el baterista Stephen Morris y el bajista Peter Hook, la agrupación comenzó con un sonido Punk influenciado por los Sex Pistols que poco a poco mutó hasta convertirse en un nuevo género, el Post-Punk, todo esto en medio de una ciudad que necesitaba un escape.

Tristemente, esta pesada atmósfera existía también en la cabeza de Ian Curtis, quien, enfrentado a ataques de epilepsia y episodios de depresión, se quitó la vida poco antes de la primera gira estadounidense de la banda y no conoció nunca el rotundo éxito que tuvo su canción “Love Will Tears Us Apart”.

Sin embargo, a partir de las cenizas de esta agrupación, nació el sonido bailable y pionero de NEW ORDER, liderada ahora por Bernard Sumner, y con el talento de Gillian Gilbert en los teclados, quienes crearon éxito tras éxito en Inglaterra y en el mundo, y siguen influenciando a la música New Wave hasta la fecha.

Cuarenta años después, Peter Hook, responsable de algunos de los riffs de bajo más icónicos de la música tanto alternativa como pop (“Transmission”, “Ceremony” y “Disorder” entre otros), vino a recordarnos por qué seguimos amando ese clásico sonido New Wave, y que la estética de los ochentas predomina hoy casi tanto como en su época. Luego de haberse separado de NEW ORDER en 2007, Hook siguió trabajando en sus emprendimientos creativos y en 2010 creó la banda PETER HOOK AND THE LIGHT, con quienes visitó Argentina el pasado 11 de Octubre de 2018.

El Teatro Vorterix de Buenos Aires fue el lugar donde el legendario músico británico se reunió, tanto con los nostálgicos fanáticos que no se cansan de revivir aquella era, como con las nuevas generaciones de amantes de su larga carrera musical. El bajista, ahora convertido en frontman, brindó un espectáculo memorable y demostró que el espíritu New Wave sigue con vida.

Tres sets conformaron el recital donde PETER HOOK & THE LIGHT rindió tributo al pasado, interpretando en su totalidad dos discos de estudio de NEW ORDER: Republic (1993) y Technique (1989), finalizando con un set de clásicos de NEW ORDER y JOY DIVISION que generó los más enérgicos pogos en la audiencia, quienes pasaron de bailar suavemente al principio de la noche, a descargar con locura al final de la jornada. Curiosamente, los temas fueron interpretados en orden cronológico inverso, comenzando por los correspondientes al disco Republic de 1993, pasando por Technique, de 1989, y posteriormente yendo hacia los inicios de su carrera.

El bajista se pasó la noche haciendo gestos con las manos, como si fuera un director de orquesta liderando a sus integrantes. Con su grave voz interpretó los temas de una forma increíblemente parecida a como los cantaba el barítono Ian Curtis, permitiendo que nuestra imaginación volara con ese último set de clásicos en honor a Curtis. Lamentablemente tuvo algunos problemas con el volumen y tanto su voz como su bajo no se escucharon bien en varias ocasiones, por lo que les hizo saber de su enojo a los encargados del sonido mediante un gesto explícito en el que utilizó su dedo medio, un momento muy rock ‘n roll de la noche, sin duda.

Actitud y dominio del escenario es lo que le sobre a Peter, quien a pesar de tener una personalidad sobria no paró de hacer poses con su bajo y rockear para su público. De vez en cuando se acercaba hasta un pequeño pad para contribuir con la percusión,  y aunque no habló mucho, agradeció en varias ocasiones a quienes llenaron el teatro para verlo. Esa multitud que se dio cita en el teatro de Colegiales explotó de alegría con el set final, donde se escuchó un coro unísono cantando temas como “Shadowplay”, “She’s Lost Control” y “Love Will Tear Us Apart” de JOY DIVISION, mientras al frente todos saltaban y bailaban.

Pocos artistas han logrado mantener la relevancia y el aclamo de la crítica que poseen NEW ORDER y JOY DIVISION. Con un sonido que puede ir desde lo hiperactivo y alocado, hasta lo denso y oscuro, este grupo de músicos de Manchester -previamente conocidos como WARSAW– consiguieron un estilo y una estética influyente no solo una, sino dos veces. PETER HOOK con su “Luz” se ha encargado de que el legado de Curtis no muera y ha logrado que triunfe una tercera vez.

Gustavo Román
Colaborador en Rocktambulos
Fotógrafo, músico y estudiante de cine. Viviendo Buenos Aires
Gustavo Román on InstagramGustavo Román on Tumblr
Todas las fotos fueron tomadas por Frank Hernández para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados
Peter Hook & The Light Setlist Teatro Vorterix, Buenos Aires, Argentina 2018, Technique & Republic

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top