Página principal > Reseñas >

UNDERMINE llevó toda su podredumbre al Heavy Noise Fest #Crónica

Los thrash/death metaleros UNDERMINE, conjunto oriundo de Buenos Aires, se presentaron por 3ra vez en el Heavy Noise Fest de Buenos Aires, que en esta ocasión se llevó a cabo en The Roxy Live. El evento está levantando polvo al haber logrado establecerse exitosamente como una propuesta que reúne a variados exponentes de la escena extrema del metal argentino, un importante mérito considerando su carácter hermético en comparación con otros géneros pesados más accesibles y masivos. Otro dato importante, pero está vez no para los organizadores, sino para la banda conformada por Rodrigo Plasencia (voz), Francisco Cañardo (guitarra y coros), Guido Occhiuzzi (guitarra), Rodrigo Ferreiro (bajo) y Alan Fritzler (batería), es el hecho de que lograron escalar en la grilla: esta 3ra edición los vio tener el honor de cerrar la primera de las 3 fechas del festival, el viernes 2 de Febrero. De la partida también fueron TAENIA, FRATER, THE CONJURING y SOBRE TUS CENIZAS.

Pasadas las 22:20 empezó a sonar “The Hellion”, esa épica intro instrumental que abre ‘Screaming for Vengeance’ (1982), clásico de JUDAS PRIEST, e ideal para encender la mecha de los que estaban deseosos de agitar sus melenas. Y así fueron saliendo los músicos, con una luz blanca de fondo que los mostraba como figuras negras con sus brazos en alto, haciendo el mítico gesto de los cuernos como si del saludo de una logia/culto se tratase…bueno, casi que somos eso.

Lo que siguieron fueron 40 minutos de buen Thrash y Death Metal que empezaron con “Esperando a los Gusanos”, el progresivo track que cierra su placa debut, ‘Undermine’ (2016). Hay mucha energía sobre las tablas pero el sonido, bastante saturado, no acompaña lamentablemente. A su final le pegan “Nada por Salvar”, y en la pantalla detrás de ellos aparece la imagen dibujada de medio esqueleto de un policía clavado a una cruz y con un tiro en la frente encima (bien ácido), lo que es toda una declaración sin filtros de lo que piensan de aquellos que, jurando servir y proteger, se vuelven contra su pueblo. El Uruguayo (Plasencia) llegaría incluso a decir en un momento “Muerte a la yuta, siempre. Jamás seré policía, ni de provincia ni de capital”. Sus podridas cuerdas vocales también fueron la principal fuente de arenga hacia los presentes, y la cara de alegría de su dueño contagiaba entusiasmo.

Para “Mal Pasar” los instrumentos repuntaron en definición, y el bajo de Baka (Ferreiro) ejecutó su introducción con nitidez en lo que es una canción ideal para poner la mejor cara de Phil Anselmo que uno tenga y headbanguear al ritmo de su marcha a medio tiempo. “Negligente”, “Sulfuro” y “Aguas Negras” fueron los adelantos del nuevo álbum que la banda está a punto de entrar a grabar. El último de todos ya había tenido su estreno al público en las redes sociales con una versión en vivo, y si antes les conté sobre el medio policía crucificado, la polémica no termina ahí, porque la canción habla de Santiago Maldonado. La cara de quien estuviera desaparecido 78 días, apareció -que cruel ironía- en pantalla con el lema “NO MÁS MUERTOS EN MANOS DEL ESTADO” debajo de él. “Par XXI” y “T.N.Z.E.P.” cerraron la jornada, con la última aprovechando una corta sección lenta y machacosa previo a su final a toda velocidad para hacer realizar una despedida y agradecimientos por parte de los integrantes.

En coherencia con la actitud “de frente/sin vueltas” de UNDERMINE, el sonido no fue idóneo. Si bien mejoró hacia la mitad del show para lo que era instrumental, la poderosa voz (porque sí, sin perfumar, se notaba el alcance y potencia que tenía a pesar de todo) del Uruguayo nunca gozó del tratamiento sonoro merecido. Pasando por arriba este desliz, la performance de la banda fue ajustada y el público disfrutó de su podrido arte en lo que fue un set breve pero que debe haber dejado roto a más de uno. Deberá ser la próxima ocasión la que deje a todos los presentes sepultados, esperando a los gusanos.