Estás aquí
Página principal > Destacada

Un Amor Irreal Por El Riff: Así Suena “Grimmest Hits” de BLACK LABEL SOCIETY #Reseña

Aclaración de entrada: esto no es un Greatest Hits! Se trata del más reciente álbum de estudio de BLACK LABEL SOCIETY, alter ego de Zakk Wylde. Cuando fue anunciada la salida de Grimmest Hits, décimo en su discografía, en Octubre del año pasado, su extraña portada y título hizo pensar que todavía no había llegado el momento de nuevo material. El hecho de que se ofreciese “Room Of Nightmares” como adelanto tampoco daba mayor certeza; no sería la primera vez que una banda robase con sacase un grandes éxitos con la inclusión de 1 o 2 tracks nuevos para justificar -un poco- su compra. Pero estaban por cumplirse 4 años del lanzamiento de Catacombs Of The Black Vatican (2014), y el tiempo para música fresca parecía el correcto. No fue hasta que compartieron la lista de canciones que efectivamente se entendió que se trataba de un nuevo LP original.

Recapitulemos un poco las andanzas de los de chaleco de cuero, y su líder. Posterior a la salida de Shot To Hell (2006) el rubio guitarrista pareció tomar nota del palpable estancamiento compositivo al que la banda se había acercado, o se estaba acercando. Es que dicha placa sin ser mala era bastante de lo mismo -con un abuso absurdo de armónicos artificiales en sus riffs-, y mientras sus antecesores habían logrado golpear fuerte, su último récord de ese entonces lo hacia pero sin dejar moretón…y Zakk Wylde siempre había roto huesos con sus discos. Dejar transcurrir más años entre álbum y álbum fue entonces una gran idea para que la música madurase mejor y fuese pulida hasta su punto óptimo. Después de todo, la banda tampoco es que tenía que seguir peleando por un lugar en la industria como para justificar apresurarse en la creación de un siguiente hito discográfico, mucho menos después de entregar 6 obras de gran calidad hasta ese momento. Order Of The Black (2010) fue así recibido efusivamente como un regreso en gran forma, con su líder sobrio por cuestiones de salud como agregado especial.

Con mayor espacio de tiempo entre placas y la ausencia de alcohol, fue un poco decepcionante que no se viesen los mismos resultados de Order Of… en Catacombs…, esperándose una banda todavía más efectiva en el armado de himnos metaleros. Sin embargo, un cambio más había tenido lugar en el transcurso entre esas placas. La música había bajado en intensidad, sus estructuras eran más directas y sencillas, y se había buscado la zapada blusera por sobre los riffs bombásticos. BLACK LABEL SOCIETY nunca había sido un proyecto que se caracterizara por implementar cambios muy contrastantes entre sus obras -a excepción del 90% acústico Hangover Music Vol. IV (2004)-. Ellos mismo se describen a si mismos como quienes no vinieron a reinventar la rueda, pero en ese caso particular, la nueva dirección sí se había hecho sentir.

Grimmest Hits continua así con el sendero trazado por su hermano mayor, pero en el que se profundiza más la simpleza de los tracks (“The Betrayal”, “Room Of Nightmares”) y la adoración a la banda que puso al género pesado en los anales de la historia: BLACK SABBATH (el “black” en el nombre del conjunto no es ninguna coincidencia). Incluso en el tipo de distorsión fuse de las guitarras se puede percibir la intención (“Seasons Of Falter”). Se le suma también una producción más orgánica pero igualmente prolija, destacándose por primera vez en bastante tiempo la mayor participación del bajo (“Trampled Down Below”). Desde el debut con Sonic Brew (1999) que no se lo escuchaba tan nítido, y si se traza un paralelismo con los oriundos de Birmingham, tiene sentido que se le de mayor protagonismo a las 4 cuerdas. Pero lo importante no es sólo la presencia del bajo en lo sonoro, sino en lo compositivo también. En antaño siempre se vio el primer plano acaparado por las voces y riffs/solos pirotécnicos de Zakk, pero en el presente, a John DeServio se lo siente yendo a la par de su compañero en vez de detrás de él. El aporte y presencia del bajo son elementos que fueron perdiéndose progresivamente con el paso de los años desde la fundación de BLS, y es un aspecto que debería mantenerse, independientemente de la influencia o no de los padres del Heavy Metal.

La actual popularidad de BLACK SABBATH desde su regreso y su posterior retiro, junto con el tributo que Wylde les rindió durante el 2017 con ZAKK SABBATH (donde tocó exclusivamente clásicos de los ingleses), deben ser la razón de que su influencia quedara notoriamente plasmada en Grimmest… Pero mientras en canciones como “All That Once Shined”, el homenaje es hecho en la medida justa, en otras como “Disbelief”, la cosa se pone un poco fastidiosa al uno darse cuenta de lo mucho que toma prestado de “A National Acrobat” de Sabbath Bloody Sabbath (1973).

“A Love Unreal” es una de las mejores composiciones de BLS de los últimos años. Desde su sencilla pero sentida intro acústica, su riff principal rompe cráneos, su perfecto y emotivo solo, hasta sus melodías vocales (imposible no dejar de cantar ese estribillo) tocan todas las fibras correctas. Si bien el artilugio de meter una acelerada en su parte media ya ha sido usado en más de una oportunidad, en este caso la transición se siente más fluida y natural.

Es a partir de su último tercio donde le empiezo a bajar la persiana a Grimmest Hits, simplemente porque lo que resta no se siente relevante al todo. Un error que suelo encontrarle a los lanzamientos de la banda es la insistencia de sobrecargar sus tracklists. Con la inclusión final de la balada que da cierre, “Nothing Left To Say”, habría sido más que suficiente para dejar satisfechos a los oyentes. El clásico “menos es más” todavía no le llegó a ese aspecto.

Zacarías nunca fue un hombre que entregase artes de tapa muy complejos o sobrecargados, pero la elección para su décimo LP es simplemente vaga. No es que sea mala, pero realmente se asemeja más al de una compilación. Tal vez un poco de suciedad y algunas manchas en ese verde tan limpio podrían haberle dado el aire oscuro de la estética ruda del grupo.

Grimmest Hits no será la obra que le de una lavada de cara al Heavy Metal, pero al menos los fanáticos de BLACK LABEL SOCIETY tendrán con que entretenerse y acompañar sus cervezas felizmente (Ja! Nosotros sí podemos tomar Zakk). Por lo pronto su líder afronta su presente con relativa tranquilidad, buscando lo que sea funcional a la canción por sobre todo. En el nombre del fuse, del groove y del maldito riff. Amén.

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

 

Aclaración de entrada: esto no es un Greatest Hits! Se trata del más reciente álbum de estudio de BLACK LABEL SOCIETY, alter ego de Zakk Wylde. Cuando fue anunciada la salida de Grimmest Hits, décimo en su discografía, en Octubre del año pasado, su extraña portada y título hizo pensar que todavía…

ASÍ SUENA

Puntaje Final

TOTAL

Destacadas: "A Love Unreal", "Room Of Nightmares" y "All That Once Shined".

User Rating: Be the first one !

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión!

Top