Estás aquí
Página principal > Noticias

Tras polémica religiosa, MARDUK no pudo tocar en Bogotá, Quito y Panamá

El paso de la banda sueca, MARDUK, por Latinoamérica se ha convertido en un dolor de cabeza, especialmente en países como Ecuador, Panamá y Colombia, donde la banda tenía fechas confirmadas y tuvo que cancelarlas.

En el caso de Colombia, primero se hizo viral un video de un pastor cristiano en el que pedía la cancelación de los conciertos de la banda en Pasto y Bogotá (3 y 5 de octubre, respectivamente). El también concejal, Marco Fidel Ramírez, lanzó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que hacia la siguiente pregunta: “¿Sabías que una banda satánica planea venía a Bogotá”?, seguido de ese mensaje añadió: “No permitamos que la banda satánica y blasfema de Marduk ofenda a Jesús y nos traiga maldición envenenando a los jóvenes con el satanismo”.

A los pocos días de esos trinos, el Distrito selló el local donde se iba a presentar la banda en Bogotá. De acuerdo al secretario de Gobierno de esa ciudad, Miguel Uribe Turbay, el lugar no cumple con los requisitos de Código de Policía para eventos públicos.

Sin embargo, se logró concretar un nuevo lugar para la presentación en la capital colombiana. El Auditorio Palermo sería el escenario indicado ya que antes se han realizados varios espectáculos de metal y rock. Pero luego de conocerse esto, el lugar también fue sellado por el Distrito.

Cabe destacar que MARDUK ha estado en Colombia cuatro veces (2003, 2005, 2013 y 2015), en todos esos casos sus shows transcurrieron sin inconvenientes, por lo que llama la atención que en esta ocasión la comunidad cristiana esté tan horrorizada por su visita. ¿Es verdaderamente por motivos de seguridad y cumplimiento de la ley por parte de los establecimientos, o estamos viendo en pleno 2018 la censura a un tipo de expresión cultural como cualquier otra?

A pesar de la polémica, MARDUK llegó a Colombia sin contratiempos y el pasado 3 de Octubre se presentó en Pasto, su primera parada en territorio colombiano, sin embargo para ese momento el show de Bogotá seguía en el limbo, con fanáticos -que agotaron las entradas- pidiendo información y los productores asegurando que el show se haría, sin embargo nunca se hizo público el posible nuevo lugar (probablemente para evitar que las autoridades fueran a clausurarlo también).

Finalmente, el mismo 5 de Octubre, día en que se llevaría a cabo el evento, los productores anunciaron la mala noticia: El show de MARDUK no sería posible en la capital colombiana. Una batalla ganada para la intolerancia.

Por otro lado, el show de MARDUK en Ecuador fue cancelado por un supuesto problema en los permisos necesarios para la realización del concierto en Quito el pasado 30 de septiembre, sin embargo también hubo grupos religiosos llamando a su prohibición una vez que el caso colombiano se hizo viral.

Una nota publicada por el diario El Comercio, indica que el organizador del evento informó sobre la cancelación por falta de permisos por parte del local, sin embargo, los dueños del local donde se realizaría el show hicieron una transmisión en vivo a través de su página de Facebook en la que desmentían la versión del organizador, y aseguran que no es verdad que el evento haya sido cancelado por no contar con los permisos.

Karen Priscila y James Peterson Zhong. La Iglesia de Bender, da la cara ante el público asistente de Marduk.

Publicado por La Iglesia de Bender en Domingo, 30 de septiembre de 2018

Finalmente, en Panamá, donde la banda tenía pautado un show este 6 de Octubre y por el cual varias organizaciones religiosas se habían alarmado, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que la banda sueca de black metal no había presentado la documentación correspondiente para la solicitud del permiso de trabajo.

Mitradel aclaró que las “solicitudes de permiso de trabajo para los artistas internacionales tienen como requisito ser presentadas con 20 días hábiles de anticipación”. El ministerio en un comunicado informó “que no se han presentado permisos a favor de esta banda, ni mucho menos autorizado. Por lo cual, la misma no podrá realizar la presentación programada, según sus redes sociales, para el sábado 06 de octubre, en la discoteca Hangar 18”.

Si bien en todos los casos pareciera tratarse de un tema legal y burocrático que no tiene nada que ver con censura ni la libertad de culto, resulta curioso que estas resoluciones y medidas surjan luego de que se recogieron firmas para evitar la llegada de la banda al país y sobre todo, después de que la campaña colombiana en contra de MARDUK se hiciera viral.

La preocupación de los fanáticos aumenta, ya que ven amenazados todos los conciertos del género Black Metal que se hagan en el futuro. Al final los que más pierden con este tipo de situaciones son los productores (generalmente pequeños emprendedores) que ven su dinero tirado a la basura porque todos estos shows son cancelados sobre la fecha, cuando ya los pasajes aéreos, hoteles y alquileres están pagados. Un duro golpe para la industria local dedicada al metal más oscuro.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top