Estás aquí
Página principal > Destacada

“Si nos callamos, te diría que metimos la pata” Entrevista con DESORDEN PÚBLICO

Recientemente fueron nominados al Grammy, tras una carrera de más de 30 años initerrumpidos y para celebrar que muy pronto saldrá a la luz su nuevo disco, DESORDEN PÚBLICO se embarcó en un nuevo tour mundial. Luego de su exitoso debut en Argentina el año pasado, la emblemática banda venezolana de Ska regresa a Buenos Aires el próximo 1 de Junio en el marco de su tour “Bailando Sobre Las Ruinas“,  para brindar un show a todo ritmo y color en Groove, junto a los locales STAYA STAYA.

La banda formada en el oeste de la golpeada ciudad de Caracas, se ha propuesto resistir, sobrevivir al desarraigo y llevar la bandera venezolana en alto por todo el Mundo dando un fuerte y crítico mensaje a través de sus canciones, mayormente de contenido político y social. Sin embargo son muchas las anécdotas y los contratiempos que la banda ha tenido que superar, por esa razón conversamos con su baterista y miembro fundador, Danel Sarmiento, quien amablemente nos contó todo con lujo de detalles. Disfruten a continuación:

Ya tienen más de 30 años… ¿Cómo podrías resumir qué es DESORDEN PÚBLICO hoy en día? Lo digo porque han pasado por tantas cosas y tantos estilos musicales, que si tuvieras que explicarle a alguien que no los conozca, ¿qué le dirías?.

(Risas) Bueno sí, este año DESORDEN estará cumpliendo 33 años. Nosotros nos denominamos básicamente como una banda de Ska, que es nuestra columna vertebral, sobre la cual fusionamos mucho de los ritmos latinoamericanos y caribeños. Estamos radicados en Caracas, y en Caracas la gente no está tan dividida y sectorizada musicalmente, como que si oigo Ska no oigo más nada, ¿no?. Dentro de nuestra misma banda hay músicos que aman la salsa brava, otros que aman el Jazz, otros que aman el Rock, otros que aman el Funk y otra parte de nosotros oye mucho Reggae, mucho Ska, entonces claro, ahí converge todo eso.

¿Y cuál serías de todos esos que mencionaste?

(Risas) Yo me voy mucho por el Reggae… Reggae viejo, por el Rock Steady y el Ska, es lo que más oigo, es lo que más domino ¿no?, o sea, es lo que me gusta mucho, lo que más disfruto. De ahí en adelante por supuesto que oigo las otras cosas también, porque todos nos nutrimos de todos, hacemos un intercambio musical constantemente y estamos abiertos a muchas cosas. No somos una banda cerrada, como pueden ser otras ¿no?, no es que soy Rock Steady y no oigo más que nada Rock Steady tradicional, que tiene que sonar lo-fi, no, para nada, nosotros tratamos de que todo tenga coherencia, eso sí, importante que tenga coherencia y que no suene forzado.

DESORDEN PÚBLICO es una banda de Ska caribeño, una banda que además líricamente tiene siempre un potencial de crítica social, de lo que nos toca a nuestro alrededor, que al final a veces se repite, y se siente y se entiende en otros países de latinoamérica, y por lo tanto no hay que estarlo explicando.

Acaban de ser nominados a un Grammy por el disco que hicieron con C4 Trío ¿no?

Si, con Pa´ Fuera.

Felicidades por eso… ¿Qué sientes que le falta todavía a DESORDEN por lograr?

Wow, nosotros con el correr de los años siempre nos estamos poniendo como metas, y hay cosas como ir a tocar a sitios. Nos encantaría ir a tocar a África, por ejemplo, es un sueño para todos nosotros. Otra cosa que nos gustaría hacer es un featuring, ¿no? como tener de invitado a algunos de esos cantantes de la salsa, que a veces hemos tenido oportunidad de estar en contacto con ellos, pero no hemos terminado de grabarlos. Bien podría ser Rubén Blades o bien podría ser Alberto Santiago, con quien también hemos tenido contacto. Son gente de la salsa que admiramos y que algún día sabemos que se puede dar. Pero bueno, esos son sueños pues, no quiere decir que ya esto este hablado y que lo vamos a hacer, pero son cosas que nos encantarían.

Sus letras -en su mayoría- siempre han sido en contra de las injusticias, en contra de los gobiernos, y evidentemente eso tiene su lado bueno y su lado malo, porque va a haber gente que los va a apoyar y gente que los va a atacar. Ya deben estar acostumbrados a eso… Pero por otro lado hay gente que, habiéndolos apoyado, se han decepcionado por verlos participar en ciertos eventos. Me consta que hay muchísima gente que los odia, por ejemplo, por el hecho de haber tocado en un Suena Caracas o cosas así financiadas por el gobierno. ¿Cómo han hecho ustedes para afrontar eso?

Bueno, fíjate, lo principal en DESORDEN es que nosotros nos sintamos cómodos donde vayamos a participar. Para el caso exacto del Suena Caracas, fue un momento bastante duro porque incluso se dividió la banda en ese momento, entre si tocábamos o no tocábamos, ¿no? de hecho Caplís, el bajista, no tocó en ese evento, pues no estaba de acuerdo en tocar allí y nosotros lo entendimos muy bien. Yo no estaba de acuerdo con tocar allí, pero el que era en ese momento el Ministro de Cultura, pidió una reunión con nosotros previo a eso y nos dijo: “Ustedes pueden tocar el set que ustedes quieran, en su tiempo, no va a haber censura, no va a haber ningún tipo de especificación de qué puedan tocar, es lo que ustedes quieran, hagan su show”, y bueno, cuando dijo eso Horacio y yo nos miramos y al salir de ahí hicimos un set que tuviera todos lo que queríamos decir, entonces metimos ahí canciones tradicionales como “Políticos Paralíticos”, como “Valle de Balas”, “Allá cayó”, pero también incluimos canciones que eran muy importantes por temática, como era “Todo está muy normal”, que era una burla a lo que estaban hablando muchos de los ministros en ese momento, que decían que no pasaba nada.

En ese momento fue cuando yo dije: “vale la pena tocar en este evento”, claro, estoy hablando desde el punto de vista de nosotros, para la otra gente, para los que van a escuchar el concierto, unos dijeron: ¿”Pero que hacen ellos metidos allí?”, entonces bueno, ¿qué hacemos allí?, nosotros hacemos lo que nosotros sabemos hacer: música, con contenido y que esperamos que la gente entienda que estamos cantando sobre la situación de lo que estamos viviendo y si nos dan el tiempo para hacerlo a lo grande, pues hay que aprovecharlo, o sea, porque a mí parece que seríamos tontos por no aprovechar ese momento y cantar lo que nosotros decimos.

Entonces desde ese punto de vista, nosotros no estábamos apoyando al gobierno, estábamos haciendo nuestro trabajo, que es musical, y que además tiene un contenido lírico y claro. Quien no haya estado de acuerdo, se entiende, yo entiendo que la gente no tenga que estar de acuerdo con todo lo que uno hace. Pero fíjate que también pasó, que estando nosotros en pleno show, pararon la transmisión en vivo, hubo una censura, lo cual hizo que entonces se reforzara más la idea de que el mensaje de DESORDEN estaba llegando, ¿no?.

Sabemos que DP no está bien visto por el gobierno, en las radios del gobierno no suena DESORDEN PÚBLICO así que tocar allí era como, bueno, vamos a hacerlo, vamos a hacer que nos oigan, en el momento, en vivo allí, porque lo chévere era que estábamos tocando y en frente estaba toda la comitiva, en la misma tarima estaba el alcalde, estaba todo el mundo oyendo eso y hubo malas caras allí, porque por supuesto, no entendían que nosotros pudiéramos cantar así tan abiertamente

No pensaron que se iban a atrever

Exacto, entonces bueno, lo primero para nosotros es sentirnos a gusto con lo que estamos tocando, sentir que estamos haciendo nuestro trabajo bien, sin ningún tipo de censura. Claro, ya después de ese momento no hemos aceptado tocar en más nada porque de verdad no es agradable a final.

¿Pero si les han seguido ofreciendo eventos del estado?

Sí, alcaldías en sitios pequeños o en festivales pequeños, pero realmente han sido pocos, creo que una después de eso porque ya no han habido más, la verdad.

Bueno pero antes, cuando el país no estaba tan jodido, ustedes solían tocar en ferias estatales o eventos organizados por PDVSA La Estancia ¿no?

Bueno fíjate lo que de verdad pasó, se suponía que nosotros haríamos una gira por todas las diferentes estancias que habían en Venezuela y una semana antes de hacer esa gira, una gira que era como de 7 fechas, presentando el disco que en ese momento era Estrellas del Caos (2006), suspendieron todo, y nos suspendieron todo absolutamente y desde ahí en adelante comenzó toda esa censura hacia DESORDEN PÚBLICO en las cosas que tuvieran financiamiento del estado. Entonces realmente nosotros hemos sufrido bastante con eso de tocar y no tocar, pero al mismo tiempo cuando tocamos decimos siempre que tocamos para todos, o sea, de verdad hacemos música para todo el mundo.

¿Sientes que el haber tocado en esos eventos -que obviamente generaban tanta polémica- al final fue algo positivo?

Claro, lo negativo es que ellos se sienten ofendidos y no nos radian mas. Pero nos sentimos complacidos de poder cantar lo que nosotros queremos, en donde nosotros queramos pues, eso es importante, si nosotros mismos nos callamos, ahí sí te diría que metimos la pata, pero jamás lo hemos hecho, o sea, si fuéramos a tocar otra cosa o quitamos ciertas canciones, ahí si te diría como que “¡wow! ¿qué le pasó a este grupo?”, pero no, no lo hemos hecho.Y lo otro es que cuando tocamos en esos eventos, como te digo, tocamos para el publico, nunca estamos apoyando alguna cuestión política.

¿Alguna vez han tenido alguna advertencia del gobierno – de cualquier gobierno – donde los llamen para decirles: “o dejan de cantar eso o los vamos a meter presos” o algo así? ¿Han recibido algún mensaje amenazante?

Bueno hubo una época en que se recibieron muchas amenazas, pero eran personales, después de que hubo unas declaraciones en las que se decía que no estábamos de acuerdo con que se armara a la población venezolana, porque no estamos de acuerdo con la violencia, estamos de acuerdo con el “basta de balas”. Entonces una vez que se dijo eso, vinieron amenazas diciendo que seguíamos nosotros en contra del gobierno, que seguíamos haciendo cosas antigubernamentales. Pero no, de parte del gobierno lo único que ha habido ha sido censura, tipo que no nos suenan en sus radios, no nos suenan en sus medios, pero nada así fuerte.

Hablando de otros temas, una de las canciones que ha tenido mas éxito últimamente fue la de “Los Que Se Quedan, Los Que Se Van”. ¿Cómo nace la idea de escribir acerca del tema? ¿Esperaban ese éxito o los sorprendió de alguna manera?

Mira ese tema se escribió hace ya tres años, en el momento en que nosotros estábamos saliendo mucho de gira y veíamos cada vez más venezolanos fuera de Venezuela donde íbamos. Tocábamos en Argentina, en Colombia, en Europa y cada vez que íbamos era mayor la afluencia de venezolanos. Y ahí estábamos, sintiendo que esa migración era cada vez mayor, así que Horacio, que es el compositor de la canción, se basó en esta apreciación en la cual no se juzga ni se critica a nadie, lo que hace la canción es hablar sobre una sensación que tienen aquellas personas que están fuera, que es ese contacto permanente con su tierra ¿no?, es a través de mensajes, a través de fotos, a través de esos pequeños contactos, que incluso a veces la gente que está afuera sabe más de Venezuela que los mismos que siguen en el país, increíble.

¿Conocen a alguien que no le guste la canción, o haya dicho, “¡Ah no, yo no quiero volver!”?

No, fíjate que no pasa mucho, o por lo menos no lo he escuchado, todo el mundo que conocemos que esté fuera, quieren venir a Venezuela, quieren rehacer Venezuela y lo que nosotros le decimos a esa gente, le decimos que aprovechen su estadía fuera, de nutrirse, de aprender cosas nuevas que podamos utilizar en Venezuela cuando se pueda rehacer ¿no? que se pueda utilizar todo ese conocimiento que hayas aprendido afuera. Va a hacer falta para cuando Venezuela salga adelante.

Claro, para “bailar sobre las ruinas”, como el nombre del disco ¿no?

Exactamente, eso es lo que estamos buscando, bailar sobre las ruinas, poder celebrar que ya pasó lo malo y que viene un momento nuevo. Quizá suene utópico, pero es mejor soñar cosas buenas que estar soñando cosas malas.

Es así, todo tiene su final. Dime una cosa Danel ¿cuál sientes que es tu canción favorita o cuál te gusta tocar más de todas las canciones que ha hecho DESORDEN?

Oh bueno, eso es difícil, de verdad hay una variedad grande de canciones. Una canción que me tripee muchísimo es “La danza de los Esqueletos”, por supuesto. Hay canciones que incluso no tocamos que me encantan, como por ejemplo una del disco nuevo que se llama “Cementerio de mis Amores”, una canción bellísima y además que tiene una combinación de ritmos muy interesante. Hay canciones como “Zapatos Resbalosos”, que aunque es muy simple, muy sencilla, me gusta tocarla en vivo porque es el momento donde yo puedo dejar de tocar batería e ir a cantar al frente, entonces es bastante divertido para mí, no voy a negarlo.

Y bueno hasta te lanzas en el publico, como pasó cuando viniste al año pasado…

(Risas) Bueno, todo depende del ánimo, de como esté sucediendo todo…

Cuéntame sobre esa experiencia, era la primera vez que venían a Argentina ¿esperaban tanta gente?

Imagínate que nosotros somos una banda de 30 años y nunca habíamos ido a Argentina, o sea, es increíble como pudo pasar eso. Pero bueno son mil cosas que se escapan de las manos de nosotros como músicos, porque a partir del 2000 no teníamos disquera y todo se hace como de manera muy independiente, entonces ya el hecho de que confirmáramos que íbamos a Argentina, wow, fue una emoción y una satisfacción, y saber que volvemos ahorita, mucho más. Quiere decir que ya estamos a punto de lograr que Argentina sea como un sitio fijo donde regresar, incluso para tocar en más ciudades que no sea solamente Buenos Aires.

¿Y qué expectativas tienen para esta segunda visita?

Estamos muy contentos también, porque además cuando vamos a Argentina compartimos con muchos amigos músicos argentinos, tal fue el caso el año pasado con CARAMELO SANTO y este año vamos a estar con una banda que se llama STAYA STAYA, que creo que hay venezolanos y hay argentinos también, y es eso, apoyarnos. También tenemos muy buenos amigos de antes, en estos días estaba conversando con Fidel Nadal (TODOS TUS MUERTOS) y me preguntó que dónde íbamos a tocar, le dije: “en Groove”, y me respondió: “Ok, ese es un sitio legendario, tienen que hacer el mejor show de su vida, váyanse preparados por favor, que en mi país hay una cantidad de gente y amigos que están esperando ese show desde hace mucho tiempo”. Entonces imagínate, que Fidel Nadal te diga eso, es así como que ¡wow!, te pone en calor de que vamos a ponerle todo el corazón a ese concierto.

Antes de terminar, te quería preguntar una curiosidad que tengo. El año pasado en el setlist impreso tenían incluido “Políticos Paralíticos“, sin embargo, no la tocaron. Muchos se quedaron con la duda del por qué y tratándose de una canción tan polémica, generó curiosidad en todos. ¿Qué pasó que la dejaron fuera? ¿o simplemente fue un error de impresión?

La verdad, ahorita no recuerdo por qué no se tocó, pero si te puedo decir que es una canción que entra y sale, no sólo esa, hay muchas canciones de DESORDEN que las anotamos y no las tocamos, o canciones que no están anotadas y tocamos. Esa noche creo que ya nos habíamos pasado de la cantidad de canciones que íbamos a tocar y sentimos que ya habíamos dicho todo lo que teníamos que decir, no se, creo que fue algo así… decirte una razón exacta, no la tengo, pero creo que ya habíamos tocado suficiente.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

 

 

DESORDEN PÚBLICO se presentará en Buenos Aires el próximo 1 de Junio y todos los detalles al respecto los puedes conseguir haciendo click en el afiche a continuación:

La foto de portada es propiedad de Poindexther / Todos los derechos pertenecen a su autor

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top