Estás aquí
Página principal > Destacada

Seba: “La gente se cansó de estar dividida”. Entrevista con EXPULSADOS

Luego de una trayectoria envidiable, EXPULSADOS puede decir que “las ha pasado todas” y sobrevivió a esa gratificante experiencia. Por paradójico que suene, las dificultades en el camino de una banda, hacen que el conjunto crezca, aprenda de las adversidades y pueda salir airoso.

Por esa razón, la banda argentina de Punk se da el gusto de festejar sus 25 años de carrera, evento que será el 26 de mayo en el Teatro Vorterix. Dialogamos con su vocalista, Sebastián Expulsado, sobre la historia del grupo y el inminente festejo que se avecina.

Se cumplen 25 años de la banda, ¿qué reflexiones y qué perspectivas para el futuro pueden hacer?

PH – Laura Mariana Gómez

Uff… Podría estar todo un día hablando de lo que se aprende estando en una banda y en un ambiente tan difícil como es el de la música. Pero aunque parezcan frases hechas, al final no importa si hacés más o menos plata, si tocás para 5000 tipos o para 20 , que son cosas que suelen seducir. Al final del día no podés engañarte, si estás rodeado de gente de mierda, todo eso no sirve de nada, en el camino uno aprende a quedarse con lo esencial de la cuestión, el pasarla bien con tus compañeros de banda, que es algo que se transmite, no se puede caretear, el dar un mensaje con el cual te sientas identificado, el estar conforme con tu performance en el escenario, ver que la gente se fue contenta a su casa, bajar y decir “che cómo sonó” . Eso vale más que cualquier otra cosa. 

 

Suicidas y Sicarios (2016) fue el fin de un hiato discográfico. ¿Qué creen que el álbum le ha aportado a su carrera?

Sí, fue un periodo difícil para todos nosotros por una lluvia de problemas que duró demasiado. A pesar de eso, seguimos remando. Tuvimos que grabar el disco tres veces en ese período, y cuando salió fue como el fin de la maldición. Lo mas importante que el álbum nos aportó creo que sale de ahí, de unirnos para seguir empujando. Como amigos nos ayudamos entre los que seguimos y otros abandonaron. 

Internamente, y alrededor de EXPULSADOS, hubo un proceso natural de decantación de cuervos disfrazados de amigos. Algo bueno tenia que aportar tanto tiempo de oscuridad. Respecto a lo musical incorporamos en el disco otros instrumentos musicales y acordes diferentes a los usuales que llevaron a otro tipo de armonías. La raiz del estilo es otra

Ustedes han sido parte de un movimiento punk en Argentina que quedó en la historia del Rock argentino. ¿Qué creen que cambió para bien y para mal en la escena punk argentina?

PH – Laura Mariana Gómez

Para bien, y creo que es lo más importante de todo, la tolerancia entre tribus. Toda esa pelotudez de que si escuchás a los STONES le deseás la muerte a los RAMONES, o si te cabe HERMÉTICA y soy de MALÓN te rompo los huesos, lo mismo con SODA STEREO y LOS REDONDOS. Se fue extinguiendo en su propio sin sentido, la gente ya está demasiado dividida y se cansó de eso.

Todo eso ya casi no existe, es algo lindo de ver y muy saludable, demuestra un crecimiento en lo social, ojalá se extienda en otras direcciones. Y lo que no cambió es porque a alguien le conviene que siga así.

Últimamente hay una reivindicación de Cemento, el mítico local de Omar Chabán. Ustedes participaron en el documental Cemento, el lugar del no lugar (2002). ¿Cómo ven este revival? ¿Cómo evalúan esos tiempos?

Es positivo, Cemento era un caldo de cultivo artístico, se podía ver casi cualquier expresión de arte en ese lugar, fue semillero de incontables bandas, se gestó prácticamente una escena musical entre sus paredes. La gente iba y se quedaba a ver todo lo que había, desde una obra de teatro hasta los grupos que tocaban al final del día, hoy eso ya no se encuentra.

También se vive de otra manera, hoy es poca la gente que va a ver una  banda y se queda a ver la que sigue. Vivimos enchufados al todo y desconectados de todo.

¿Cómo se preparan para la fecha del 26 de mayo en Vorterix?

PH – Lucas de Quesada

Con ganas, ensayando fuerte y armando una lista acorde a las circunstancias, queremos que sea algo especial. Si bien eso lo tratamos de hacer en cada show, cada fin de semana, 25 años no se cumplen todos los días y queremos que sea algo para recordar. Vamos a hacer canciones que usualmente no están en nuestro setlist, cosas que quizás tocamos una vez, cosas archivadas. Va a ser un show de EXPULSADOS, pero con una vuelta más de tuerca.

¿Cómo sigue su agenda para este año? ¿Hay planes para un nuevo material?

Estamos preparando lo que va a ser Altoparlantes 3, para cerrar una trilogía de discos de covers de bandas de los 50 y 60. Continuamos con la gira de los 25 años por Buenos aires, Rosario, Córdoba en septiembre, Uruguay, etc. Antes de cerrar el año empezaremos a trabajar en el próximo disco de EXPULSADOS.

Foto de portada por Laura Mariana Gómez. Todos los derechos reservados

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

 

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top