Prohibido olvidar: SAMIAM revivió los ’90 en Buenos Aires #Crónica

No los oyentes casuales, sino quienes realmente hayan vivido la escena pop-punk de los ’90 reconocerán la importancia que SAMIAM tuvo en la misma. Siendo de los grupos que estuvo desde su nacimiento, supieron cosechar muchos clásicos durante esos gloriosos diez años. Luego, cuando el mainstream buscó un nuevo estilo al que convertir en la sensación del momento, varios de sus colegas viraron en otra dirección buscando mantener su vigencia y ganar una nueva generación de seguidores.

En lugar de seguir al rebaño, y conscientes de su nuevo lugar dentro de la industria, el grupo decidió dedicarse a trabajar de manera independiente. Desde entonces, sus lanzamientos –Whatever’s Got You Down (2006) y Trips (2011)- y sus giras se han llevado a cabo a pulmón.

El modus operandi de la banda hizo que su vuelta a la Argentina se retrasara ocho años, pero al fin, el pasado jueves 2 de noviembre, la banda de Jason Beebout y Sergie Loobkoff regresó a Buenos Aires para presentarse en Gier Music Club.

Aquellos que musicalizaron su adolescencia con SAMIAM llenaron el recinto, y durante poco más de una hora poguearon las canciones que para ellos son himnos. “Super Brava“, “Factory” y “Dull” son clásicos imperecederos y que al sonar inevitablemente nos transportan a la década en que la furia punk se fusionó con las melodías pop de manera definitiva. Cada guitarra y estribillo fueron coreados tal como le gusta a los músicos extranjeros, y Jason dejó que se subieran a cantar con él en reiteradas ocasiones.

Con la excepción de unos problemas que Sean Kennerly tuvo en su guitarra, el sonido fue óptimo teniendo en cuenta el recinto en donde se llevó a cabo. La banda sonó igual que en los discos y la garganta de Beebout se encuentra en perfecto estado, los años no han hecho mella en su voz de adolescente melancólico.

Que el grupo haya lanzado sólo dos discos en los últimos 16 años nos dice que escribir nueva música no es su prioridad. SAMIAM prefiere dedicarse a tocar sus hits, recorrer el mundo y llevar su legado a quienes nunca dejaron de tenerlos presente. ¿Nostálgicos? Totalmente, pero que hayan tomado esta decisión como primera instancia y no después de haber agotado todos los recursos para seguir estando de moda es lo que me hace respetarlos, y quizás sea también lo que logre que sus conciertos sean completamente efectivos; porque tocan sus canciones con amor, no por compromiso.

Leonardo Rodríguez Luque
Cronista y redactor en Rocktambulos
Colaborador en Rocktambulos.