Estás aquí
Página principal > Destacada

¿Qué tanto te conoces? El misterio tras el Descubrimiento Semanal de Spotify

Año 2018. Las tiendas de discos están vacías y tus dedos ya no pasean como antes, lentamente, por filas de álbumes que esperan ser escogidos. Todos los lunes, dos horas de nueva música llegan a tus oídos sin ningún esfuerzo y durante 120 minutos, un clic es suficiente para descubrir un montón de canciones que están ahí, esperándote. Es una cita a ciegas con la música, es un encuentro casual con una playlist: es el Descubrimiento Semanal de Spotify, pero… ¿es tan mágico como parece?

A pesar del inevitable tono romántico que representa el descubrimiento de nuevas propuestas sonoras, el algoritmo de Spotify no tiene nada sentimental, todo lo contrario, es un robot que sigue nuestros clics. Es el portal digital de la experimentación, y como si se tratara de una habitación abierta, esta lista semanal es el reflejo exponencial de los gustos de la audiencia y la metamorfosis de los géneros musicales.

Conversamos con representantes de la empresa sueca fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon, para saber de qué se trata este sistema y por qué siempre acierta en sus recomendaciones.

Des-generados

Aurora y Wardruna

Sí, Aurora cantó con WARDRUNA, ULVER suena a Dark Pop de los 80’s y Daniel Tompkins puede liderar la primera boyband metalera. Además, el Folk es tendencia y el mundo sigue siendo el único lugar para vivir. Ya no es suficiente clasificar a un músico o a una banda dentro de un género como Metal, Rock o Pop para hacer recomendaciones, porque nadamos en un mar “des-generado” que sólo indica una cosa: la música está cambiando y los oídos del público también.

El entorno digital y sus plataformas de distribución musical, no sólo amplían el acceso a nuevos proyectos musicales, sino que al mismo tiempo actúan como una herramienta de autoconocimiento individual y de la audiencia. Ahora se trata de nichos y no de géneros.

La variedad de proyectos musicales hace posible una afiliación de categorías difícil de encontrar en una tienda de discos y lo que antes tomaba horas, en la actualidad se manifiesta en segundos, con uno o varios clics, en el Descubrimiento Semanal de Spotify gracias a su algoritmo: The Echo Nest. Se trata de una lista de canciones variadas que aparecen en tu menú todos los lunes. Canciones que parecen unirse por un hilo conductor que no se ve, pero sí se siente.

Suena a ciencia ficción, pero las mentes de los fans, en compañía de los robots, están configurando una nueva visión de la música. En esta lista semanal, convergen artistas que aunque no tienen relación directa en la industria musical, están unidos por un algoritmo entrenado por los escuchas y una legión de curadores sin rostro.

Para Robert Barry, autor de The Digital Critic Literary Culture Online, el mundo musical tiene que ver cada vez menos con las tecnologías de grabación y más con las maneras de manejar cantidades abundantes de datos y, por supuesto, con hacer que millones de canciones lleguen a los oídos que quienes quieren escucharlas. Esta tarea es responsabilidad de procesos como el Music Data Mining y las técnicas de Machine Learning.

La combinación y el análisis de variables tales como los géneros musicales, identificación del artista, la detección de emociones y estados de ánimo, sumados a las búsquedas por similitud, hacen posible un entrenamiento constante de los algoritmos de recomendación musical, así que básicamente se trata de un trabajo fan/curadores/robots, como se detalla en el libro Music Data Mining de Tao Li, Mitsunori Ogihara y George Tzanetakis.

Ese mismo libro afirma que en las búsquedas por similitud se rastrean canciones parecidas según el comportamiento de una persona al escuchar música en las plataformas digitales. “El usuario puede proveer un ejemplo del timbre –o del sonido- que está buscando, o describir la estructura particular de una canción y luego el sistema de búsqueda musical encontrará música similar basándose en la información proporcionada” explican los autores en el estudio. Esto mismo sucede cuando usamos plataformas como Spotify y nos deleitamos con sus recomendaciones.

Daniel Tompkins

Si bien la tecnología de las radios “personalizables” que arrojan recomendaciones musicales no es un invento reciente, su evolución ha sido rápida y notable, con muchos de los que parecían gigantes, muriendo en el camino. Hace casi 20 años, mientras Napster perdía su batalla legal y los P2P eran una fuente inagotable de virus informáticos, veíamos el nacimiento de los novedosos Yahoo Launchcast y Pandora Radio, por nombrar un par. Estos sistemas tenían una ventaja sobre los peer to peer convencionales: contaban con sus propios métodos matemáticos de descubrimiento musical. En esa evolución encontramos a muchos otros (Grooveshark, Deezer, etc), sin embargo fue Last Fm el que nos brindó el mejor algoritmo hasta ese momento: el Audioscrobbler.

Así fue como bautizó Richard Jones, su creador, al sistema responsable de decirte qué música te puede gustar según lo que escuchas, inventando entonces un verbo: el “Scrobbling”. Este sistema, todavía existente y disponible como extensión en Spotify, Google Play, Deezer y muchos otros, monitoriza la música que escuchas para, a partir de ella, ofrecer recomendaciones totalmente personalizadas, sin embargo con el paso de los años los algoritmos han mejorado considerablemente, siendo la compañía Spotify la que más ha invertido en ello. No es casualidad que se hayan convertido en la plataforma de música en streaming más importante del mundo.

Pero dejemos que ellos mismos nos expliquen cómo funciona el famoso “Descubrimiento Semanal”.

No es un secreto alquímico

Conversamos con los representantes de Spotify en Latinoamérica para conocer el propósito y el funcionamiento del Descubrimiento Semanal, además de su aporte al crecimiento del sector y la transformación de la industria musical en relación a la exposición de artistas en el entorno digital.

¿Qué es el Descubrimiento Semanal de Spotify? ¿Cuál es su propósito?

Consiste en una playlist personalizada repleta de nuevos descubrimientos, basados en las melodías que disfrutan cada usuario, lanzamientos y canciones para descubrir y explorar nuevos sonidos, ya sea de artistas nuevos para ellos o de artistas ya conocidos, pero canciones que nunca habían oído (en la plataforma). De cara a los artistas, Descubrimiento Semanal tiene el objetivo de exponer sus obras a una audiencia mayor a la que jamás habían sido expuestos hasta ahora.

¿Cómo se construyen los Descubrimientos Semanales?

La selección y el acierto de las canciones consiste en el trabajo del algoritmo de inteligencia musical, que analiza las canciones que escuchan los usuarios cada semana, guiándose principalmente por el historial de escucha, los gustos musicales, la relación que algunas canciones tienen con las de otros artistas y que otros usuarios han guardado en una misma playlist, diferenciando a su vez, aquellas que se escuchan de principio a fin, de aquellas que son interrumpidas para escuchar la siguiente en cola. Cuanto más utiliza la plataforma el usuario, mejores recomendaciones recibirá.

¿Cómo influye el Descubrimiento Semanal en el desarrollo de los gustos musicales de los usuarios y la cultura del sector?

El Descubrimiento Semanal puede mezclar géneros musicales muy diversos o no, esto siempre va a depender del consumo y el comportamiento de cada usuario de Spotify, pero gracias a la combinación de recomendaciones algorítmicas, y por parte del equipo editorial, la playlist se ha convertido en una gran fuente de descubrimiento de sonidos para los usuarios, promoviendo el desarrollo de la industria musical.

Desde su creación, en 2006, Spotify se ha dado a la tarea de mejorar la experiencia del oyente y hoy en día están a la cabeza de todas las plataformas musicales por ser, precisamente, la que más acierta con sus recomendaciones musicales.

Según los registros del año 2017, cada usuario escucha entre 30 y 41 proyectos musicales por semana en Spotify. Se trata de una influencia clave en la construcción de las preferencias de la audiencia y el crecimiento de la cultura musical. Crece la lista de reproducción, se expande el acervo musical y se configura un mensaje. Un mensaje creado por los músicos, construido por el usuario y fortalecido por los algoritmos.

“Conócete a ti mismo” reza el ancestral aforismo griego, y no hay que ponerse demasiado filosófico para entender que este sabio consejo nos invita a descubrir lo que somos y lo que queremos. Ya sea que te encuentres en ese proceso de reconocimiento interior o simplemente te guste descubrir nuevas cosas cada día, estamos seguros de que el Descubrimiento Semanal de Spotify es una herramienta que debes probar, ya que más allá de ampliar tu biblioteca musical, te sorprenderás dándole “me gusta” a cosas que nunca imaginaste que te gustarían, pero lo más importante: no volverás a aburrirte de escuchar lo mismo nunca más.

Marlis Mejías
Colaboradora en Rocktambulos
Periodista Musical y Estratega de Contenidos. Co-fundadora de Orión Music Hub.
Marlis Mejías on BloggerMarlis Mejías on InstagramMarlis Mejías on Wordpress

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top