Estás aquí
Página principal > Destacada

Oscura Perfección: Peter Murphy revivió lo mejor de BAUHAUS en Argentina #Crónica

Famoso por su aspecto de vampiro y su voz de ultratumba, el legendario Peter Murphy no ha parado de crear música desde que escribió “In The Flat Field”, aquel tema que nació en medio de su primer ensayo. Ese sencillo significó su debut como compositor y posteriormente le dio nombre al primer disco de BAUHAUS.

Cuenta la leyenda que cuando Daniel Ash invitó a Peter a formar parte de la banda, lo hizo únicamente porque “tenía el aspecto perfecto”. Murphy aceptó el reto y no solamente sorprendió con su calidad vocal, sino con su nivel compositivo, con los cuales ha logrado hipnotizar a generaciones enteras de góticos y darks.

Probablemente estaremos todos de acuerdo en que para cualquier amante del rock gótico, BAUHAUS es más que una referencia, es una institución, y por lo tanto además de admiración, inspira respeto. Su música siempre fue desde lo experimental hasta lo minimalista, desde el electro-pop al estridente punk, pero siempre oscura y misteriosa, elegante y pretenciosa. Su oscuridad y su actitud underground, no les permitió volverse populares, pero fueron influencia de muchos que sí conquistaron a las masas, como MARILYN MANSON y NINE INCH NAILS, por solo nombrar un par. Cuarenta años después de su formación, el legado de la banda sigue vigente y Peter Murphy lo sabe, es por eso que en varias ocasiones ha decidido revivir ese catálogo musical a pesar de que el suyo como solista es más extenso.

Desde que los británicos se disolvieron hace 35 años, a sus fanáticos solo les quedó el consuelo de ver a sus miembros por separado, es decir, a Peter Murphy como solista y a Daniel Ash, David J y Kevin Haskins como LOVE AND ROCKETS mientras dicha banda existió. Hubo un par de reencuentros de BAUHAUS que le permitieron a los fanáticos más jóvenes disfrutar en vivo de una agrupación a la que llegaron tarde, siendo el más extenso el que ocurrió en 2005, sin embargo tales reuniones no llegaron a pisar suelo sudamericano y es por eso que la visita de Peter Murphy el pasado 11 de Octubre a Buenos Aires, en compañía de David J Haskins, generó mucha ilusión en los fans. Estábamos hablando de una única oportunidad de ver sobre el escenario al 50% de BAUHAUS.

Y así fue, la mitad de la legendaria banda de Post-Punk gótico pisó el escenario del Teatro Vorterix de Buenos Aires y celebró los 40 años del grupo interpretando el disco In The Flat Field en su totalidad. Junto a los dos fundadores de BAUHAUS estuvo el guitarrista Mark Gemini Thwaite (mejor conocido como MGT), quien desde hace ya más de 10 años toca con Murphy y el baterista estadounidense Marc Slutsky, reconocido por su trabajo con artistas como Lou Gramm, entre otros.

Con pocas luces, un escenario unicolor y mucho humo, se encargaron de mantener una atmósfera lúgubre y tenebrosa durante todo el show. Los cuatro hombres vestidos de negro anunciaban una noche muy dark, con David J usando traje, bufanda y lentes oscuros mientras Peter Murphy, también de traje, mostraba cadenas y una bufanda atada a la cintura. La elegancia londinense y el misterio gótico fue la norma visual durante todo el espectáculo, manteniendo la atención de la variada audiencia que se dio cita en el recinto de Colegiales.

A pesar de ser conocido por su personalidad sobria, Peter salta al ritmo de la música, se mueve de un lado a otro, juega con las luces blancas que golpean su cara y actúa, sobre todo actúa, y es que eso siempre fue BAUHAUS, un teatro negro donde las palabras son imágenes que parecen no tener luz pero cobran vida multicolor en la intensidad de su interpretación.

Con cada tema Murphy se mete en su personaje, se muestra como un ser de la oscuridad y su público no puede hacer otra cosa que aplaudir. Pasa de la timidez de quien prefiere alejarse del reflector en “The Spy in the Cab”, a la actitud arrogante del rockstar que golpea su guitarra contra el amplificador en “St Vitus Dance”, pasando por el tipo sensual que baila al ritmo de “Burning From The Inside”. Como un camaleón va cambiando sobre la tarima, ¿y cómo no? Si aprendió del mejor: su querido y admirado David Bowie. Sin duda, a sus 61 años, actitud es lo que le sobra a Peter.

“Bela Lugosi’s Dead” y “The Passion Of Lovers” fueron los momentos perfectos para lucirse con su voz, la cual, si bien fue impecable durante todo el concierto, provocó los aplausos del teatro en pleno cuando le tocó gritar al final de tan esperados clásicos. Algunos inconvenientes técnicos trataron de opacar el show, sobre todo al principio, cuando la voz no se escuchaba en absoluto, pero rápidamente pudieron ser solventados y en general, el sonido fue impecable.

Acompañado de su melódica, interpretó “She’s in Parties”, tema en el que además se acercó al baterista para acompañarlo en los beats usando un pad de batería electrónica y aunque la fiesta iba in crescendo y todos bailaban al ritmo de singles como “Kick in the Eye”, dio la impresión de que el set fue recortado, ya que algunos temas faltaron por escucharse.

Peter volvió para un último encore e interpretó su versión de “Severance”, cover de DEAD CAN DANCE, dejando a la gente con ganas de más tras una hora y veinte minutos de show. Luego de su despedida, las luces quedaron apagadas, la cortina quedó abierta y el público quedó aplaudiendo y coreando su nombre esperando por más. Todo parecía indicar que volvería pero de pronto cerraron la cortina y prendieron la luz. Las especulaciones in situ aseguraban que el set tuvo que haber sido cortado antes de tiempo, era la única explicación que justificaba la confusión de quienes se encargan de encender las luces, y para sumarle misterio a todo eso, pudimos ver el setlist impreso de la noche y en él se encuentran varios temas que no se tocaron.

Es bien sabido que Peter estuvo variando los listados de su gira sudamericana y varias canciones sonaron en Buenos Aires que no sonaron en otras ciudades, sin embargo los covers “Telegram Sam”, original de T.Rex y “Ziggy Stardust”, de David Bowie, suelen ser infaltables en sus shows. Desafortunadamente su público argentino se quedó con las ganas de escucharlos a pesar de que ambos estaban en el setlist. De hecho, también estaban impresos “Terror Couple Kill Colonel” y “Dark Entries” mientras que a mano estaban escritas “Boys” y “Crowds”. Solo Peter sabrá cuáles temas planeaba tocar y cuáles no, pero lo que es una realidad es que Argentina fue el único país del tour sudamericano donde no sonaron estos dos grandes covers.

En un mundo donde ya no tenemos a David Bowie y el Post Punk pasó de moda, es agradable poder tener activos a artistas talentosos como Peter Murphy, provenientes de esa misma escuela, donde además de educar una voz profunda y poderosa, la pasión y el dramatismo con el que se interpretan los temas son parte fundamental. Los años no pasan en vano, pero Murphy dejó claro que su voz y su performance sigue impecable, demostrando que se toma en serio el mantenimiento de su instrumento y el profesionalismo de sus shows. Desde ya lo esperamos para la gira de su próximo disco solista.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Todas las fotos fueron tomadas por Maru Debiassi para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

Peter Murphy Setlist Teatro Vorterix, Buenos Aires, Argentina 2018, 40 years of Bauhaus Ruby Celebration featuring David J.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top