Estás aquí
Página principal > Destacada

MÁS QUE UNO: “Queremos que las chicas puedan identificarse con nuestro mensaje” #Entrevista

El rock siempre ha sido -y será- la vía de expresión por excelencia cuando se trata de enviar un mensaje desafiante, es por eso que tantas bandas se han tomado en serio su trabajo de “influencers” y en lugar de quedarse en el arte, han decidido plantarle cara al status quo y ser la voz de un colectivo. MÁS QUE UNO es una de ellas.

El trío conformado por Larro Carballido, Fitu Bocci y Bruno Valente ha ido poco a poco demostrando ser una banda que llegó para cambiar las cosas. Tienen mucho para decir, poco para perder y el mundo para conquistar.

Este 28 de Octubre estarán presentando su nuevo EP, Arder, en Casa Rock (Palermo, Buenos Aires) y en la previa de dicho evento conversamos con su bajista y corista Fitu Bocci para conocer un poco sobre la creación de este nuevo disco y la misión que la banda se ha propuesto.

El nuevo EP tiene un sonido menos agresivo musicalmente, en comparación con Puentes. Hay menos gritos, menos distorsión y más blues. ¿Significa esto un cambio en el estilo de MAS QUE UNO o estos temas son parte de lo que quisieron hacer desde el primer día?

Cuando compusimos las maquetas de Arder, nos propusimos componer sin ninguna limitación de estilo, priorizamos que nos guste la canción más allá del estilo,por eso van a poder encontrar canciones con guiños al pop, e incluso hasta el folclore. No diría que es un cambio de estilo porque pueden llegar a salir canciones en un futuro más parecidas a lo que es Puentes, pero sí nos encontramos constantemente en la búsqueda de nuevos sonidos y nuevas identidades para las canciones.

Uno esperaría que un disco que se llame Arder sonaría más agresivo que uno llamado Puentes, sin embargo ocurrió al revés: ¿Qué diferencias inspiracionales hay entre ambos discos? ¿Por qué Puentes es más pesado y Arder más suave?

El título Arder no está relacionado con el carácter musical del disco, sino que está relacionado con el concepto y el mensaje que lleva el mismo, hace más alusión a las letras que a la música. Puentes está compuesto en su mayoría por historias de dos personas y Arder está enfocado en la relación de una persona para con la sociedad que lo rodea y en cómo ésta afecta al sujeto. Musicalmente puede sonar más pesado Puentes, pero consideramos que Arder tiene un mensaje más pesado que Puentes.

La producción y la calidad compositiva del EP, al igual que del disco Puentes, es notable. ¿Cómo es el proceso de creación de la banda? ¿Trabajan juntos o por separado? ¿Cuánto les tomó producir el disco?

A diferencia de discos anteriores, en Arder hemos compuesto de muchas maneras, algunas canciones las hemos creado íntegramente cada una en nuestras casas, otras hemos llevado ideas de nuestras casas a la sala y allí las terminamos de moldear, y otras han nacido enteramente en la sala mientras zapábamos ideas.

Este disco lo hemos producido en muy poco tiempo, comenzamos a  componerlo en febrero, lo producimos en Mayo – Junio y a fines de ese mismo mes ya entramos a grabar.

Es inevitable comparar a MAS QUE UNO con ERUCA SATIVA. ¿Qué relación tienen con el trío cordobés? ¿Les molesta ese tipo de comparaciones? ¿Alguna vez han tenido algún feedback de parte de ellos?

Con Larro y Bruno nos conocimos gracias a Eruca allá por el 2011, cuando íbamos a sus shows y éramos 30, 40 personas en el público y era muy común que termine el show y bajen a tomar algo con nosotrxs. No nos molestan este tipo de comparaciones, las tomamos como un halago aunque ¡ojalá tuviéramos un 10% del talento que tiene Eruca! (risas).

Siempre están atentxs al material que sacamos y de hecho tuvimos el lujo de que Brenda participara del coro que se formó para la canción “Arder”.

En el tema “De Nuevo Por Acá” cuentan con Luciano Villacé como invitado. ¿Con quién más les gustaría tener una colaboración a futuro?

Nos encantaría poder armar algo con artistas como Ignacia o Lucy Patané.

La militancia feminista como banda queda bastante clara en sus shows. ¿Les ha traído eso algún problema al momento de querer llevar su música a espacios donde no piensen de la misma forma? ¿Alguien les ha censurado por eso?

Por el momento no nos ha sucedido, pero sabemos que esas situaciones existen y luchamos para que no sigan sucediendo. Creemos por supuesto en la libertad de expresión y en que nada ni nadie tiene que callar nuestra voz, que por supuesto se está volviendo cada vez más fuerte y más difícil de tapar.

No es ningún secreto que para las mujeres es más difícil incursionar en el rock. ¿Sienten que eso está cambiando o todavía falta mucho camino por recorrer? ¿Cuál es la misión que se ha planteado MÁS QUE UNO en esa lucha?

Progresivamente nos estamos animando a ocupar estos lugares que históricamente fueron ocupados por hombres, hoy por hoy es más frecuente que hace unos años atrás, ver bandas mixtas o bandas exclusivamente de mujeres, y no sólo eso, sino que también se ven cada vez más ocupando lugares como jefas de escenario, sonidistas, iluminadoras.

Este cambio de paradigma recién comienza y con el empoderamiento que estamos teniendo las mujeres, es algo que está pisando cada vez más fuerte, aunque se sabe que estos cambios llevan muchísimos años y mientras tanto la desigualdad sigue existiendo, y es por ello que, entre otras acciones, se presentó hace unas semanas atrás un proyecto de ley acerca del cupo femenino en festivales, ya que sigue siendo considerablemente mayor la participación de bandas exclusivamente masculinas, siendo mínima la convocatoria de bandas compuestas por mujeres.

Con MÁS QUE UNO nos hemos planteado ser, por supuesto, portadoras de este mensaje, que las chicas puedan sentirse identificadas con el mismo, y poder participar y organizar fechas donde esté asegurada la participación de ellas arriba y abajo del escenario entre otras propuestas que estamos trabajando.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top