Estás aquí
Página principal > Destacada

“Las giras, los fans… Vivimos ese sueño que hoy es impensado lograr.” Entrevista con 202

Luego de haber conquistado la escena del Rock Latinoamericano entre finales de los 90’s y comienzos del ’00 con SANTOS INOCENTES, los hermanos Raúl “Rha” y Oscar “Osko” Cariola vuelven a tomar las riendas del asunto con 202, un nuevo proyecto donde buscan encausar su potencia creativa.

Con el motivo de dialogar sobre su más reciente trabajo, El Álbum Santo (2017), fue que nos comunicamos con el prolífico dúo. A continuación podrán leer esta riquísima charla donde recorremos conceptos artísticos, su pasado, el presente con 202 y el promisorio futuro.

¿Cómo se sintieron respecto a la experiencia en SANTOS INOCENTES al grabar El Álbum Santo (2017)? ¿Existió nostalgia, entusiasmo, qué emociones hubo?

Rha Cariola: Claro que sí, existe un deja vu terrible. El hecho de encontrarte con canciones que fueron hechas hace mas de 25 años es un acontecimiento movilizador. Te enfrenta a la realidad de otra época, a los gustos y las cosas que nos motivaban al principio de nuestra carrera.

¿Por qué eligieron “Rockstar”  como corte de difusión? ¿Qué representa para ustedes esa canción hoy?

Rha: Ese tema “Rockstar” fue, quizás, el tema más importante de nuestra carrera. Es la canción con el cual pudimos dar el gran salto. Logramos un estruendoso éxito en la región, sobre todo en lo que fue la edicion de nuestro segundo disco, Megaton (2001) en USA a través del sello de MADONNA. Fue un sueño… esas giras, los clubs de fans en los países donde el disco estaba editado, la potencia de MTV: esto es algo que hoy es impensado lograr.

Por suerte vivimos ese sueño y lo vimos convertirse en realidad en ese momento.

¿Cómo surge la inspiración para el sencillo “Desaparecedor”, tema que cuenta con “Corvata” Corvalán (CARAJO)? .

“Desaparecedor”, es el corte obligado junto a “Rockstar”. Son los dos temas mas fuertes de SANTOS INOCENTES. No creemos que haya video pues ya tuvo dos, el oficial que hicimos junto a la dupla Solis/Gandini, que fue increíble, y uno anterior, muy casero hecho con un demo de la banda que fue tremendo. Lo grabamos en el sótano de un edificio, y terminó editado por el mismisimo Rudy Sarzo de WHITESNAKE en casette: The Saintadellica EP (1995). Marcelo Corvata es un premio que nos quisimos dar. Es un gran gerrero de nuestra generacion.

Osko Cariola: Crecimos escuchando ANIMAL, y sus backings vocals, su rap gritado me encanta. En CARAJO se ve bien de lo que hablo. Tuvimos el honor que quizo participar del tema emblema de la banda.

El disco realmente tiene una mezcla impecable, muy detallada. ¿Qué miembros de la banda se abocaron más al aspecto sonoro del trabajo?

Rha: Sin duda Osko es el mas ávido a la hora de mezclar, siempre junto al maestro Eduardo Bergallo, que es nuestro mentor en el audio. En la produccion estamos todos los miembros de la banda, en el tema del audio, estamos Osko y yo seguramente mas experimentados, ya que nos venimos grabando a nosotros y a otras bandas desde el ’94.

Tienen un sonido muy moderno. ¿Están influenciados por algún artista actual? Si es así, ¿a quién o a quiénes nombrarias?

Rha: Si bien somos permeables a todo lo que nos rodea, también podemos abstraernos y generar un audio que nos identifique a nivel conceptual. Autoreferencista. Ese fue el desafío. Poner unas ojeras acústicas como manera de freno a la influencia externa.

El sonido fue creado desde como veíamos hoy a los temas de SANTOS INOCENTES, respetando la idea madre, pero aggiornándolas con la visión que hoy tenemos de los elementos que arman las canciones. Pusimos un manto de relajo en la interpretación de las voces y letras. 

Luego de una trayectoria tan exitosa en SANTOS INOCENTES, ¿Qué expectativas tienen para el camino que les toca recorrer con 202? ¿Qué planes hay durante el 2018?

Osko: Cerramos el 2017 con un show en The Roxy y comenzamos este año con un show en la costa, el 25 de enero en mar del plata, en el festival Rock al Mar junto a NO TE VA GUSTAR y CUARTETO DE NOS.

2017 fue un año intenso en lo creativo, si bien estuvimos tocando El Album Santo, lo más que pudimos y creímos conveniente, ya en este 2018 estamos como banda en pleno proceso creativo ultimando detalles para entrar a grabar Música Total, que es el nombre de nuestro cuarto disco de estudio.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

La foto de portada es propiedad de Mariano Rodriguez Álvarez. Todos los derechos pertenecen a su autor.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top