La Iguana Se Viste de Gala: Lo Nuevo de IGGY POP, “Post Pop Depression” #Reseña

IGGY POP es consciente de que cada vez que haya un nuevo lanzamiento suyo, éste estará en boca de todos. Va a recibir amplia cobertura por parte de los medios denominados ‘especializados’, e incluso muchos de estos van a alabar el disco no por el contenido en sí, sino por el simple hecho de tratarse de un ícono del Rock que sigue trabajando a los 68 años. Esto, lejos de llevarlo hacia una actitud displicente y arrogante, lo motivó a armar un verdadero dream team y salir a la calle con una propuesta distinta bajo el brazo, demostrando que su vigencia no se debe a lo sucedido hace décadas atrás y que no vive de constantes guiños al pasado, como suele suceder muy comúnmente entre las leyendas, sino que hoy en día puede crear nuevos futuros clásicos. De esto se trata Post Pop Depression.

Luego de cuatro años de silencio como solista, la iguana de Detroit vuelve a la carga y vuelve muy bien acompañado. Este disco fue escrito en conjunto por Iggy Pop y Josh Homme (QUEENS OF THE STONE AGE), y producido por el ex KYUSS. También se sumaron a la fiesta Dean Fertita (QOTSA), y Matt Helders (ARTIC MONKEYS). ¿Supergrupo? Está claro que Iggy decidió no tomar riesgos para este álbum: lo dice la elección de músicos que hizo y, sobre todo, la libertad con la que Josh Homme trabajó en la producción. Esto suena más al último trabajo de QUEENS OF THE STONE AGE …Like clockwork, que a lo que uno puede esperar de IGGY.

El autodenominado idiota decidió delegar el trabajo duro a uno de los mejores productores del momento, ¿y saben qué? Hizo bien. Aunque el sonido de este disco pueda doler a los melancólicos que esperaban oír al de siempre, tienen que admitir que se trata de un disco sólido, de sonido elegante que coquetea con el Indie moderno tan popular ahora. Es un disco tranquilo que se mantiene sobrio durante sus 42 minutos de duración y con buenas canciones. Y si a éstas las analizamos por separado, todas cumplen con su propósito individual: se disfrutan y cada una genera su propia atmósfera, tienen lo que uno puede considerar que tienen que tener y no le sobra ni le falta nada a ninguna. El problema es que se trata de un disco y hay que juzgarlo como una sola pieza musical y no como canciones sueltas, y ahí está el problema. Tanto el factor adrenalina, como el factor sorpresa, dicen ausente en Post Pop Depression; no hay sobresaltos, lo cual a mi parecer no es algo positivo. El momento más alto del disco se encuentra en el segundo tema “Gardenia”, luego todo el disco se vuelve plano, más allá de los matices y texturas que se pueden disfrutar dentro del mismo. Si uno lo pone como música de fondo, el disco pasa totalmente desapercibido.

El hecho de que se trate de un disco relativamente corto y pase rápido es un punto a favor, ya que si la duración hubiera sido más prolongada, la escucha se hubiera vuelto insoportable. Aún así, se trata de un terreno nuevo para IGGY, a pesar de que no parezca ser él quien lleva la batuta en esta ocasión; el hombre iguana se reinventa, sabe cómo jugar sus cartas, con quién codearse y con este lanzamiento aún puede colgarse el cartelito de leyenda sin tener que vivir de los recuerdos.

Destacados: “Gardenia”, “Sunday”, “Chocolate drops”

Leonardo Rodríguez Luque
Cronista y redactor en Rocktambulos
Colaborador en Rocktambulos.
Leonardo Rodríguez Luque on Instagram
IGGY POP es consciente de que cada vez que haya un nuevo lanzamiento suyo, éste estará en boca de todos. Va a recibir amplia cobertura por parte de los medios denominados ‘especializados’, e incluso muchos de estos van a alabar el disco no por el contenido en sí, sino por el…

ASI SUENA