Estás aquí
Página principal > Destacada

Jorge Mandrágora: “Mi meta es que mi música traspase la barrera del tiempo”. Entrevista con MANDRÁGORA

A lo largo del tiempo el Heavy Metal ha servido como inspiración para infinidad de nuevas bandas, las cuales a pesar de esta influencia han sabido imprimirle un sello personal al estilo. La escena sudamericana cuenta con numerosos adeptos a este movimiento, pero algunos de ellos han decido ir más allá, creando su propia música, rompiendo la barreras idiomáticas y ¿por qué no decirlo?, los prejuicios también. MANDRÁGORA es una muestra de ello.

La banda oriunda del distrito de Nuevo Chimbote, ubicado en el Perú, ha resistido y ha sabido mantenerse durante el tiempo a punta de trabajo duro y con una clara convicción: la de traspasar las fronteras para dar a conocer al mundo el gran trabajo que consideran haber hecho. Esto hoy se ha transformado en una realidad: respaldados por un sello europeo y con fechas fuera de su país natal, la agrupación está logrando cumplir sus sueños, siendo el más importante, el nacimiento – luego de casi 15 años de carrera – de su primer disco de estudio, Waves Of Steel (2017).

En el marco del Evil Confrontation Open Air y la presentación debut de la banda en tierras chilenas, conversamos con su fundador, Jorge Mandrágora, acerca de la historia, las expectativas y las proyecciones de la agrupación.

Esta es la primera vez que tocarán en Chile ¿Cuales son sus expectativas de esta presentación en el Evil Confrontation Open Air?

Sí, es la primera vez que tocaremos en Chile. Realmente estamos muy emocionados, es un festival con un cartelazo. En verdad ya queremos subir al escenario e ir con todo.

Cuéntanos un poco acerca de la banda. ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cuales son sus influencias musicales? ¿De dónde nace el nombre que lleva la agrupación?

Wow, los inicios realmente fueron duros. Empecé la banda junto a un amigo, Marko, en el año 2003. Mi intención siempre fue hacer mis propios temas y alejarme de los covers. Quizás por tres años dimos forma a la banda entre parques, algún trago barato y con apenas guitarras acústicas. Buscar integrantes que se sumen a esta empresa -hablo del año 2005 aproximadamente – fue tarea de titanes. Para el 2007 ya teníamos por fin una alineación estable: Marko, Pablo, Chino Beto, Fátima y yo. Para cuando llego el primer concierto Marko nunca apareció, jajaja. Poco tiempo después ingresaría Angel “Plato” y con esa alineación es que se graba el primer EP: Return to Metal. Esa fue la primera época.

Las influencias de la banda son definitivamente: IRON MAIDEN, RUNNING WILD, TANK, ARIA, SAXON, MEGADETH, ACCEPT, RIOT, por mencionar a las más importantes.

El nombre nace de una noche de composición (aún nos llamábamos: VOODOO CHILD) en la que estuvimos Marko, Fátima y yo. Fátima mencionó el nombre como sugerencia para un tema nuevo y se me ocurrió que ese sería un nombre genial para la banda y así se produjo el cambio. Desde ese momento somos MANDRÁGORA.

¿Cómo fue el proceso de composición y producción de Waves Of Steel?

Realmente duro. Fueron casi dos años de espera. La música en verdad se grabó en cuatro semanas pero tuvimos problemas con la voz. Complicó mucho el hecho de que el ingeniero Paul Pinto (a quien le debemos la vida por ser infinitamente paciente) y Fátima no coincidían con los horarios para poder concluir. Además de eso hubo un periodo de corrección de voces que retraso todo aún más. Cuando finalmente estuvo el disco listo hubo que esperar la remasterización. Y el disco voló hasta Dinamarca para ser tratado por Flemming Rasmussen. Pero créanme, cada segundo valió la pena. Pero esperamos superarlo con la próxima entrega.

En relación a las letras. ¿Quién está a cargo de su composición y por qué decidieron hacerlas en inglés?

Las letras están compuestas al 95% por Fátima. El otro 5% son mias, Jajaja, hasta ahora. Al principio fueron en español, luego decidí que deberían ser en inglés. Son en inglés porque así siento que suenan mejor nuestros temas. Nos remontan a nuestras influencias. Es como rendir tributo a las bandas que tanto nos gustan.

¿Crees que tener una frontwoman le ha dado un plus o un valor agregado a la agrupación?

Uhm, creo que en un principio fue casi un punto en contra. La escena nos tomó como un hecho curioso y no nos dió la seriedad del caso. Ahora, claro, somos parte vigente de una escena descentralizada y que abraza el Heavy Metal y a las frontwoman con expectativa, pero ha sido un duro camino de un extremo al otro.
Ahora considero que MANDRÁGORA es solo una banda de Heavy Metal, sin etiquetas.

Por cierto, Fátima ya no es parte de Mandrágora desde hace 3 semanas. Desde hace dos fechas nos acompaña María Orithya

¿Cómo se comporta la escena metalera actualmente en Perú y en qué posición estimas que se encuentra MANDRÁGORA?

La escena metalera (de Heavy Metal sobre todo) es una escena viva, descentralizada. Hay bandas geniales por todo el Perú. En mi ciudad, Nuevo Chimbote tenemos bandas espectaculares que ya traspasaron fronteras con sus producciones, pero que aun están con el sueño latente de salir en vivo y pisar los suelos que nosotros hemos pisado ya. Por mencionar algunas: DESERT GANG, JEZBETH, OPRESIÓN, WAKAS, INICUOM, STONEHEAD, METRALLA, POISONDEATH; de Lima: COBRA, BLIZZARD HUNTER, STROGENA, CONTRA CARA, etc.
¿En que posición estamos? Uhm, no lo se en verdad. Sólo sé que, mi meta es que mi música traspase la barrera del tiempo.

¿Cuáles son los desafíos musicales que vienen para la agrupación? ¿Qué planes hay?

El desafío musical que tenemos ahora es el cambio de vocalista. Como dije anteriormente,ya contamos con María en nuestras filas y cada día que pasa se acomoda más en la banda. Es un reto grande asumir estos cambios, sobre todo por la gente mas nostálgica y conservadora, pero está bien, es parte del reto. Sabemos que lo podemos hacer bien. Ya queremos estar en el escenario, queremos pisar la hermana república de Chile y demostrar lo que ahora tenemos.

Los planes inmediatos son superar este proceso de transición y luego grabar un pequeño EP, que esperemos esté para fin de año. Y por supuesto, tocar, tocar y seguir tocando.

Muchas gracias Jorge!,

Gracias a ustedes. Un saludo a todos, ¡Nos vemos pronto!

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top