Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) > Delivery

Extra, Extra!: Los más recientes lanzamientos de JOHN ZORN en su propio #Delivery

Probablemente, muchos de los lectores de este medio se preguntarán, con justa razón, a qué se debe este apartado. La respuesta es muy simple: desde ROCKTAMBULOS creemos que es necesario otorgarle la luz, que por desgracia solo los medios tienen, hacia artistas que son fundamentales para comprender la música del siglo XX y XXI.  Muchos de ellos han sido ignorados por la prensa en general.

Por esta razón, buscamos darles una aproximación comprehensiva hacia las obras más recientes de JOHN ZORN, un compositor clave desde finales del siglo XX, que con una impronta posmoderna desafió a la llamada música culta, se acercó al Heavy Metal, como también al Lounge, y miles de estilos más; fue – y es – el maestro de Mike Patton, entre otros tantos logros derivados hacia el Rock. Ennumerar su discografía es un trabajo tan arduo que, en sí, se vuelve absurdo: más bien, vale centrarse en sus conceptos: el collage, el caos y el desprecio por los rótulos.

Esperamos que esta publicación sirva como una introducción a la vastísima obra de JOHN ZORN, un artista que dialoga con otras artes, lo hace explícito, e invita al oyente a involucrarse absolutamente con su trabajo.

Leonard: Book of Angels 30 – Enero, 2017

Esta nueva edición de los Book of Angels, JOHN ZORN apuesta la interpretación de sus composiciones a Garth Knox, experimentado violinista, reconocido por su labor en el ARDITTI QUARTET. Para esta ardua tarea, el compositor neoyorquino reclutó a THE SALTARELLO TRIO, conjunto que suele acompañar a Knox. Si bien los sonidos traen reminiscencias a la música medieval, la violencia con la que Garth Knox arremete a sus cuerdas aleja cualquier estímulo medieval. Aún así, el trabajo busca llegar hacia el lado Folk de JOHN ZORN.

Fiel a su estilo, Zorn no encuentra demasiada placidez en la calma, y por momentos la improvisación caótica, entre percusión y cuerdas, pero en su justa medida, para luego volver a un terreno más armónica. Nuevamente, JOHN ZORN da otra gema compositiva basada en la instrumentación de cuerdas.

 

The Garden of Early Delights – Febrero, 2017

JOHN ZORN vuelve a los confines más oscuros de su composición: un Jardín de las Delicias, obra de El Bosco, explorado según la perspectiva del compositor neoyorquino. En este auténtico viaje sonoro, hay tintes violentos con un Heavy Metal cercano al Mathcore mezclado con DEEP PURPLE, tintes Surf y, como denominador común, una vibra de improvisación constante, sin desvaríos, más bien con una dirección bien definida.

Con músicos como Trevor Dunn (bajo) y John Medeski (teclados), Zorn lanza una magnífica obra, merecedora de varias escuchas.

There Is No More Firmament – Marzo, 2017

Si el posmodernismo tiene una gran influencia de los movimientos irracionalistas del siglo XX, entonces es lógico encontrar vestigios de los mismos en este confuso movimiento. Las vanguardias del siglo XX encontraron en la locura un valor, como el caso del Surrealismo, e incluso movimiento intelectuales, como el psicoanálisis jungiano o lacaniano. JOHN ZORN, por su parte, encuentra fascinación en la locura, y más aún en el camino hacia ella.

Así, el compositor posmoderno nos ofrece un trabajo caótico que evoca a la locura, Freud y Merlin. No es algo realmente novedoso para la discografía del artista.

 

Buer: Book of Angels 31 – Abril, 2017

Dinámica, frescura, efervescencia y locura. Todas las composiciones de JOHN ZORN están enfocadas en sus raíces judías, y decidió musicalizarlas con Trevor Dunn (bajo), Kenny Wollesen (batería) y, la figura principal de este álbum, el pianista Brian Marsella.

Yendo de ritmo en ritmo, siempre en movimiento, Zorn logró que Marsella pueda interpretar a Masada a través del piano. Nuevamente, el compositor neoyorquino da una excelente pieza que, en sí, condensa muchos años de historia del jazz y la música popular, como be bop, cool o swing.

 

Midsummer Moons – Junio, 2017

 

Nuevamente, apostando hacia su costado más romanticista, JOHN ZORN elige centrarse en la luna como objeto de sus composiciones. Desde la misma tapa de la obra, se observa una reivindicación de la naturaleza y, considerando cómo Zorn elige a la música como escape de un mundo globalizado, en la relación compositor-oyente, no puede ignorarse cierta conexión con “lo profundo”, lo inefable, entre esos árboles de la portada y la oscuridad que los rodea.

Con el talento de los guitarristas Julian Lage y Gyan Riley, el músico neoyorquino ofrece diez piezas relajantes, complejas y excelsas, que a cada escucha se hacen mejores. Nos encontramos ante una gema que llama a la introspección. Este trabajo está inspirado por las descripciones lunares que William Shakespeare ofrece en sus obras.

The Interpretations of Dreams – Septiembre 2017

Otra vez, JOHN ZORN vuelve a Sigmund Freud y, con él, a Arthur Schopenhauer, y se dirige hacia “el inconsciente” y la interpretación de los sueños, aquel libro que el psicoanalista editó en 1899. Este trabajo discográfico de Zorn se basa en el caos compositivo, en el Free Jazz y la libertad de composición absoluta: el collage, el armado de piezas y su posterior interpretación.

Una obra minuciosamente posmoderna que, para los oídos más atentos, tendrá grandes valores para rescatar.

 

The Hermetic Organ, Vol. 5: Philharmonie De Paris – Noviembre 2017

Ese trabajo es el producto de la visita de Zorn al Grand Salle Pierre Boulez de París. En esta ocasión, el compositor tuvo la oportunidad de ejecutar diversas piezas con uno de los órganos más potentes en toda Francia.

Esta obra oscura e introspectiva invita al oyente a escuchar diversos paisajes, algunos calmos y otros exasperantes. Además, incluye fragmentos de JOHN ZORN ensayando previo al concierto. Un peculiar momento de su discografía.

 

 

The Urmuz Epigrams – Enero, 2018

“La obra se parece más a aforismos filosóficos que a música en sí”, reza la descripción de The Urmuz Epigrams en el sitio oficial del sello Tzadik. Y allí hay una razón innegable: el posmodernista JOHN ZORN vuelve a invitar al oyente a una investigación artística, poética y musical. Esta vez, se trata del poeta Demetru Dem, precursor del dadaísmo, un artista que manejó lo abstracto y absurdo de una manera que lo emparenta con el compositor neoyorquino: sin proponérselo, Urmuz fue un precursor del posmodernismo.

En este trabajo, ZORN vuelve a sus raíces, retoma sus trabajos focalizados en “el estudio de grabación como herramienta compositiva” y a partir del collage busca seguir un concepto, desarrollarlo y llegar a su consolidación. Se trata, asi, de un auténtico ZORN clásico.

Si Urmuz devino en una figura de culto para el dadá, ZORN es un personaje de culto para las vanguardias actuales, aunque la coyuntura hace que resulte imposible algún tipo de comparación con la influencia que el dadaísmo tuvo en su momento y lo que puede ocurrir en el terreno vanguardístico actual.

Insurrection – Abril, 2018

 

Free jazz absoluto pasado a una banda de Rock. De eso se trata Insurrection, otro abordaje instrumental de Zorn que esquiva, deliberadamente, a la coherencia. Precisamente, dentro de la improvisación, pueden rescatarse varios momentos destacables, aunque, lastimosamente, este trabajo no suma mucho a la discografía, ya que, en repetidas ocasiones, el compositor ha ofrecido obras similares, y aún mejores.

 

In A Convex Mirror – Julio, 2018

En un trabajo realmente introspectivo, JOHN ZORN busca captar la improvisación del downtown neoyorquino convocando a sus viejos amigos Ikue Mori (instrumentos electrónicos) y Ches Smith (percusión), para que lo acompañen en las diversas inflexiones de su saxofón y teclado.

Durante tres piezas, los músicos se encargarán de crear paisajes sonoros hipnóticos, cargados de disonancias, música Ambient y sutilezas, en una obra muy disfrutable dentro del catálogo de Zorn.

 

 

 

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top