Estás aquí
Página principal > Destacada

“INOLVIDABLE es un grupo humano en el que prevalece el amor por la música”. Entrevista con Ariel Larusso

En una apuesta por crecer musicalmente y ser un nombre fuerte en la escena argentina, Ariel Larusso le dio vida a INOLVIDABLE, su nueva banda. Nos comunicamos con él, vía e-mail, para que nos detalle de qué consta su nuevo proyecto musical.

Ya se cumplió más de un año del debut de INOLVIDABLE. ¿En qué crees que ha progresado la banda?

Como bien vos decís, INOLVIDABLE tiene más de un año desde su debut, no así desde su gestación, allá por 2014, cuando comencé a hacer públicas algunas de las canciones que hoy forman parte del repertorio de la banda. Con respecto al progreso del conjunto, creo que se ha logrado, en primer lugar, la conformación de un grupo humano en el que prevalece, por sobre todas las cuestiones, el amor por la música, no solo por consumirla sino también por crearla y ejecutarla. Esto que acabo de expresar facilita enormemente el desarrollo del proyecto, ya que todxs pensamos de manera muy similar y coincidimos en lo que queremos lograr musicalmente. Es inevitable entonces que exista progreso en INOLVIDABLE porque a medida que nos fuimos conociendo como personas, y luego como músicxs, las metas y los deseos se multiplican de alguna manera.

El nombre del conjunto es bastante enigmático. ¿A qué hace referencia?

INOLVIDABLE, como nombre, tiene su origen a partir de una canción que compuse, la cual cantaba anteriormente con otro grupo. Se puede decir, entonces, que hay una carga emocional en ese nombre, ya que no solo me trajo satisfacciones, sino que también expresa, de alguna manera, el amor que no espera nada a cambio.

Más allá de la obvia influencia de THE RAMONES, ¿qué otras inspiraciones podés nombrar para INOLVIDABLE?

Con respecto a las influencias, supongo que todo lo que a unx le gusta, en algún lugar de nosotrxs queda y nos subjetiva, nos forma, nos hace lo que somos. Esto lo digo en todos los aspectos de la vida y no solamente en lo musical. Considero que es una instancia inevitable en cualquier persona que adopta ideas, posiciones políticas, etc., que quizás antes son de otrxs y unx las adopta porque se identifica. Ahora bien, como vos decís, THE RAMONES es parte de nuestras influencias, pero no la única. Ellos sin duda marcaron a muchas generaciones de músicxs y no músicxs. Yo me veo reflejado en muchas canciones de muchxs artistas, de muchos géneros/estilos más lejanos y actuales. Puedo decir y para poder responder mejor a tu pregunta, que me gusta mucho el post-punk de los 80’s, THE SMITHS/MORRISEY, SOCIAL DISTORTION, sería muy extenso si me pusiera a describir todo lo que me gusta y me identifica.

El disco homónimo ya está disponible. ¿Cómo fue el proceso de grabación de este?

Con respecto al disco y a su proceso de grabación te puedo decir que fue agradable y muy enriquecedor, por varias razones. La primera de ellas es habernos cruzado con un grupo de gente (Viva Nada Records) que de alguna manera nos hizo la vida más fácil: desde permitirnos entrar a sus casas y compartir más que el trabajo, hasta ocuparse de los más grandes a los más pequeños detalles. Por otro lado, la experiencia de preparar las canciones, estudiarlas y ensayarlas para luego entrar a un estudio de grabación y vivir todo ese proceso juntxs como banda, es sin dudas hermoso. Vernos a cada unx de nosotrxs con sus auriculares puestos grabando desde su instrumento, a largas horas de la noche es un recuerdo que se quedará conmigo siempre.

Ya se acerca la presentación de su álbum debut. ¿Qué tipo de rotación le estarán dando? ¿Qué hay en el horizonte de la banda?

En cuanto a su presentación vamos a estar este sábado 6 de octubre en El Emergente Bar, ubicado en la calle Acuña de Figueroa 1030, CABA. Esto será a partir de la medianoche y para nosotrxs,  más allá del contexto de la fecha, cobra carácter de mayor importancia el hecho de que vamos a estar compartiendo el escenario con dos bandas que apreciamos y admiramos mucho: LOS POSIBLES y CALMA ISABEL, artistas que recomiendo escuchar.

Respecto al horizonte de INOLVIDABLE, por lo pronto,  está disfrutar de esta presentación de nuestro primer álbum, luego supongo habrá que descomprimir porque más allá del placer de ensayar, grabar, organizar y dar un concierto, los momentos previos son de una considerable ansiedad y el día después del show siempre sirve para aflojar las tensiones, más en una instancia de un disco que se grabó y aún no se tocó de manera completa en vivo. Luego de esto, vendrá un nuevo horizonte y luego otro.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top