Estás aquí
Página principal > Destacada

Hosen Fest Argentina 2018: El fuego sagrado #Crónica

Hay muchas cosas en la vida con las que siempre podemos contar: la muerte, Argentina entrando en crisis y las visitas de DIE TOTEN HOSEN. El amor entre el publico argentino y los teutones trasciende tantas barreras que deberían existir cátedras en las universidades tratando de explicar esta relación, que ya lleva mas de veinticinco años y no parece extinguir su llama. Así como las parejas, la relación entre DIE TOTEN HOSEN y su público se reinventa constantemente para nunca caer en la rutina. Y es así, que después de tantas visitas y tantos amigos hechos en el camino, se pueden dar el lujo de hacer su propio festival, El HOSEN FEST.

La previa

Pilsen

La lluvia cedió para que desde temprano la gente se acercara a ver a las bandas locales FUTBOL, ARGIES y MAL PASAR. La llegada del sol y la implementación de un parque cervecero anticiparon lo que sería una gran tarde. Para la hora que los alemanes de KRAFTKLUB tomaron el escenario, una horda de germanos se acercaron a la tarima para hacer sentir a su banda como en casa. Es que este es sin duda uno de los condimentos de cada fecha de DIE TOTEN HOSEN en Argentina; cientos de alemanes saben que los shows de la banda en el país son únicos y se dedican a seguirlos y de paso hacer un poco de turismo.

A la hora que PILSEN debía tomar el escenario, el público ya era numeroso y la banda presentó un repertorio variado, no solo repasando sus dos discos, sino retomando canciones de VIOLADORES que, al haber retornado la formación original, habían dejado de lado, tal es el caso de “Mas allá del bien y el mal” o “Bajo un sol feliz”, auténticos hits que sería una pena no escuchar en vivo.

Cadena Perpetua

Parece increíble, pero CADENA PERPETUA está cerca de cumplir treinta años. El trío es un ejemplo de perseverancia y el “hacelo vos mismo” que se ha ganado su lugar a través de mucho trabajo. Claro, ese trabajo no se puede mantener sin las canciones detrás, y Cadena las tiene a montones. Comenzando con “Violencia” la banda se despacha con un recorrido por toda su carrera, desde lo mas antiguo como “Buscando salidas” hasta lo mas reciente como “Muertos vivos”. Con sets tan concisos como estos, uno solo les puede recriminar la necesidad de un disco nuevo.

Sin desmerecer a las otras bandas, ATTAQUE 77 demostró que juega un escalón mas arriba. Treinta y cinco años de carrera, interminables giras y el profesionalismo como bandera sumado a, valga la redundancia, un ataque de himnos tras otro, hacen que lo suyo sea infalible. Si bien la banda no lanza un larga duración nuevo hace una década, el show nunca parece rutinario y las canciones todavía suenan frescas. Es que, a pesar de las décadas, canciones como “Setentistas”, “Pagar o morir” o “Chicos y perros” siguen siendo actuales. Son shows como estos que confirman porque ATTAQUE 77 sigue estando en lo mas alto.

Attaque 77

El plato principal

DIE TOTEN HOSEN no necesita ninguna excusa para visitar el país, aun así, es loable como siempre tratan de reinventarse y darle algo extra a su gente. Armar un festival y toda una tarde de música al precio de lo que muchas bandas locales cobran un solo show dice mucho. Podríamos detenernos solo en eso y estaríamos satisfechos, pero lo de DIE TOTEN HOSEN en vivo es una experiencia única. Con “Auswärtsspiel” como patada inicial, el quinteto da comienzo a un espectáculo que no bajaría nunca sus decibeles.

Die Toten Hosen

A diferencia de otras visitas, esta vez la banda viene de un año y medio de gira presentando su último disco y si bien siempre dan un espectáculo al nivel de las expectativas, hoy están particularmente afilados, entregando himno tras himno y haciendo cantar a miles de argentinos en un idioma que no conocen. A la hora de “Niemals einer Meinung”, no sabemos si es Baires o Berlin. Y si bien en cada visita de DIE TOTEN HOSEN, casi exclusivamente, se destaca la relación con su publico y la intensidad de sus shows, la parte musical se deja un poco de lado. Lo cierto es que con mas de 35 años de carrera, siguen sacando discos muy sólidos, como lo son los últimos dos; Laune der Natur y Ballast der republik. Tanto que sus canciones terminan ocupando una parte importante del set y la gente las adopta como clásicos instantáneos.

A pesar de tocar en estadios, sus shows siempre tienen el vértigo y la impredecibilidad, como si estuvieran tocando en un bar, haciendo covers a gusto (Ramones, The Clash, Wreckless Eric), invitando a artistas locales a cantar (Pil en “Ultraviolento”) o subir una fan brasilera del público a cantar “Paradies” en un perfecto alemán. No importa que haya miles de personas, el espíritu punk rock se mantiene en esos detalles.

Es normal que después de ver una banda muchas veces, el factor sorpresa y el enamoramiento vaya disminuyendo, sin embargo, DIE TOTEN HOSEN tiene ese algo extra donde cada show se siente como la primera vez. Así como siempre podemos contar con su presencia, siempre podremos contar con que pondrán la vara cada vez mas alta.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

Todas las fotos fueron tomadas por Silvana Morsenti para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top