Estás aquí
Página principal > Destacada

Horcasfest: El Festival de HORCAS tuvo su segunda edición en Buenos Aires

En una cruzada por darle lugar a distintas bandas de la música pesada argentina, HORCAS se propuso lanzar la segunda edición del Horcasfest, evento que nuevamente tuvo al Teatro Vorterix como la sede para que se lleve a cabo el festival. Esta vez, BÁLTICO, IN-DIOS, AGAINST y HABEAS PORNUS fueron los grupos musicales elegidos para componer las filas de la jornada.

HORCAS. Foto: Archivo

El festival fue abierto por BÁLTICO, un cuarteto concentrado en desarrollar una impronta Hard Rock, con la obsesión de encontrar el equilibrio entre la fuerza descarnada y la sutileza. Mas allá del volumen sonoro, considerablemente alto, lograron una buena imagen ante el público presente.

Con el turno de IN-DIOS se pudo observar la violencia de un quinteto que salió dispuesto a comerse vivo al Teatro Vorterix. El falsete de su cantante, Daniel Medina, fue un punto a favor para el conjunto musical, ya que la impronta vocal hacia una buena combinación con las guitarras de Lucas Gonzales y Pablo Digiuseppe. Uno de los momentos más destacados de su performance fue el cover de JUDAS PRIEST, “Electric Eye”. Con vitoreos de gran parte del teatro, IN-DIOS se retiró del escenario para darle su lugar a AGAINST.

Con un intenso headbang el cuarteto thrasher subió a las tablas y el público se agolpó en el campo del Vorterix para obtener una perspectiva privilegiada. “Y no perder la voluntad de ser lo que debías ser”, estrofa de “Caníbal“, que fue coreada al unisono por los seguidores de AGAINST, miembros de la renovación del Heavy Metal en Argentina. Este fue el denominador común en toda la presentación, con un constante feedback entre artista y público. Sin dudas, un momento destacado de la fecha.

Ya era el momento de que se presente uno de los conjuntos más esperados del evento, HABEAS PORNUS, el proyecto Hard Rock comandado por Hernán García (bajo, ex-O’CONNOR). La expectativa era fácil de palpar ante un campo del Teatro Vorterix compuesto de rostros marcados por ojos clavados en el telón.

HORCAS. Foto: Archivo

El comienzo fue demoledor con “Soldados del Festín”, demostrando a una banda decidida a conformar una identidad musical y lanzarse a la escena musical. La presencia escéncia de García es remarcable y el sonido de su bajo fue algo para deleitarse, ya que a partir de allí la música del grupo tenía cuerpo, funcionaba como base rítima y, al mismo tiempo, tenía la autonomía suficiente para destacarse en la mezcla. Que HABEAS PORNUS haya decidido hacer “Maniac”, el cover de MICHAEL SEMBELLO, le dio una dinámica especial a la performance, la cual cuenta con la destreza de Matías Díaz en la voz, un hábil intérprete de Hard Rock, que le otorga un grado de distinción a la puesta artística.

Es notable el trabajo de Christian Vai en batería, sólido y con muy buen gusto para hacer arreglos, mientras que el desempeño de Ivan Iñiguez en guitarra continúa siendo virtuoso y efectivo, puede hacer riffs sólidos y también otorgarle su cuota de virtuosismo a la situación. Con un gran show, HABEAS PORNUS se retiraba, curiosamente sin haber tocado su corte difusión “Carne Tibia”, para dejarle el escenario a HORCAS.

HORCAS. Foto: Archivo

Y el Teatro Vorterix pareció explotar cuando la legendaria banda de Heavy Metal argentino salió a escena con “Nacer, Morir” de Reviviendo Huestes (2008), concentrada en gritos desesperados por parte del público. El disco editado en 2008 parecía ser muy esperado por los seguidores de HORCAS, ya que el show continuó con “Existir por Existir”, también de la placa editada hace diez años. La reacción positiva ante canciones de hace una década, o algunas más recientes como “Cazador” o “Sembrando Venganza”, demuestran que la banda no necesita vivir de la nostalgia, un mal persistente en el Metal argentino. Las nuevas canciones, “Mundo Caos” y “Gritando Verdades”, también fueron recibidas con mucho entusiasmo, de hecho, la segunda de estas composiciones es la que titula al próximo álbum del conjunto.

Fue realmente destacable la labor de Walter Meza (voz), ya que con 51 años de edad se mantiene intacto, con un excelente desempeño que lo lleva a desafiar sus capacidades; aunque, por supuesto, su trabajo en el escenario implica también ser el show para agitar a un público hambriento de música. Por su parte, con un perfil bajo, Mariano Elias Martin (batería) se luce tras los parches, con un sonido de triggers nítido. La dupla de guitarras conformada por Lucas Simcic y Sebastián Coria se muestra cada vez más afilada, mientras que Norberto “Topo” Yañez (bajo) da cátedra de cómo moverse sobre el escenario mientras ejecuta las cuatro cuerdas.

HORCAS. Foto: Archivo

HORCAS parece saber precisamente cómo cautivar a su público, por eso la seguidilla de Demencial (2004), con “El Agite”“El Sentir”“El Final”, fue tan festejada, aunque no tanto como cuando Lucas Simcic tuvo la ocurrencia de bajar a tocar su guitarra en el medio del campo. “Esto lo hacemos siempre en provincia”, decía Walter Meza anunciando el ritual que se iba a llevar a cabo durante “Sin Salida”, pero su cara cambiaría y su tono de voz también cuando Simcic sufría el ataque de las fieras, los golpes y empujones, aunque al final Meza terminó riéndose de la situación. Pero también el momento fue algo masoquista, ya que desde el campo se hizo un popurrí con “Ideando la Fuga”, “Raining Blood” y “Fiesta Cervezal”, clásicos de la música pesada. El final del show con “Destrucción”, el cover de V8, sintetizó una noche que será recordada como una fiesta.

A fuerza de un sonido excelente y auténtico profesionalismo, HORCAS cerró otra fecha de su festival, habiendo sido exitosos en la tarea de darle lugar a distintas bandas de la escena y, en simultáneo, demostrar la vigencia que aún tiene la leyenda del Heavy Metal argentino.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Todas las fotos son de archivo y fueron tomadas para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top