Estás aquí
Página principal > Destacada

Un camino marcado: GHOST se afianza en el Pop con “Prequelle” #AsíSuena

No caben dudas de la enorme relevancia que GHOST tiene en la escena de la música pesada internacional: a estas alturas, puede considerarse que se han adueñado de esa guía o referencia para el oyente o seguidor, aquella que estaba vacante, que el acta de defunción de PANTERA, el envejecimiento de los cuatro grandes del Thrash, y la liviandad de otros que quisieron tomar el trono, la dejaron como un espacio vacío para llenar.

Así, y con una expectativa enorme detrás, los liderados por Tobias Forge (voz), lanzaron Prequelle, su nuevo trabajo discográfico, y sin más preámbulos, nos adentramos en el análisis del mismo. El comienzo con “Ashes” y “Rats” tiene un denominador común que proporciona una valoración positiva, más allá de lo musical: la mezcla es alucinante. Realizada en los Westlake Studios de West Hollywood, detrás de las perillas estuvo, nada ni nada menos, que Andy Wallace, conocido por trabajar con artistas de la envergadura de THE CULT, SLAYER, FOO FIGHTERS o PAUL MCCARTNEY, entre muchísimos otros.

Pero este inicio, demás impactante por la altura de la mezcla, tiene sus detalles. “Rats”, la canción dedicada a la peste bubónica – que asoló a Europa durante varios períodos , posee una excelente estructura compositiva, las melodías de guitarra están muy bien logradas, el bajo está presente pero no ahoga al sonido general, y los teclados, a un volumen bajo y paneados hacia los costados, le dan ese toque de exquisitez que una mastermind como Forge puede planear.

El problema está, como en todos los discos de GHOST, con la voz de Tobias: es tan delicada que, literalmente, parece no tener ninguna dedicación hacia la interpretación. Esta falla continuará con el correr de la obra.

“Faith” es la pieza que continúa en el transcurso de Prequelle, y aquí el alma mater de la agrupación, Tobias Forge, se lució al componer un riff excelente, mismo con una melodía vocal atrayente, mientras que la performance de sus cuerdas vocales no decepciona, afortunadamente.

Tobias Forge como Papa Emeritus III. PH – Carlos Martinez

Pero, todo tiene un final, y la calidad compositiva declina notoriamente en “See The Light”, una balada rockera lavada – washed up sería el término correcto -, de un débil estribillo que reza: “everyday you feed me with hate, I grow stronger!”. Huele a espíritu adolescente. Por suerte, la excelencia del instrumental “Miasma”, realza a Prequelle.

Ahora, se trazan dos caminos conceptuales según la canción en cuestión, “Dance Macabre” es una excelente pieza Pop, y eso le agradará a quienes buscan eso en GHOST. Los que estén dispuestos a saciar su hambre de Heavy Metal, ya deberían de haber dejado al álbum y, probablemente, a la banda, detrás. Es más, “Pro Memoria”, la composición que le sigue, también Pop, es más macabra que su predecesora: “don’t you forget about dying, don’t you forget about your friend death, don’t you forget that you will die”, repite, para torturar nuestras mentes.

“Witch Image” pasa sin pena ni gloria: nuevamente, la fiebre washed up toma a la pluma de Forge. Ahora, ¿es posible que “Helvetesfonter”  tenga semejante altura compositiva? Su mezcla con la música medieval es sublime y directamente nos confunde: antes nos shockearon con intrascendencia y ahora nos despiertan con una épica musical.

PH – Carlos Martinez

El final llega con la excelente balada “Life Eternal”, otra reflexión de Forge sobre la vida y la muerte, plagada de capas de voces, pianos y efectos sanos para la apreciación musical. Con su conclusión, Prequelle no es simple de analizar. Aunque, hablar de finales definitivos es relativo: el grupo lanzó dos covers como bonus track para el vinilo de 7”: “It’s a Sin” (PET SHOP BOYS) y “Avalanche” (LEONARD COHEN). Estas versiones son perfectas, categóricamente, como todas las reversiones que GHOST hace.

Soy consciente de que estos covers cuentan dentro de la totalidad de Prequelle como un diagnóstico de la vitalidad del conjunto musical, pero los dejaré afuera del análisis de su última obra por dos razones: en un grupo como este, donde una sola persona es la mente maestra, y ésta se muestra extremadamente reflexiva sobre su labor como compositor – para más información, ver esta entrevista -, me parece redundante cómo interprete canciones de otros si, generalmente, suele hacerlo bien. Prefiero focalizarme en las composiciones originales del artista. Por otra parte, el mismo Forge habló, en la nota previamente referida, sobre la importancia de los trabajos de estudio en sí, por ende, solo tomo en cuenta a las invenciones totalmente originales de GHOST en su más reciente lanzamiento musical.

Prequelle es un trabajo minuciosamente pensado, el cual tiene que ser escuchado varias veces para poder apreciarlo en la riqueza de su complejidad. Muestra un notable avance compositivo en GHOST pero, nuevamente, las voces de Tobias Forge son lo más flojo del álbum. Para los espíritus más romanticistas, la constancia en los tópicos sobre la vida y la muerte, lo oculto y lo prohibido, están muy bien abordados y serán de sus delicias, invitando así, no solo al fan de estos temas, sino a cualquier oyente a adentrarse en la impronta del conjunto musical. Al poder presenciarse una madurez compositiva en Forge, esta obra supera con creces a Meliora (2015) y deja a los primeros discos como meros intentos por lograr una obra artística tan bien acabada como esta “precuela”.

A fuerza de un gran trabajo, GHOST valida su título de relevancia a nivel mundial, superando a las barreras del Heavy Metal y transformándose en íconos de la música. El tiempo, y la repercusión que la banda tenga en los medios masivos, terminarán de afirmar esta ambiciosa posición.

 

 

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram
No caben dudas de la enorme relevancia que GHOST tiene en la escena de la música pesada internacional: a estas alturas, puede considerarse que se han adueñado de esa guía o referencia para el oyente o seguidor, aquella que estaba vacante, que el acta de defunción de PANTERA, el envejecimiento…

ASÍ SUENA

Puntaje Final

TOTAL

Recomendados: "Faith", "Pro Memoria", "Helvetesfonter".

User Rating: Be the first one !

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top