Fernando Santullo: “La gente no está menos loca hoy que hace 20 años.” Entrevista – ROCKTAMBULOS
Estás aquí
Página principal > Destacada

Fernando Santullo: “La gente no está menos loca hoy que hace 20 años.” Entrevista

Conocido en el mundo del rock por ser el fundador de la legendaria banda de rap-rock PEYOTE ASESINO, y en el mainstream por haber trabajado junto a Cerati y Bajofondo, el uruguayo Fernando Santullo nunca ha parado de crear música y siempre tiene algo nuevo qué mostrar. El músico estará de regreso en Buenos Aires este 8 de Junio con su proyecto solista, SANTULLO, para presentar su más reciente material. Por ese motivo nos comunicamos con él para conocer más detalles al respecto de su pasado, su presente y su futuro. Esto fue lo que ocurrió:

¿Cómo ves la actualidad del rock uruguayo?

Siempre pasan cosas interesantes en la música uruguaya. Siempre están saliendo bandas nuevas con cosas interesantes. A eso se suma que ahora también están apareciendo cosas en el hip hop, como los AFC, que son de San José y matan con su mezcla de rock y hip hop. Digamos que entre las bandas ya consagradas que siguen pisando fuerte y las nuevas que vienen apretando el paso, hay una escena saludable. Otra cosa son las dificultades para lograr que toda esa música se presente en buenas condiciones en vivo, pero eso me parece que es algo endémico y que no tiene pinta de cambiar mucho en el corto plazo.

Uno de tus trabajos más reconocidos ha sido “El Mareo”, un tema que fue nominado al Grammy de la mano de Bajofondo y Cerati. ¿Cómo fue la composición y la experiencia? ¿Cómo viste la repercusión?

“El Mareo”, que aún no tenía nombre, era una base musical con cosas de electrónica, de pop y de rock. Juan Campodonico me envió eso a Barcelona, que era donde yo vivía y trabajaba entonces, y comencé por buscarle una letra y componer una melodía vocal. Luego hubo que buscarle una estructura a eso, pero desde muy pronto nos dimos cuenta que teníamos un estribillo potente, y triste, que se volvió glamoroso cuando lo cantó Cerati. La canción creció mucho con el arreglo de cuerdas que hizo Bajofondo. Fue muy impactante escuchar esa música en la voz de un tipo al que admiras como admirábamos nosotros a Gustavo Cerati. Tiene algo de “sueño del pibe” que se cumple.

Mal de la Cabeza” de PEYOTE ASESINO es una canción que se escuchó mucho en Argentina. ¿Creés que la letra está más vigente que nunca?

Yo creo que las letras de Peyote se pueden leer como una historia y a la vez como frases contundentes que no siempre conectan de manera lineal entre si. Creo que dado que esa letra en particular habla de demencias cotidianas, termina siendo una especie de rejunte de cosas que veíamos en la calle, en el bus, en el laburo. Todo dicho siempre de manera ácida y medio a lo bruto, siempre buscando la rima. En ese sentido creo que si, que sigue estando vigente. La gente no está menos loca hoy que hace 20 años.

¿Tenés ídolos o referentes del Rock Argentino?

Son un montón, muchos de ellos clásicos, me gusta mucho Charly, me gusta mucho Spinetta, fui muy fan de SODA STEREO. Me gustaba mucho DON CORNELIO y me gustan bastante MASSACRE y LOS NATAS. En cualquier caso no los llamaría “ídolos”, los llamaría artistas que me gustan mucho.

¿Qué planes tenés a futuro? ¿Te gustaría tocar más seguido en Argentina?

Este año no vamos a tocar mucho, nos vamos a concentrar en componer los temas para poder grabar el disco nuevo este año. Claro que me gustaría tocar mas en Argentina, pero para las bandas de “clase media” como SANTULLO no es fácil encontrar un promotor que la juegue. Esta vez vamos porque el Kolo Lopez se la juega. Y a la vez, hay que ir en unas condiciones que permitan mostrar la música tal como la concebiste. Si sos una banda eléctrica y tirando a electrónica, como somos nosotros, no podes ir a tocar con una criolla, un charango y un cajón peruano, sería otra música.

¿Qué nos podés adelantar del show nuevo que presentarás en Casa Rock Palermo este viernes?

El show reúne los temas de nuestros discos de estudio y algunos más nuevos, que aún no están grabados en disco, quisimos que esas cosas nuevas, aún en proceso, estuvieran en el show. Son canciones menos rockeras que las de “El Mar Sin Miedo”, pero no menos rítmicas. El rap y el hip hop tocado y de banda, son parte de la “marca de la casa” asi que quisimos ir mostrando esos nuevos sonidos. Por supuesto, el show tiene de todo, no abandonamos tampoco las uruguayeces, hay cosas de milonga, de candombe y de murga en lo que hacemos.

La foto de portada fue tomada por Ariel Ugolino para Granizo / Todos los derechos pertenecen a su autor

>

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión!

Top