¡Extra, Extra! 5 Discos Que Nos Dejó Abril En Un nuevo Delivery

Es preciso hacer una advertencia antipánico, en pos de generar calma en la lectura de cualquier individuo que se tope con este Delivery: bajo mi óptica, Abril ha sido un mes en donde el Rock y el Metal han tenido muy poco para ofrecer y eso no es “formal”, es decir, ningún nombre per se asegura que un disco sea bueno. Un disco que realmente me pareció remarcable fue el segundo volumen del Book of Shadows, una firma perteneciente a Zakk Wylde. Todo lo demás osciló entre el hype de la prensa, la monotonía y la desesperación hacia la innovación sin dirección alguna. De hecho, el recorte analítico que realicé sobre los álbumes lanzados en Abril fue considerable, ya que otros discos parecían un clásico copiar y pegar con tal de tener nuevo material en las calles. Sin más preámbulo, aquí está lo que dejó el último mes:

MIKE AND THE MELVINSThree Man and a BabySUB POP:

The Melvins

No, no hay hype que valga si el disco es redundante. Por más que se lance un single, y como de costumbre, genere una excelente predisposición, el resultado del álbum en general es una enorme redundancia. Eso o un piloto automático. Casi homogéneo, esta supuesta joya es simplemente otro disco para el catálogo.

Puntaje: 5/10

ACE FREHLEY – Origins: Vol 1 – eONE:

ace-frehley-web

No, simplemente no. Y voy a hacer una comparación forzada pero que creo que para el caso vale la pena: ¿por qué un disco de Melvins flojo es un disco más y Origins de ACE FREHLEY no? Porque Melvins siempre ha ido por más, mientras que ACE FREHLEY fue una máquina constante de guiños al pasado, que a mi juicio le funcionó hasta el 2014 con su disco Space Invader. Pero si la prensa infla a un artista, y este mediante sus asesores hace lo mismo, su presente debería ser correcto. Polémicas con Kiss, desganados shows en vivo y, de repente, Origins, otro guiño al pasado. ¿Qué es esa mezcla con tanto brillo?, ¿por qué Ace suena fuera de lugar en cada canción, haciendo un copy/paste de su voz en estructuras musicales que deberían haber sido reinterpretadas, no aplastadas? Cuando la broma y la ironía sobre el Rock and Roll son aplicadas en una tapa, y termina siendo un chiste de mal gusto, entonces… ah, ¿la tapa es en serio? ¿Como también lo son los solos alargados y fuera de lugar? Citando a “Street Fighting Man”: it’s the same old Rock and Roll band.

Puntaje: Ninguno. A la espera del segundo volumen.

DIAMOND HEAD – Diamond Head HAPPY FACE:

2016-01111-1024x784

Entre la pretensión y la costumbre, DIAMOND HEAD encontró el balance. No digo que lo haya perdido, más bien hablo en términos abstractos en lo que respecta al producto que es un disco de NWOBHM hoy en día. Cualquier fan del Metal Clásico tiene acá un disco hecho a su medida: no hay una sola canción que esté de más. Si gustan de este tipo de sonidos, ya saben donde ir.

Puntaje: 8/10

KAADA/PATTONBacteria CultIPECAC RECORDINGS:

0006978920_10

Mike Patton y John Kaada unen fuerzas de nuevo para otro soporífero posmoderno sin dirección. ¿Desde cuándo que una composición abogue por alguna dirección concreta está prohibido? Parecería que de eso se trata el Avant Garde, o por lo menos en est caso, mientras navega en la imaginación para unir vínculos con compositores como Zorn o Morricone, y lanzarse a la composición para encontrar sentido en el desarrollo de la misma. Pueden encontrarse resultados más interesantes en improvisaciones como Moonraker o las de Mike Patton con Christian Fennesz y datan de diez o más años atrás. “Bacteria Cult” no es nada nuevo en el terreno de semejante abstracción. ¿Por qué “Imodium” es un single? Otro vacío posmoderno y van…

Puntaje: 5/10

ROB ZOMBIE –  The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser – UNIVERSAL MUSIC:

Rob-Zombie-Sixth-Album

ROB ZOMBIE es un artista que quiebra con los parámetros de la música contemporánea; su uso de la compresión en las mezclas combina música dance con Heavy Metal de una manera macabra, fácil de convertir en un hit del averno, pero por sobre todas las cosas salda deudas con sus influencias: el guiño a Alice Cooper es evidente, como también lo es el uso de referencias a la contracultura de los 60’s. Cine B y Heavy Metal se reúnen para darle una brisa fresca a la música pesada.

Esto podría decirse a comienzos de los años 90, abstrayendo impronta y canciones, considerando a la propuesta como inovadora para la época de tal manera que las canciones se atraen inexorablemente a esa vuelta de tuerca sonora. Lástima que estamos en el año 2016 y no hay ni una sola canción escuchable en este álbum y, peor aún, ningún recurso que ROB ZOMBIE no haya usado menos de mil veces. ¿Cuál es la idea de este disco? La pregunta es en serio. Es incomprensible semejante anacronía y tal carencia de inspiración. Ah, ¡excelente tapa!

Puntaje: 2/10