Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Los Límites de la Corporalidad: Esculturas diferentes con talento venezolano y espíritu rock

Desde el pasado domingo 26 de marzo, se puede disfrutar en la sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la colectiva Los Limites de la Corporalidad, donde el cuerpo como elemento se transforma, trasmuta y transfigura para expresar y trascender su interior. Una colectiva que devela la visión y concepción de seis jóvenes artistas venezolanos. ¿Qué tiene esto que ver con el rock? Mucho, y a continuación te decimos por qué:

Liz Bermudez

Es imposible no observar en las 26 piezas escultóricas expuestas, una similitud estética a la desarrollada por el fallecido artista plástico H.R. Giger, quien se extendió fuera del mundo de la escultura, y guardó una estrecha relación con el mundo de la música, principalmente con el rock y el metal, plasmando su particular visión en el arte de sus producciones.

Cabe recordar que bajo su patrón de lo oscuro y lo tétrico, H.R. Giger trabajó de forma muy cercana con artistas como KORN, DANZIG, CARCASS, MAGMA, DEBORAH HARRY –voz solista de BLONDIE-, EMERSON LAKE and PALMER, DEAD KENNEDYS y CELTIC FROST, entre otros; siendo estos dos últimos los proyectos donde se vio envuelto de mayor polémica.

Miguel Contreras

Pero mientras el fallecido H.R. Giger nos dejó sus inspiradoras obras para la eternidad, en Venezuela varios jóvenes artistas prometen apostar por esa misma misión y llenar ese vacío. “Escapando a lo conocido, lo acostumbrado, lo mediocre y lo establecido, se nos permite crear un conjunto de piezas: Enormes, pesadas, antropomórficas, demonios de aspecto humanoide. Rojo, negro y blanco, con sombras enormes y cambiantes, donde sus secretos, sus enigmas, sus contradicciones y su unicidad en la creación pretenden ejercer fascinación e incertidumbres sobre el espectador.” Comenta Miguel Contreras, uno de los escultores participantes en la exposición.

La huella de Giger puede verse plasmada en una serie de criaturas incomprensibles y desconocidas en su naturaleza, seres que podrían llegar a representar la perfección del organismo humano.

Así el arte y la influencia de este artista, trasciende más allá de la muerte. Pudiendo pensar que estos seis escultores venezolanos, en algún momento lleguen a influenciar o participar como lo hizo anteriormente Giger en el mundo de la música.

Carlos Jairran

“A veces la gente sólo ve cosas terribles, horribles en mis pinturas. Yo las invito a mirar de nuevo y se pueden ver dos elementos en mis pinturas; las cosas horribles y las cosas buenas” dijo alguna vez H.R. Giger.

Cabe destacar que la curaduría corresponde a Rommel Hervez, quien comenta que la exposición: “propone y responde diversas incógnitas sobre la escultura contemporánea venezolana y destina la piel como esa frontera de lo corporal desde la que el cuerpo transita hacia «algo»”, como lo explica Hervez: “Esta membrana corporal es entendida como el «límite del cuerpo», para hablar de lo que acontece dentro del ser humano por acciones externas (…) La piel entendida como campo de batalla de los sentimientos y de los razonamientos, el lugar donde acontecen interrogantes e interpelaciones ¿La incertidumbre? (…) La piel como territorio del límite exige ser desbordada y extralimitada”.

La invitación es para que asistan al museo de Arte Contemporáneo de Caracas a disfrutar un rato diferente observando esculturas originales y dejándose llevar por los límites de la corporalidad.

Shehaweh Gutierrez
Pablo Sanoja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!