Estás aquí
Página principal > Destacada

“Este espectáculo nos llevó una investigación de 3 años” Entrevista con LOS FI

Comprar, botar y comprar es una rutinaria práctica habitual en el mundo moderno, sobretodo en lo que a dispositivos electrónicos se refiere, pero ¿qué pasa con los equipos electrónicos que se desechan diariamente? Se acumulan en grandes cerros. En el planeta, se genera cada año cerca de 40 millones de toneladas de basura tecnológica, correspondiente a computadores, notebooks, celulares, entre otros.

Con el objetivo de reflexionar acerca de este tema, LOS FI, en coproducción con Corpartes, crearon el montaje familiar “Chau, adiós chatarra electrónica”, donde todos sus instrumentos y la escenografía del espectáculo provienen de elementos reutilizados o reciclados, los que fueron donados por la Fundación Chilenter.

Tras 16 años de trayectoria, LOS FI se presentaron en el festival Lollapalooza, específicamente en el escenario del Kidzapalooza, el pasado 18 de Marzo, junto a espectáculos como 31 minutos, School of Rock y The Alive, brindando un original show en el que los más pequeños de la familia (y los grandes también) pudieron disfrutar de una puesta en escena que recordarán por siempre.

Durante su paso por el Lollapalooza tuvimos la oportunidad de conversar con Alejandra Castro, quien además de formar parte del elenco actoral, es fundadora de la compañía teatral que da vida a este espectáculo. Esto fue lo que nos dijo:

¿Hace cuánto tiempo están trabajando como compañía teatral y por qué decidieron utilizar la música?

Llevamos 16 años de trayectoria, comenzamos todos en la universidad cuando eramos compañeros de teatro. Somos actores dedicados a la música y nos definimos como una compañía que hace espectáculos escénicos a través de la percusión con objetos. Como somos actores nos gusta la puesta en escena, la percusión está mezclada con muchos movimientos, mucho humor y mucha energía y es eso lo que nos gusta traspasar al público que nos ve.

¿Por eso eligieron percusión específicamente? ¿por la energía?

La energía… cuando descubrimos el lenguaje de la percusión con objetos, fue una de las cosas que nos enamoraron: la capacidad que tiene de ser un lenguaje universal que todo el mundo lo podía entender, no importaba si hablábamos cualquier idioma y la forma que nosotros tenemos de abordarlo, que es super lúdica, hace que también el lenguaje sea transversal en cuanto a edad, entonces lo disfrutan niños muy pequeños hasta los muy adultos.

¿Ustedes desde un principio pensaron el espectáculo para niños o para todo el mundo?

La verdad es que siempre fue pensado para todos y siempre nos sorprendemos de la recepción que tiene en las distintas edades, porque la invitación que hacemos es una invitación a despertar el niño que todos llevamos adentro, entonces obviamente los niños lo tienen, el espíritu lúdico, y los adultos muchas veces lo olvidamos, entonces hay que despertarlo y todo eso es traspasado con un shot de energía. La gente después del espectáculo realmente sale con ese shot de energía.

¿Además de actores, estudiaron música o aprendieron solos?

Somos músicos por instinto.

¿Ustedes mismos componen sus temas, o toman otros temas y los modifican?

Nosotros componemos nuestros temas, por ejemplo, el ultimo espectáculo que es el que presentamos hoy día en Kidzapalooza, es un extracto de “Chau, adiós chatarra electrónica” que es un espectáculo que nos llevó una investigación de tres años más o menos y que ahí está, todos los temas que salen son de nosotros y la invitación es a que la gente se dé cuenta que todo lo que usamos para hacer música es chatarra electrónica, todos los objetos vienen desde ese mundo. Esa es la particularidad que tiene este espectáculo.

¿Cómo vieron la receptividad de la gente ante el show que dieron en el Lollapalooza?

La verdad es que quedamos super contentos, porque igual estábamos un poco nerviosos ya que hay mucho que ver acá en el Lollapalooza, son seis escenarios creo…entonces hay mucho que ver, pero la verdad es que la recepción fue muy buena, llegó mucha gente, los niños estaban bailando con los papás, estaban gritando, estaban cantado, así es que quedamos super contentos.

¿Algún plan de ir a otros países para girar con este mismo evento?

Si, la verdad es que con nuestros espectáculo anterior que era “Auch!” tuvimos la posibilidad de viajar por gran parte de latinoamerica y esperamos que con “Chau”, que ya tiene un mensaje mucho más potente, un mensaje medioambiental -que es lo que queremos entregar-, tengamos la misma opción de ir entregando el mensaje en distintos lugares y seguir siendo los embajadores de Chile como lo pudimos ser con el otro espectáculo.

¿Han grabado alguna vez un disco?

Para este espectáculo justamente y para la presentación de hoy día en el kidza nos metimos a un estudio de grabación, grabamos hasta el momento cuatro temas que hoy día cantamos en el espectáculo, para que la gente pudiera seguir escuchando nuestra música y así disfrutar y que el mensaje llegue mucho más concreto que el anterior, que quede mucho más latente en las personas.

Conceptos como la obsolescencia programada, la ley de las tres R´s, que es el reduce, reutiliza y recicla; así como el darte cuenta de todos los desechos que produces día a día, los desechos electrónicos particularmente, pero si te das cuenta todos producimos muchos desechos en el día a día, entonces nosotros nos centramos en estos residuos porque son la basura del siglo XXI. O sea todos nos compramos un celular todos los años, todos nos compramos la última consola de videojuego y así vamos acumulando y acumulando cosas y no nos damos cuenta de la cantidad de basura que vamos acumulando y lo malo que es este tipo de basura y el daño que puede causar.

¿Como se gestionan? ¿Autogestión? ¿tienen apoyo de algún gobierno o de empresas?

La verdad es que somos autogestión, tenemos la gran oportunidad de dedicarnos al 100% a esto, somos un grupo de 10 personas que le llamamos el elenco estable, que estamos todos los días trabajando para que este proyecto salga adelante y al rededor de nosotros hay un Staff mucho mayor, que por ejemplo hoy día eramos alrededor de 16 personas que estábamos trabajando para este show, contentos por seguir adelante.

Además de “chau”, ¿tienen alguna otra idea ya en mente, algún otro proyecto en el hagan lo mismo pero con otra idea?

Por ahora nos estamos centrando en “Chau” porque recién lo estrenamos en julio del año pasado y nuestra filosofía como compañía es que cuando estrenamos un trabajo, ahí recién empieza una gran parte del trabajo o de la puesta en escena, o para que el espectáculo quede como a nosotros nos gustaría, entonces sentimos que todavía “Chau” es un bebe o está en pañales, y tiene un gran camino por delante. Por ejemplo, ahora lo que hicimos acá en el kidzapalooza no es que no tenga nada que ver, pero fue un “Chau, El Recital”, en los teatros hacemos “Chau, el espectáculo”, que si se dan cuenta son como cosas super distintas, entonces ahí estamos explorando y viendo las nuevas posibilidades que nos puede dar el espectáculo

¿Cuál es tu lugar en la organización? ¿Tu la fundaste?

Yo soy socia fundadora. En Los Fi somos una empresa, entonces soy socia fundadora y en estos momentos me desempeño como productora general de la compañía.

Ok y también actúas…

Si, yo también actúo…por eso mi peinado! (risas)

¿En donde puede la gente ir a verlos? por ejemplo ¿Ustedes tienen un teatro fijo donde están siempre haciendo estas cosas?

Primero, para saber de nosotros pueden seguirnos en nuestras redes sociales que tenemos: En facebook es Los Fi Chile, tenemos Instagram (@los_fi), tenemos Twitter (@Los_fi), ahora estamos subiendo las canciones a las redes sociales para que puedan escucharnos y tenemos pagina web también y ahí se pueden ir enterando de todo lo que hacemos. Tenemos un galpón en un barrio de Santiago que se llama el barrio Franklin, que es nuestro centro de operaciones, lamentablemente en estos momentos el galpón nos quedó chico para el espectáculo de ahora, no lo hemos podido presentar ahí pero andamos buscando un espacio para poder seguir presentándonos.

Ojala consigan algo pronto, y que bueno que han seguido en esa evolución, que sean autogestionados, generalmente el arte es difícil y no todos pueden vivir de él, la gente suele tener una trabajo común para complementar, así que los felicito. Éxito con lo que viene…

Muchas gracias, igualmente, hasta pronto.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Todas las fotos utilizadas en esta publicación fueron tomadas por Emilson Da Silva y son cortesía de Lotus Producciones / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top