Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

“Only Ghosts es el trabajo más honesto que hemos hecho” Entrevista Exclusiva con RED FANG

RED FANG es uno de los nombres que resalta a la hora de hablar de la edición 2017 del Maximus Festival, a realizarse el 6 de Mayo en Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina y el 13 de Mayo en el Autódromo Interlagos de Sao Paulo, Brasil. Nos comunicamos de manera exclusiva con John Sherman, baterista del cuarteto estadounidense, para entrevistarlo y hacerle preguntas acerca de todo lo relacionado con su más reciente trabajo discográfico Only Ghosts (2016). Esto fue lo que ocurrió:

For the english version go to the bottom

¿Qué hay detrás del nombre del disco Only Ghosts? ¿A quién se le ocurrió el concepto del arte de tapa?

Nos gusta dejar un halo de misterio sobre el nombre del álbum para que el oyente pueda interpretarlo de la manera que mejor le parezca según su experiencia. Personalmente, veo numerosos y diferentes significados, pero con el que más cómodo me siento es con el de no dolerse por el pasado. Es decir, cualquier error cometido o tragedia sucedida son tan solo fantasmas. No te estanques pensando en los malos momentos, ¡mira hacia adelante y continúa!

En cuanto al arte del álbum, Orion Landau merece llevarse todo el credito. Él ha hecho el arte de nuestros últimos tres discos y lo amamos. Cuando empezamos a discutir ideas para esta ocasión todos sabíamos que querríamos algo distinto. La tapa del último disco es increíble, pero muy compleja.Dado que este álbum es tan diferecnte, queriamos que la portada lo fuera tambien, y pensamos que un diseño simple y limpio sería perfecto.

Hablamos de diseños geométricos y colores que hicieran que te volvieras loco al mirar y Orion realmente se lució. El arte que creó para Whales and Leeches (2013) está tan cargada de imagenes que a veces me encuentro miràndola durante largos períodos de tiempo. La tapa para Only Ghosts es tan simple, ¡y aún así me encuentro mirándola por siempre!

¿Crees que la banda ha madurado en algún aspecto desde Whales and Leeches?

Yo diría que si. Además de ser más viejos y tener vidas más “adultas” en estos días, la banda definitivamente se ha enfocado más en la canción en lugar de hacerlo tan solo en el riff. Lo que quiero decir es que siempre seremos una banda cuyas canciones se muevan alrededor de un riff, pero ahora pasamos más tiempo intentando que el mismo cumpla una labor de un modo más cohesivo, si es que eso tiene sentido.

Shadows” fue una excelente elección para el videoclip y tengo mi teoría de por qué ha sido así. Pero, ¿por qué eligieron esa canción para la producción audiovisual? Hay chance de que haya videoclips para otras temas de la misma vena de “Shadows“, como “Cut It Short” por ejemplo?

Dato curioso: cuando empezamos a grabar el video, en realidad lo hacíamos para la canción “Not For You”, pero nuestro director Withey McConnaught, (quién también dirigió los videos de “Prehistoric Dog”, “Wires”, “Hank is Dead” y “Blood Like Cream”) pensó que “Shadows” encajaría mejor con la acción de la historia. ¡Creo que acertó!

Por supuesto que nos encantaría filmar más videos para este álbum, y creo que “Cut It Short” es una gran canción para ser acompañada por un video, pero nos gastamos todo nuestro presupuesto en “Shadows”. Con suerte encontraraemos una manera de recaudar algo de dinero para hacer algo más, pero por ahora no tenemos ningún plan inmediato, ¡solo ideas!

¿Qué influencias dijeron presente durante la creación de Only Ghosts? Hablo en general, desde influencias musicales hasta situaciones personales.

Es difícil decir qué influencias musicales fueron clave durante la realización de este álbum porque todos escuchamos estilos de música muy diferentes. Personalmente yo escuchaba desde el clásico Sepultura, el último de David Bowie, NoMeansNo, Steely Dan, Baby Huey hasta Black Breath y Swervedriver… y la lista sigue en muchas direcciones.

Durante los tres años que hubo entre Whales and Leeches y Only Ghosts todos sufrimos una maduración personal y cambios; esto, por supuesto, tuvo una gran influencia en el sonido y las letras, pero no me siento cómodo discutiendo la vida personal de los demás. Tan solo digamos que pasamos por la misma mierda que pasa todo el mundo: relaciones, familia, la vida misma. Todos pasamos por lo mismo en cierto modo.

En tu página afirmas que trabajar con Ross (Robinson) y Joe (Barresi) en este álbum fue un gran salto para ustedes. ¿En qué aspectos dirías que se produce ese gran salto?

Bueno, para empezar, trabajar con Ross no se pareció a nada de lo que hayamos hecho antes. Nos mudamos a su casa en Venice Beach, donde está su estudio, y literalmente vivimos Only Ghosts las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. En el pasado siempre habíamos grabado en un estudio en Portland, por lo que al final de la jornada nos ibamos a dormir a nuestras casas. Es una experiencia muy diferente cuando nunca abandonas el estudio. Por un mes vivimos allí comiendo, bebiendo y respirando Only Ghosts. Tampoco habíamos trabajado con alguien como Ross jamás.

Él se sumerge y su proceso es muy intenso. Está envuelto en cada pequeño paso, se quedaba en el cuarto con nosotros mientras arreglabamos, rearreglabamos, escribíamos, reescribíamos, y cuando llegábamos al punto donde pensabamos que la canción estaba lista para ser grabada el nos hacía tomar un descanso y contestar la pregunta : “¿por qué?”, como queriendo decir “¿por qué estás grabando esta canción?” “¿qué significa para tí?”. Y la cinta no giraría hasta llegar al fondo del asunto, a veces eran veinte minutos, a veces dos horas, pero siempre muy intenso, ¡Como sesiones de terapia antes de cada canción!

Ross tiene una manera de alcanzarte y lograr que expongas todo. Only Ghosts es el trabajo más honesto que hemos hecho.

Y Joe Barresi ha sido uno de nuestros heroes durante décadas. Ha trabajado en discos que nos han ayudado a moldear nuestro gusto musical. Hablo de Melvins, QUOTSA, Soundgarden. El sujeto es genial, y una persona super fácil con la cual trabajar. No tuvimos que decir practicamente nada para ponerlo en nuestra misma sintonia, el ya estaba allí. Por algo es una leyenda.

Ustedes son una banda con más de diez años de experiencia y su sonido puede definirse como “Stoner Rock” ¿Por qué creen que ocurrió el reciente revival de los sonidos de los 60 y 70?

¿Quién sabe? Recuerdo estar muy sorprendido cuando fuimos etiquetados como Stoner Rock por primera vez. Nunca pensé que encajaríamos en ese lugar, ciertamente no lo intentamos. Algo que amo de estar en esta banda es que no nos confinamos dentro de ningún estilo o género a la hora de escribir. Si suena lo suficientemente bien para los cuatro y nos divertimos tocándolo, se convierte en una canción de RED FANG. Claro, lo que nos mantiene unidos es nuestro amor por los sonidos ruidosos y pesados, por lo que generalmente nuestras canciones son así, pero no sentimos que pertenecemos a ningún club. Me gusta pensar que nuestro sonido es bastante moderno aún cuando usamos algunos equipos de la vieja escuela.

¿Qué hay en el horizonte para RED FANG?

¡Más giras! Estaremos tocando en Sudamerica, lo cual nos abrirá las puertas para poder ir más seguido en el futuro. También estaremos girando por Europa este verano en muchos grandes festivales. Espero poder viajar mucho por el mundo en estos próximos años. ¡Además tenemos planeado lanzar otro álbum antes de que pasen otros tres años! ¡Nos vemos pronto!.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram


English Version

What’s behind the name of the album Only Ghosts? Who had the idea of the artwork concept?

We like to leave some mystery surrounding the album name so that the listener can interpret it in a way that fits their experience. Personally, I see several different meanings, but the one that rings loudest is the idea of not dwelling in the past. Like, whatever mistakes were made or tragedies experienced in the past, they are only ghosts. Don’t wallow in the wake of bad times, look forward and move on!

As far as the album art, Orion Landau deserves all the credit. He’s done the art for the last 3 records and we love him so much! When we started to discuss ideas for this album, we all knew we wanted something different. The last album cover was amazing, but very busy. Since this album is so different, we wanted the cover to be very different too, and we thought simple, clean design would be perfect. We talked about cool geometric designs and conflicting colors that make your eyes freak out a bit and Orion really nailed it. The cover he created for Whales and Leeches (2013) is so packed full of images I find myself staring at it for long periods of time. The cover for Only Ghosts is so simple, yet I still find myself staring at it forever!

Do you think that the band have matured in any aspect since Whales and Leeches?

Yes, I’d say so. Aside from just being older and having more “adult” lives these days, the band has definitely become more focused on the SONG instead of just the RIFF. I mean, we will always be a band whose songs revolve around a riff, but now we spend more time trying to make sense of the riff in more cohesive way. If that makes any sense.

Shadows” was an excellent choice for a video clip and I have my conjecture on why it has been chosen. But why did you choose that song for a video? Is there any chance for other video clip of other songs in the same vein of “Shadows” like “Cut It Short”, for example?

Fun fact: when we started shooting the video we were originally shooting it for “Not for You,” but our director (Whitey McConnaughy, who also directed videos for “Prehistoric Dog,” “Wires,” “Hank is Dead,” and “Blood Like Cream”) thought “Shadows” would fit the action of the storyline better. I think he was right! We would definitely love to shoot more videos for this album, and I think “Cut It Short” would be a great video song, but we blew all of our video budget on “Shadows.” Hopefully, we can find a way to raise some money to shoot some more, but we don’t have any immediate plans. Only ideas!

What influences were present in the making of Only Ghosts? I mean it in the whole spectra, from musical influences to personal situations.

It’s hard to say what musical influences were prevalent during the making of this album because we all listen to so many different styles of music. Personally, I was listening to everything from classic Sepultura to brand new David Bowie to Nomeansno to Steely Dan to Baby Huey to Black Breath to Swervedriver… the list goes on and on in every direction. During the 3 years between Whales & Leeches and Only Ghosts we all went through personal growth and change and this, of course, had a huge influence on the sound and lyrics, but I’m not comfortable discussing everyone’s personal lives. Let’s just say it’s the same shit we all go through – relationships, family, life in general. We all go through the same shit to some degree.

In your page you say that ”Working with Ross (Robinson) and Joe (Barresi) on this record was a huge leap forward for us”. In what aspects would you say that it was a huge leap?

Well, for starters, working with Ross was unlike anything we had ever done before. We moved into his house in Venice Beach, where his studio is, and literally LIVED Only Ghosts 24/7. In the past we had always recorded in a studio in Portland where we would go home at the end of the day and sleep in our own beds. It’s a very different experience when you never leave the studio. For a month we lived there eating, drinking, breathing Only Ghosts. We had also never worked with anyone like Ross before. He dives right in with you and his process is pretty intense. He’s involved every step of the way. He’s in the room with us while we are arranging, rearranging, writing, rewriting, and once we got to a point where we thought the song was ready to record he had us take a break and answer the question, “Why?” As in, “why are you recording this song? What does it mean to you? Why do this?” And the tape wouldn’t roll until we got to the bottom of it. Sometimes it was 20 minutes, sometimes 2 hours, always pretty intense. Like therapy sessions before each track! Ross has a way of reaching in and getting you to expose everything. Only Ghosts is the most honest record we’ve ever made.

And Joe Barresi has been a hero of ours for decades. He’s worked on albums that helped shape our musical tastes and still does! I mean Melvins, QOTSA, Soundgarden?! The dude is legit. And he was super easy and awesome to work with. We didn’t have to say hardly anything to get him on the same page, he was already there. He’s a legend for a reason.

You guys are a band that has more than ten years of existence and your sound can be put in the name of “Stoner Rock”; but why do you think that now there’s a big revival of sounds of the 60’s and 70’s?

Who knows? I remember being very surprised when we were first labeled “stoner rock.” I never thought we fit in that box and we certainly don’t try to. One thing I love about being in this band is that we don’t confine ourselves to any style or genre when we write songs. If it sounds good to all 4 of us and we have fun playing it, it can be a Red Fang song. Of course, the common thread that ties us together is our love of loud and heavy sounds, so generally our songs are loud an heavy, but we don’t feel like we belong to any club. I’d like to think our sound is pretty modern even though we use some old school gear.

What’s in the horizon of RED FANG?

More touring! We’ll be playing in South America, which will open some doors for us down there so we can come back on a larger scale. We will also be touring Europe this summer and hitting lots of the big festivals. I’m hoping for lots of world travel in the next few years, And we also plan to put out another record before 3 years goes by!!

See you soon!

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!