Estás aquí
Página principal > Destacada

“Todos empujamos parejo y nadie reprime a nadie”. Entrevista con MARLON BARDO

El under argentino parece explotar de bandas y proyectos que buscan reinventar, de alguna manera, a la música pesada. Cada vez con menos tabúes, sumando experimentación y profesionalismo. Una de ellas es MARLON BARDO, un conjunto inquieto que está a punto de editar su tercer disco de estudio. Dialogamos con ellos para que nos cuenten un poco sobre su historia, su próximo trabajo y un balance de su 2018.

PH – Carlos Martinez

En primer lugar, ¿cómo nace el peculiar nombre del grupo?
Surgió una tarde, después de una mañana ultra lúcida, de revelaciones imparables.

Actualmente se encuentran trabajando en una nueva producción discográfica. ¿Qué pueden adelantarnos?

En esta estapa de la banda nos interesa editar material sin esperar mucho tiempo. Hace año y medio editamos nuestro segundo disco, Marlon Bardo Contra los Fantasmas (2017), y estamos en etapa de mezcla de nuestro tercer álbum. Después de un año de preproducción decantamos en nueve temas finales que grabamos en el estudio El Martillo, con Marcelo Suraniti como ingeniero de grabación y Augusto Giannoni en la producción

Su estilo es muy heterogénero. ¿Qué influencias artísticas consideran fundamentales para el grupo?

El repertorio se va armando conforme la banda va produciendo canciones, las cuales se abrochan a una época compositiva del grupo y sus miembros. Las influencias son variadas, y no siempre se ligan a la música. Puede ser un armónico que aparece entre ruidos por la calle, o un par de zapatillas. Nunca se sabe. Todo es estímulo, a veces, y nos interesa la interpretación. Le prestamos mucha atención y respeto a las letras, nos parece que eso termina de cerrar la idea a la hora de componer. 

Hace más de diez años que se encuentran moviéndose por el under argentino. ¿Con qué obstáculos se han encontrado para desarrollarse? De la misma manera, ¿qué personas los han ayudado en su camino?

PH – Carlos Martinez

El desarrollo de MARLON BARDO fue ascendente, alimentado por el crecimiento personal y en búsqueda siempre de la armonía de trabajo. Todos empujamos parejo y nadie reprime a nadie, un grupo humano se muere cuando sus integrantes no encuentran su lugar. Si nos estamos prohibiendo no sirve. Nos ayuda muchísima gente siempre, que se contagia, apoya y cree en el proyecto y realmente son una parte importantísima en nuestro desarrollo también.

Recientemente se presentaron junto a THE DWARVES en Capital Federal. ¿Cómo evalúan esa experiencia?

Siempre son experiencias inolvidables y plenas , es nuestra segunda presentación en menos de un año con artistas internacionales. La primera fue con ALAIN JOHANNES, un musico muy admirado por nosotros, con una trayectoria impresionante y una calidad musical de alto nivel; y hace un mes con THE DWARVES, una leyenda del Hardcore Punk de los años 80, realmente pioneros de la escena que en este caso vinieron con NICK OLIVIERI como bajista estable,otro músico que para nosotros elevó la música a otro nivel. Fue bajista de KYUSS y QOTSA entre otras bandas, haberlo conocido nos mostró a una persona súper humilde y comprometida con la música y las distintas escenas al igual que ALAIN JOHANNES.

Como banda, estas experiencias son súper positivas y ponen todo en perspectiva. Para nosotros todos los recitales que hacemos son fundamentales, es parte de un proceso, y se da de forma natural. Estas fechas a las que haces mención son regalos inesperados que nos empujan para adelante. Queremos hacer un espacio para nombrar a FAVIO FLORES y NOISEGROUND que desde siempre nos apoya, acompaña y apuesta a nuestro desarrollo.

¿Cómo continúa el año para MARLON BARDO?
En cuanto a los shows, en octubre tocamos en la nueva edición de COSMOS ROCK en Detroit de Morón , y estamos cerrando un Club V para diciembre.
En paralelo, buscamos terminar con la mezcla del nuevo disco con su correspondiente edición en físico y también empezando a hacer el demo del próximo álbum. Las ideas se acumulan y van tomando forma, así que para lo que queda del año es terminar nuestro disco para presentarlo a pleno el año que viene .

 

 

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

 

Foto de portada por Maurin Montagna. Todos los derechos reservados.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top