Estás aquí
Página principal > Destacada

JP Duarte: “Ricky era un tipo de barrio”. Entrevista con el autor del documental sobre RICKY ESPINOSA

La vida, muerte, y posterior ausencia de RICKY ESPINOSA, merecían que alguien pudiera reconstruir su vida en un documental. Juan Pablo Duarte construyó un film que se basa en la visión de los testigos de la vida de Ricky, a tal punto que llegó a desempolvar material de archivo que solo los allegados al difunto músico podían otorgarle. Aquí está nuestra charla con JP Duarte, la persona que buscó entender la vida del artista oriundo de Gerli, Provincia de Buenos Aires.

 En primer lugar ¿qué te motivó para crear un documental sobre Ricky Espinosa?

Después de la muerte de Ricky en 2002, y hasta el año 2014 cuando empecé a trabajar en el documental, sentí que no había nada a modo de homenaje para en él en ese formato. El primer paso fue pedirles permiso a los padres de Ricky, ya que sin su consentimiento de ninguna manera hubiese realizado este trabajo.

¿Por qué consideraste hacer un trabajo sin fines de lucro? El proceso entero de documentación te llevó mucha energía, tiempo y dinero.

Desde siempre la idea fue que el documental no sea con fines comerciales. Me han ofrecido editarlo varias veces, pero mi respuesta fue no. Quiero mantener esa idea original, que cada pib@ (sic) pueda verlo en su casa las veces que quiera. Y sí, llevó tiempo y dinero, pero tambien dio satisfacción.

 ¿Qué aspectos novedosos descubriste sobre la vida de Ricky mientras avanzabas con el documental?

Muchas anécdotas, como también descubrir otras tantas que no eran ciertas, y de esa manera poder “recuperar” (sic) y publicar material que estaba inédito, o encajonado, hasta el momento. Un ejemplo es el video de “Viejo y Cansado”.

Supongo que estas novedades descubiertas te habrán llevado a muchas instancias reflexivas. ¿Qué interpretas hoy sobre la obra y figura de Ricky Espinosa?

Más que nada me llevó a afirmar la opinion mía al respecto de Ricky: un tipo de barrio humilde, con una familia que lo quería mucho y no un reventado que no le importaba nada.

¿Qué testimonios consideras como los que más te han impactado durante el rodaje?

El testimonio de Orlando, su padre, me parece especial, porque sé lo que le cuesta hablar del tema y más frente a una camara.

¿Cómo observás que Ricky Espinosa es interpretado por los nuevos punks argentinos? ¿Ves una idealización, un ejemplo o, quizás, una conceptualización precisa?

Ricky es tomado como un referente por las generaciones actuales que no llegaron a verlo en vivo, y mismo algunos contemporáneos a él que lo “descubrieron postmortem”. Algunos, y espero que sean la mayoría, lo interpreten como un artista y analicen su obra como debe ser, pero siempre está el que lo toma como un reventado y cree que el Punk Rock es reviente y no toman conciencia que Ricky era muy distinto a eso.

¿Qué consideras que cambió en la escena punk argentina desde comienzos de los 00’s hasta la actualidad?

Cambió mucho en todo, principalmente la situacion post-Cromañón. Personalmente creo que al cambiar tanto las exigencias de los lugares para tocar en vivo las bandas medianamente consagradas empezaron a ser menos solidarias con las que recién están empezando, lo que hace que para los grupos under sea todo más complicado.

Antes para ver una banda había colas de una cuadra para entrar y ver todas las que se presentaran. La gente entraba temprano a ver todas los grupos soporte y hoy eso se ve muy poco. Por suerte hay algunas bandas que están creciendo y empiezan a llevar su propio publico. Ojalá continúen creciendo, surjan más conjuntos y la gente muestre su apoyo, eso es fundamental.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top