Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas

“Cemento fue una escuela”. Entrevista con el director de CEMENTO: EL DOCUMENTAL

A dieciocho años de su clausura definitiva, Cemento continúa despertando reflexiones por parte del público rockero argentino. Ese lugar, administrado por Omar Chabán, significó para muchas personas su inicio dentro del Rock y la transmisión de una cultura que, durante los años 80, 90 y 2000, era complicada de conseguir en otro lado, al menos, en Argentina. Lisandro Carcavallo realizó un documental sobre este recinto tan significativo, y nos comunicamos con él para que nos aporte sus reflexiones sobre el trabajo que llevó a cabo.

Entiendo que es una pregunta cliché, pero ¿cómo surgió la idea de hacer un documental sobre Cemento?

La idea surge a partir de dos aristas que considero fundamentales, la primera el haber tenido la posibilidad de ir mucho a Cemento durante mi adolescencia, algo que creo fundamental. Por otro lado, la tristeza que me generó que hoy sea un estacionamiento del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante años busqué material en video donde pudieran apreciarse las instalaciones de Cemento y, más allá de algunos bootlegs, lo que había era escaso. ¿De dónde comenzaste a formar tu archivo? ¿Cómo llegaste a videos tan nítidos de Omar Chabán haciendo sus obras de teatro?

La búsqueda de archivo fue un trabajo de producción intenso. Solicitábamos material en cada entrevista a a bandas o productores hasta que empezamos a dar con los videógrafos de época como Joaquín Amat, Mariano Baez o Pinocho Punx. A su vez, Katja aportó mucho de su archivo personal. Fueron jornadas enteras de digitalización.

¿Es correcto hablar de Cemento en plural, como si fueran varios “Cementos”? Me refiero a la etapa de los 80, 90 y 2000.
Nunca me lo puse a pensar. Pero así rápidamente creo que Cemento siempre fue uno y su mística se debe a la pluralidad y a esa capacidad de brindar incontables oportunidades a los artistas que daba Omar.

¿Cómo fue tu experiencia personal con Cemento?
Inolvidable. Fue una escuela. El lugar donde el Rock me traspasó por completo.

¿Con qué sorpresas te encontraste durante la realización del documental?
Antes de comenzar un documental uno debe informarse, realizar entrevistas previas, leer mucho, investigar. Sabía que Omar era muy respetado pero jamás imaginé el nivel de cariño y agradecimiento que me expresaron en las entrevistas. Conmovedor realmente. Muchas notas había que frenarlas y esperar que pase la emoción del entrevistado. Me han llegado a decir “Omar era mi segundo papá”.

¿Qué crees que ocurrió en el Rock argentino luego de que Cemento se cerrara? ¿Qué cambió en la disposición de los recintos?
Todo cambió. Absolutamente todo. Lo único que no cambió es la devoción de este pueblo por la música.

¿Qué reflexiones tenés sobre lo que significó Cemento?
Siempre digo que nadie pudo describirlo mejor que Ale Taranto y lo cito: “Cemento fue la usina cultural y de rock más importante que existió hasta el momento, por lo pronto, en Argentina”

 

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top