Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas

“Nos parece más productivo sacar un EP (que un LP)”. Entrevista con SIGLO 380

La agrupación argentina SIGLO 380 va a estar presentando nuevo material este 25 de Mayo en el mítico The Roxy – La Viola Bar, ubicado en Palermo, Buenos Aires, junto a CAIROS y SIXERS como bandas invitadas. Con la excusa de saber más acerca de esta fecha nos comunicamos con David Moya y Ariel Gambera, voz y batería respectivamente, para que nos cuenten sobre la banda, que se consolidó en el 2014 en Buenos Aires. La agrupación la completan Flavio Moya en guitarra y Lucas Lucewicz en bajo. Además, Daniel Key se oficializará como guitarrista líder en carácter de invitado. Esto nos contaron:

Cuando leí su nombre por primera vez me puse a pensar en que tal vez haga referencia a un futuro bastante lejano, considerando que estamos en el siglo XXI. ¿Va por ahí la cuestión? En todo caso, ¿pretenden evocar algo con él o simplemente les pareció un nombre que sonaba bien? Que se entienda que ambas opciones son totalmente respetables.

David: Originalmente pensábamos como nombre solamente “380”, con la idea de que sea una fusión entre la música y la corriente eléctrica. Luego nos pareció que le faltaba algo más, y ahí surgió la idea de relacionarlo con el tiempo; así fue que le agregamos el “Siglo”. Enseguida nos gustó a todos, cosa que no es fácil, y no dudamos en oficializarlo.

Siendo SIGLO 380 un grupo joven, y aprovechando que son recuerdos relativamente frescos, ¿cómo fueron los años previos a la consolidación oficial de la banda?

David: Realmente fue todo muy rápido. Cuando decidimos armar este proyecto enseguida vinieron los shows. No mucho más tarde grabamos nuestro primer EP y salimos a presentarlo. Creo que la banda se fue consolidando con el paso del tiempo, trabajando mucho, y acá estamos, a punto de lanzar nuestro 2do trabajo y con un show importante en puerta este 25 de Mayo.

Su debut sobre las tablas fue en el propio The Roxy, ¿qué nos pueden contar de esa experiencia a casi 4 años de ella?

Ariel: ¡Fue espectacular! Fuimos invitados por un productor amigo cuando recién estábamos encarando el proyecto, y fue un poco una prueba. La respuesta de la gente fue increíble, y esa noche nos fuimos con la sensación de que teníamos que seguir adelante con todo, y así lo hicimos.

Hoy en día hay bandas que prefieren sacar nueva música en EPs porque lanzar un disco completo les resulta demasiado costoso. Digamos que la industria también fomenta cada vez más los medios alternativos antes que un álbum tradicional. Teniendo Uds. ya uno en su haber, y con otro en camino, ¿cuál es su postura?

Ariel: Ambas cosas son ciertas. Nosotros desde el inicio ya teníamos pensado este formato de disco, pero no sólo pensando en la parte económica, sino por una cuestión de que hay que ir adaptándose a las corrientes de la época. Hoy quizás la gente elige 4 canciones de un álbum, de un total de 11, y las guarda en su celular, mientras que el resto del disco queda en casa. Entonces nos parece más productivo sacar un EP de 5 o 6 canciones, e ir renovando constantemente. Mas allá de los gustos personales, la industria va para lo digital. De todas maneras, en nuestro caso, nuestro primer trabajo fue editado y fabricado físicamente. Lo mismo va a pasar con el nuevo disco, más allá de que quizás también se pueda obtener digitalmente.

Me fijé que todavía no lanzaron un video promocional, ¿están trabajando en uno? Y de paso, ¿piensan que sigue siendo efectivo invertir en un video hoy en día?

David: Es cierto, aún no lanzamos un video. Sólo tenemos un tráiler de un show en vivo, un pequeño resumen, pero ya estamos trabajando en la idea para hacer un video. Seguramente este año lo tendremos. Y pensamos que sí, que sigue siendo una buena forma de mostrarse.

¿Qué pueden esperar sus seguidores del 2do EP? ¿Acaso van a hacer la gran LED ZEPPELIN y usar números romanos como sufijo para titularlo al mismo y a los que vengan?

Ariel: ¡No sería mala idea! Pero el 2do EP tendrá un nombre o frase. Ya tenemos los posibles candidatos, sólo falta definir uno. Sobre la nueva música, creemos que será un disco con buenas canciones. La gente ya conoce varias porque las venimos tocando en vivo. Es más, ¡siempre al finalizar los shows nos reclaman que apuremos con la salida!

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

 

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top