Estás aquí
Página principal > Destacada

“Buscamos volver a mirar hacia adentro”. Entrevista con SANADOR

En pleno auge de la globalización, una banda argentina, SANADOR, elige parar la pelota y volverse introspectivos. “¿Qué nos está ocurriendo?”, parecen preguntarse en su debut discográfico, de nombre homónimo, editada en 2017. Hablamos con Juan Manuel Díaz (voz y guitarra) para que nos dé sus perspectivas sobre su arte.

¿Cómo se forma SANADOR? ¿A partir de qué influencias nace el grupo?

SANADOR se forma a fines del 2016 durante el stand by de HUMO DEL CAIRO, ante la necesidad de darle forma a algunas canciones y pasajes que venía desarollando hace tiempo. Me junté con Mariano Bertollazzi (bajo) y Rodrigo Ioio Vega (batería), a quienes conocía por su trayectoria en el under para darle forma a este nuevo proyecto.
Creo que la principal influencia en SANADOR es la música emotiva, intensa. Música dónde no hay forma de que el artista no llegue a compenetrarse con lo que está interpretando.

¿Existe alguna relación entre el nombre de la banda y la tapa de su más reciente single?

Sí, sin lugar a dudas tanto el nombre cómo el arte de nuestro EP están muy relacionados. En tiempos donde nos llega tanta información que nos condiciona, donde todo está digitado, contaminado, corrompido y el ser humano se encuentra en uno de los momentos de mayor desarrollo y dependencia tecnología, SANADOR hace alusión a volver a mirar hacia adentro y replantearnos acerca de nuestra propia existencia individual y colectiva.
Ignacio Valicenti es un gran artista, responsable del arte del EP con el que trabajamos sobre este concepto

¿Cuál es la temática que explora “Océanos”?

“Océanos” es la primera canción que compuse para SANADOR, aunque no lo sabía cuándo se manifestó en su momento. Largo tiempo después, cuando comencé a darle forma al proyecto, ese tema estaba ahí y de alguna manera me transmitía o generaba mucho de lo que quería expresar con esta nueva etapa.
Mi gran amigo Leandro Sierra me ayudó a cerrar el concepto con uno de sus textos que me había cautivado en su momento. De alguna manera creo que intentábamos decir lo mismo. Volvemos al concepto de SANADOR y el papel del ser humano en este gran juego: la libertad como punto de partida y el fin de la esclavitud y la opresión mental y física, a la cual somos sometidos desde que nacemos.

¿Qué se puede adelantar de su álbum debut respecto a la música que tendrá? ¿seguirá la línea de “Océanos” o vamos a encontrar variaciones?

Nuestro próximo trabajo va a ser otro EP. Nos gusta la idea de grabar con frecuencia y acortar los tiempos que requiere un LP. Refleja con más realismo los momentos por dónde transita el grupo.
A diferencia del primer EP hay una evolución a nivel sonoro y compositivo. Propio de la química que se produjo al ir conociéndonos cómo músicos y de la búsqueda constante que experimentamos.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? ¿trabajaron todo en el estudio, a distancia, involucraron algún home studio…?

Nuestro primer EP y el segundo – con fecha de salida para marzo de 2019 a través de Errantes Récords – fueron grabados en nuestra sala por nuestros amigos
Buscando de alguna manera trabajar más tranquilos y sin apuro.

¿Qué planes tiene el grupo para lo que sigue de este año?

Para lo que resta del 2018 seguramente hagamos algunas fechas más mientras terminamos los detalles del nuevo EP. Ya estamos pensando en volver a grabar durante el verano para no perder la costumbre.

 

 

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top