Estás aquí
Página principal > Destacada

“La distancia hizo que el EP terminara siendo conceptual para nosotros” Entrevista con MANTRA

Cuando se escriba la historia del metal venezolano del siglo XXI, habrá una banda que resaltará por haber sabido mezclar profesionalmente -con perseverancia y dedicación- el talento musical, la calidad compositiva y la buena producción. Esa banda se llama MANTRA y se merece muchas líneas en ese libro de historia que, aunque todavía no se ha escrito, sigue sumando capítulos.

Luego de superar diversos contratiempos y ver partir a varios de sus integrantes, MANTRA publicó este año al sucesor del exitoso In Solitude… I’ll Watch You Fall (2014). Se trata de un EP que lleva por nombre Complexity y vio luz el pasado 29 de Junio en formato digital, de forma independiente.

Para conocer todo sobre este nuevo y esperado trabajo discográfico nos comunicamos con sus integrantes Renzo Calma (guitarra), Rony Borges (batería), Felipe Grüber (bajo) y Marco Velazco (voz). Dale play al disco en el reproductor de arriba y disfruta esta interesante entrevista que nos brindó la agrupación venezolana.

Han pasado unos cuantos años desde el último disco, muchas experiencias y cambios, no solo en la banda sino seguramente personales. ¿Qué diferencias compositivas y conceptuales encuentran en Complexity con respecto a lo que fueron sus trabajos anteriores?

Renzo: Obviamente con un disco siempre se trata de dejar impreso todo lo que nos esté pasando en algún momento de nuestras vidas, no es lo mismo nuestro primer EP, éramos jóvenes, y por ahí es algo más agresivo, con el disco profundizamos mucho más sobre diferentes temas que en ese momento nos interesaban. Con este EP me parece que es muy personal para cada uno de nosotros, hablando con Chuck, con Tomás y con Marco nos entendieron de una vez la idea que teníamos y se sintieron identificados. Esa es la idea de este EP, queremos que la persona que lo escuche se sienta identificado con esa lucha interna. A nivel compositivo ya tenemos algo de experiencia, entre pre producción y grabar en estudio hay cosas que se van a aprendiendo, probamos cosas que antes no habíamos hecho, a lo mejor por miedo o por no querer sonar diferente, pero ahora nos sentimos muy cómodos con estos nuevos elementos y nuevos integrantes.

Rony: Hay algo que nos dijeron varias veces cuando hicimos el disco In Solitude, y es que se notaba un cambio en el tipo de composiciones que tuvimos en comparación con nuestro primer EP, Long Way To Oblivion y eso es totalmente obvio, para empezar que nuestro material anterior a nuestro disco tenia una mezcla de nuestros primeros temas y de lo nuevo que queríamos hacer, pero compartían el mismo estilo en muchos aspectos, también al ser pocas canciones te limitas mucho, para In Solitude era ya un larga duración y teníamos muchos más temas en los cuales trabajar y se nota un material mucho más versátil o variado a nivel de composición.

Marco: a nivel compositivo, mejor que ellos nadie lo puede decir. Ahora, creo que mis voces definitivamente imprimen una diferencia a nivel de composición; es muy distinta a la de Santi, que no es un vacío nada fácil de llenar. A nivel de concepto, hasta donde lo percibí, hubo mucha gente que participó. En principio, Renzo tenía una idea clara del concepto, más no la había desarrollado. Hubo otras personas que aportaron al proceso de escritura de las letras, como Tomas (Ex – DISTRUST, DISCHORD), y Chuck (FORGET THE FALLEN, DISTRUST). Luego de que cada uno escribiese, fui haciendo arreglos, según lo fuese pidiendo la canción de manera rítmica, y según lo que para mí tendría más significado. Luego de todo esto, Renzo y yo pasamos varias conversaciones intentando dar los últimos retoques para que las letras, que son historias de cada quién, encajaran dentro de la temática de todo el EP.

Uno pensaría que en todos estos años habrían compuesto un montón de canciones (o tal vez no) ¿Por qué un EP y no un LP?

Renzo: Si bueno, dos de los integrantes se fueron del país cuando estábamos trabajando en este EP, eso nos retraso muchísimo. Luego esos mismos integrantes se salieron de la banda, cuando uno se va del país lo menos que está pensando es en grabar o algo y bueno, ellos no querían retrasar más el proceso. La búsqueda de un nuevo vocalista fue muy ardua, luego me fui yo y también me tomé un tiempo para establecerme, todo esto llevo a que un EP que iba a salir justo después de nuestro disco se demorara tanto, nunca pensamos en hacer de este EP un disco, tiene un sentido definido; incluir nuevos temas era como cambiar por completo todo, y las cosas salieron de esta manera. Creo que al final te deja con ganas de más este EP, así tenemos mucho más para seguir componiendo.

Felipe: Como productor desde los inicios de la banda puedo agregar que siempre es importante mantener un ritmo de trabajo dentro de la carrera musical, en el caso de MANTRA ocurrió algo inesperado, el éxodo, la consecuencia de todo esto fue replantear todo un plan de trabajo el cual se torna difícil y cuesta arriba cuando se es primerizo. Lo más importante para nosotros los músicos es continuar haciendo música, sin importar como ni en qué formato y este EP es la representación de que MANTRA sigue navegando.

¿Cómo fue la dinámica de composición? ¿Se intercambiaban ideas todo el tiempo o cada quien compuso por separado sus partes y al final unieron todo?

Renzo: Cuando terminamos In solitude… Comencé a enviarle ideas a Rony, teníamos todavía muchas ganas de seguir componiendo. Solemos comenzar con una base y luego vamos  agregando elementos que a lo mejor antes no habíamos utilizado. De igual forma siempre tratamos de hacer una pre producción con todo lo que queremos agregar, para cuando comencemos a grabar como tal, solo tengamos que hacer pocos cambios.

Rony: Por lo general siempre intercambiamos ideas, las principales son de Renzo, él me envía riffs de guitarras y yo compongo las baterías y luego comienza la lucha (risas), siempre tenemos puntos de vistas distintos para los arreglos de los temas, pero al final podemos definir lo que consideramos mejor para cada tema. Antes de irnos de Venezuela ya estábamos trabajando en estas nuevas canciones.

Marco: al menos, en cuanto a las voces (puesto que yo me incorporé a la alineación luego de que casi toda la composición de la música estuviese lista), quedábamos a una hora en común, en la que yo fuese a dedicar unas horas a grabar, para que ellos (Renzo y Rony) estuviesen atentos al celular; apenas grababa alguna idea que me gustaba, la exportaba y se las enviaba. Ellos me daban el feedback, aportaban sus ideas, correcciones, etc, y así íbamos avanzando.

Las baterías fueron grabadas en tres estudios diferentes. Para un EP que solo tiene 4 canciones (+ 2 intros y 1 bonus) parece como mucho. ¿Por qué pasó eso? ¿Fue planeado o simplemente se dio así?

Rony: Solo Sucedió, debido a lo pronto que fue el mudarme de Venezuela solo pudimos grabar un par de canciones, una de ellas fue al poco tiempo de terminar de grabar el disco en Saez Studio; ya teníamos la idea lista del tema y lo hicimos, luego grabamos otro tema con Felipe en Audioline Studio, y al final termine de grabar lo que faltaba en  Bogotá (Colombia ).

Felipe: Como mencioné anteriormente, el éxodo hizo su labor en pleno proceso de composición, y es por eso que Rony tuvo que completar su trabajo en Colombia.

¿Qué fue lo más fácil y qué fue lo más difícil de grabar todo a distancia?

Marco: Creo que toda composición musical empieza por un proceso creativo individual en uno, o varios de los integrantes, y luego se lleva al proceso creativo grupal. En ese sentido, creo que el estar separados permitió que cada uno tuviese el espacio para madurar y refinar las ideas individuales, cosa que aporta un mejor material con el qué trabajar de manera grupal.

Felipe: Recuerdo cuando Renzo y yo estábamos grabando las guitarras para el EP y siempre nos preguntamos ¿Cómo vamos a hacer con las baterías que faltan? Para ese momento todo estaba en formato DEMO (baterías programadas), todo era incierto puesto que ya esas eran las guitarras definitivas del disco y había cierto temor porque siempre en el proceso de grabación surgen nuevas ideas. Al final todo resulto más fácil de lo que pensamos.

Rony: Definitivamente lo más difícil han sido las voces, por tener que hacer una preproducción por correo y mensajes de voz, marco grababa las ideas que tenia, nos enviaba eso y a través de mensajes de voz hacíamos las correcciones, o le dábamos ideas para los arreglos, lo cual funcionó perfectamente.

Renzo: ciertamente la voz fue una de las cosas que se nos hizo más difícil, por no poder estar en el momento de la grabación y poder aportar ideas o escuchar diferentes tomas, además de la diferencia de horarios se tornaba un poco difícil coordinar todos juntos, de igual forma siento que todo fue muy fluido y se logró creo que un mejor resultado de lo que esperábamos.

Ahora que ya han grabado en modo presencial y en modo distancia. ¿Qué tipo de grabación les gusta más?

Rony: Creo que ambos, grabar a distancia no es algo nuevo para nosotros, estando en Caracas lo hacíamos, y luego íbamos al estudio, así que creo que ambas cosas funcionan bien para nosotros.

Marco: creo que siempre será preferible el modo presencial, sea la grabación de la pre producción de las canciones, o la grabación final del disco. La pre producción porque el tener a los compañeros de banda allí al lado siempre va a elevar el nivel de exigencia tanto en creatividad como en ejecución, y eso siempre es bueno. Y la captura final para el disco, porque, aunque sepas lo que estás haciendo al momento de grabar, no hay mejor que tener al ingeniero escuchando todo, con oído entrenado, y guiándote sobre todo el proceso.

Renzo: Las dos me gustan, siempre es bueno tener a alguien que te diga su opinión, por otro lado grabar solo en casa, es más cómodo y creo que a veces el nivel de exigencia personal es mucho más fuerte. De las dos maneras me parece muy entretenido.

¿Sienten que las cosas que pasaron (rupturas, retrasos) y el tener que trabajar a distancia influyeron en el resultado del disco, en cuanto a sonido y concepto?

Marco: Yo creo que sí, por lo que había comentado; cada uno tuvo tiempo de desarrollar, madurar y refinar las ideas por separado, antes de presentarlas, incluido Felipe, a la hora de editar, mezclar y masterizar. Aunque el estar juntos aporta muchísimo al proceso creativo, también lo hace poder desarrollar una idea de manera independiente y en un espacio que te resulta cómodo y familiar.

Rony: Definitivamente si, la salida de Santiago y Andrés nos hizo tomarnos un tiempo libre, eso nos hizo escuchar mucha música nueva. La inclusión de una nueva voz que no es parecida a lo que teníamos anteriormente,  eso es algo que te lo piensas mucho, el dar ese paso cuando ya tienes algo en mente de cómo va a sonar y ahora ya no es así, tienes que cambiar la mentalidad en muchos aspectos que quizás antes no tomaste en cuenta, ese proceso nos hizo abrir los ojos y al final ver las cosas con otra perspectiva.

Renzo: Influyó mucho, cuando nos tomamos un tiempo libre para pensar que íbamos a hacer, pienso que se nos vinieron muchas ideas; con Felipe ya íbamos hablando constantemente sobre el sonido que se quería, el nos conoce bien y ya tenía la idea muy clara.  La distancia, me parece, hizo que lo que era un EP que nos gustaba mucho, terminara siendo un EP que, si bien no se planeó como algo conceptual, de alguna manera termino siéndolo para nosotros, se volvió muy personal y creo que se va a notar en cuanto lo escuchen. 

MANTRA publicó Complexity el pasado 29 de Junio. El EP está compuesto por 6 nuevos tracks, además de incluir como regalo un remix inédito de Johan Mena del tema “Writing In The Sand“. Está disponible a través de distintas plataformas musicales, como Spotify, iTunes, Deezer, Youtube y Amazon Music.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

One thought on ““La distancia hizo que el EP terminara siendo conceptual para nosotros” Entrevista con MANTRA

Déjanos tu comentario acá:

Top
A %d blogueros les gusta esto: