Estás aquí
Página principal > Destacada

“Fue hablar poco, tocar música, y directamente grabar”. Entrevista con CASTELLO-FARGO-TARANTO

La escena argentina de Rock muestra cada vez más proyectos con vitalidad, innovación y frescura. El histórico productor, Alejandro Taranto, presentó a su nuevo grupo, CASTELLO-FARGO-TARANTO (CFT), una renovada apuesta para dar música pesada, densa, y con un sonido ideal para puristas. Nos comunicamos con Alejandro (bajo) y Tito Fargo (guitarra y voz), para que nos comenten sobre esta nueva banda.

Alejandro, después de participar en tantos proyectos y tener una prolífica carrera como productor ¿qué te llevó a querer darle vida a CASTELLO – FARGO – TARANTO? 

PH – S Sombra

AT (Alejandro Taranto): El trío CASTELLO – FARGO – TARANTO, nació de una expresión de deseo a partir de una charla informal con Tito Fargo, quien me propuso la inquietud de realizar un proyecto juntos. Esa misma noche idealizamos que el baterista debería ser Rolando Castello Jr y a él nunca lo habíamos visto en persona. Vale aclarar que vive en su país natal, Brasil, y a los pocos meses entramos en contacto con Rolando. La voluntad del universo tomaría forma y aceptaría la propuesta.

¿Bajo qué conceptos musicales nace esta agrupación? Por ejemplo, cuando uno escucha su single adelanto, “Madre de la Luz”, es posible darse cuenta de que están buscando recrear determinados “paisajes sonoros”.

AT: Nunca nos pusimos como foco un concepto musical de manera explícita, considerando que nunca jamás habíamos tocado juntos entre ninguno de nosotros. Todo fue completamente implícito, telepático. Fue hablar poco, tocar música, y directamente grabar. La alquimia que se produjo a nivel musical, generaba una energía alucinante, la felicidad y la vibra que flotaron todo el tiempo en el ambiente y el feeling era la sensación de haber tocado juntos como si fuera de toda la vida…o de otra vida (?).

¿A qué se refieren con “Madre de la Luz”? ¿Qué explora esta lírica?

TF (Tito Fargo): Madre y luz, dos palabras que resumen dentro del concepto humano el comienzo. Todo viene de ahí, la madre da a luz. En tiempos cada vez más violentos es bueno recordar que esta comunión no se diluya entre tanta locura desenfrenada, generada por nosotros mismos. Los que estamos al filo del intento como seres necesitamos una gran reflexión como raza: escuchar los gritos de la madre tierra que no descansa en sus reclamos.

¿Por qué decidieron hacer una mezcla analógica? ¿Qué crees que le otorga al producto final en términos sonoros?      

AT: Era casi obligado por el audio que nos gusta a los tres y, teniendo la posibilidad, ni lo dudamos. También era la primera vez que encararíamos la mezcla juntos con Tito, como también la  producción de este material. Fue alucinante formar este equipo de productores.

La canción fue grabada en el año 2015. ¿Qué pasó para que se lanzara tres años después?

AT: Si, efectivamente grabamos en agosto del 2015. Trabajamos varios meses en las mezclas, las voces, el mastering, etc. Hay que tener en cuenta que los tres tenemos también compromisos con nuestros proyectos musicales (PATRULHA DO ESPACO, GRAN MARTEL y DROMEDARIUM). Además de giras, otras producciones de estudio, y el hecho de que Rolando viva en Brasilia nos dilató los tiempos. Pero pudimos lanzar en 2017 el primer corte con su respectivo videoclip, el tema “Perro Lobo”, con la dirección de Juan Manuel Olivera.

En el video oficial de “Madre de la Luz” podemos ver un trabajo de producción remarcable. ¿Nos podés contar un poco cómo salió la idea de hacer este material visual?

AT: Lisandro Carcavallo y su productora tuvieron la iniciativa de realizar este videoclip que mezcla unas muy buenas escenas con animación. Pudimos contar con las actuaciones de Laura Goldar y Lucille Roascio Goldar (madre e hijas reales) y además músicos cantantes ambas dos. Toto (Javier López Galván) estuvo a cargo de las ilustraciones . Ni bien vimos los primeros previos lo aprobamos y dejamos todo en manos del director que interpretó muy bien la canción.

“Mil Palabras” es una canción muy zapada. ¿Cómo nació este tema?

PH – S Sombra

AT: Efectivamente interpretaste la esencia de esa canción que es puro feeling. Nació de lo primero que tocamos juntos por primera vez.

“Universo Aliado” comienza con tu bajo teniendo mucha presencia en la mezcla. ¿Qué gear usás para lograr ese sonido gordo y distorsionado?

AT: En este caso use dos bajos Fender USA, un Precision Bass y un Jazz Bass ambos del año 78, un amplificador Ampeg BT25 Solíd State del año 70, gabinete Marshall England 4×10, y otros ingredientes que le dan sazón a mi audio.

En lo que respecta a sus presentaciones en vivo, ¿vamos a poder ver al grupo en este 2018?

AT: Durante este año 2018 ya grabamos una cantidad de canciones y estamos trabajando en función de generar otro álbum. Entendemos que lo importante por ahora es que queden los registros grabados de nuestra obra, de la energía que se genera musicalmente desde la amalgama del trío. Oportunamente, el 2017 tocamos por primera y única vez hasta ahora en el marco de la presentación de 50 Años de Batería de Rolando Castello, en La Trastienda de BsAs. Fue genial comprobar que la vibra de tocar en vivo fue tremenda y que a la audiencia le haya encantado. Seguramente será improbable que toquemos en vivo en lo que queda del año, estamos con otros compromisos ya agendados, pero seguramente hagamos un Tour CFT 2019 en Brasil y Argentina.

Foto de portada por VOLCOM / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top