Fernando Ruiz Díaz: “Al principio me molestaba que pidieran temas de CATUPECU”. Encuentro con VANTHRA – ROCKTAMBULOS
Estás aquí
Página principal > Concurso

Fernando Ruiz Díaz: “Al principio me molestaba que pidieran temas de CATUPECU”. Encuentro con VANTHRA

El pasado 9 de Mayo estuvimos en el M Street Bar de Palermo para encontrarnos con la agrupación argentina VANTHRA y presenciar el lanzamiento en vinilo de su debut auto-títulado. El reciente proyecto reúne al conocido líder de CATUPECU MACHU, Fernando Ruiz Díaz (voz, guitarra y bajo), con Charlie Noguera (teclados y bajo) y Pape Fioravanti (percusión, bombo legüero y batería), y surgió luego del hiato de CATUPECU.

Durante 6 meses, el grupo estuvo presentando este material en vivo dentro del circuito under, construyendo una base de seguidores y el próximo 8 de Junio continuarán presentándolo con un show en La Trastienda de la Ciudad de Buenos Aires. Como curiosidad, la banda comentó que antes de que esté lista la edición física en CD -todavía sin fecha confirmada-, prefirieron sacar su primer disco en un formato más tradicional como lo es el vinilo. ¿Por qué? “Porque sí, porque está buenísimo” dijo Ruiz. Recordemos que Noguera fue el manager de CATUPECU durante los años previos a tomarse el descanso.

Además de presentar un mini set electro-acústico, donde la banda tocó “Voz Del Mar” y “Canción Sola” –entre otras-, los músicos se prestaron amablemente a una ronda de preguntas por parte de los medios presentes. Afortunadamente pudimos hacerles, no sólo una, sino varias preguntas, y la banda no escatimó en sus respuestas.

Mirando hacia el futuro, y considerando que CATUPECU MACHU es una banda reconocida y popular a nivel nacional y latinoamericano, ¿cuál es el objetivo con VANTHRA? ¿Buscan alcanzar ese nivel, esa popularidad, o lo planean como algo, no necesariamente en un segundo plano de compromiso, pero que no les requiera el mismo nivel de intensidad? Por lo menos, si hablamos en términos de giras.

Charlie: No hay manera de juntarte con Fernando ni siquiera a tomarte un té y que no tenga un nivel de intensidad importante -risas-. Eso no está descartado, pero está bueno lo que preguntas en verdad. Es un poco como veníamos diciendo. No hay un plan concreto. Realmente, y por más que parezca que estamos organizando esta conferencia de prensa y una gira por México, casi nada es premeditado, es ridículamente improvisado. Obviamente no somos ningunos amateurs en lo que hacemos, ninguno de los tres, ni la gente con la que trabajamos, por eso pasan las cosas que pasan. Pero te juro por Dios que no sabemos después de esto qué va a pasar. El “plan” es un poco así: ir viendo bien qué es lo que pasa. Por eso hay mucha gente que dice “hey, ¿cuándo vuelve CATUPECU?”, y no sabemos, estamos viviendo esto. Los chicos (los seguidores) están pidiendo más y está buenísimo.Y esto se está dando de una manera demasiado natural como para tratar de darle un rumbo concreto. Personalmente creemos que sería un error intentar darle uno porque cuando las cosas nacen tan así, son de verdad y es lo que realmente vale en el fondo.

Fernando: A mí lo que me gustaría es que mucha gente pueda escuchar VANTHRA porque está buenísimo. Y no lo digo como argumento de venta. No, VANTHRA es así. Yo lo escucho y me vuelvo loco. Escucho el vinilo y digo “ufffff”.

Entonces si mañana me dijeses “vuelve CATUPECU”, ¿VANTHRA seguiría a la par o alternarían entre las dos?

Fernando: Es que VANTHRA originalmente iba a ser un grupo paralelo que iba a tocar todo el tiempo junto con CATUPECU. Lo que pasa es que después hubo un momento, como sucede cuando uno sale a correr, en el que el músculo de la banda se cansó y debimos hacer una pausa. Vos pensá que las bandas que a todos nos gustan ninguna duró, o sea, SODA (STEREO) duró 12/13 años y se separó, THE POLICE 6 años, THE BEATLES 16 años (sic), ¿entendes? Nosotros duramos 23 años ininterrumpidos, incluso con el accidente de Gabi (hermano de Fernando, bajista). Y no, nosotros no paramos porque nos iba mal. A CATUPECU le iba muy bien y cada vez mejor. Gabi no supo lo que era ganar la guita que yo, Sebastián Cáceres, y Macabre (Martín Gonzáles), ni ninguno de los que estuvo ganábamos. Nosotros somos una banda que se dijo a si misma “bajemos -el ritmo-“. Yo ahora estoy ganando mucha menos guita a partir de ese momento, ¿entendes?  No fue parar porque nos iba mal, sino que había algo que nos pasaba adentro, que era que el músculo estaba estresado.

Entonces justamente VANTHRA fue volver en cierto sentido al origen. Si vos me decías hace 7 años que iba a salir a dar un show en el que no iba a tener 7 guit… -se interrumpe-, yo siempre solía tocar con muchas guitarras, y la realidad es que decidía cuáles eran 5 minutos antes del concierto. Muchas cosas las cambiaba 2 temas antes. Le decía a Manu -jefe del escenario y técnico de Fernando de hace años- en el medio del show “no no, pasame tal…” porque veía que la canción debía ir por el lado de un cierto sonido, por la sensibilidad que me daba la madera de determinada guitarra. Ahora estoy tocando con una sola. Entonces hay como una cierta vuelta al origen, para mí, energéticamente sobre todo, que es hacer las cosas sin premeditación. A ver, hay que subirse a un escenario del Cosquín Rock a tocar frente a gente que conoce un sólo tema (“Canción Sola”).

Especialmente si van a estar pidiendo que toques cosas de tu anterior banda…

Fernando: Vos sabes que me pasó una cosa muy loca, que te lo digo ahora a la distancia. Yo creo que ahora vamos a tocar 3 temas de CATUPECU en los shows porque la gente no lo pidió. O sea, recuerdo sólo en 2 situaciones. Lo evaluamos y dijimos “che, sólo 2 veces dijeron tal cosa”. Al principio me molestaba hasta que vinieron y me preguntaron “che, pero Fer, ¿por qué te enojas?” y yo decía “y porque estamos tocando esto, etc…”. Pero después dije “claro, ¿para qué me enojo? Si las hice yo…”. Pero no pasó. Tal vez si lo hubieran hecho todos los shows, no hubiéramos accedido. Entonces se dio al revés, cuestión que terminamos pensando “estaría bueno tocar algunos de esos temas”, por lo que vamos a hacerlo.

Charlie: Sobre lo que vos preguntaste, que mucha gente se lo pregunta, que es sobre si vuelve CATUPECU y están las 2 bandas juntas…la verdad que cuando suceda eso nos vamos a plantear el qué haremos. Esto no es “che, paramos 2 años, y el 3 de Junio del 2020 hacemos un Luna Park”. No funciona así. Todo lo que ves es lo que es. Es un momento en donde decidimos parar con CATUPECU porque no la estábamos pasando bien, ni más ni menos que eso. Es decir, ayer estuvimos…¿ayer fue?

Fernando: El lunes, estuvimos en la inauguración de un bar nuevo, que es de una cerveza increíble del sur, y estuvimos todos los CATUPECU y los VANTHRA juntos. Somos hermanos.

Foto por PH VRØDAS.

Charlie: Nosotros nos hablamos de verdad. Hay un amor que me encantaría que todo el mundo pudiera sentir, que todas las bandas pudieran sentir, entre toda la gente que está tocando junta. Es verdad que en CATUPECU yo no tocaba, pero lo que pasó en la banda, en todas su formaciones y en toda su historia es un amor que es intachable. Lo primero que se evitaba era que eso se corrompiera. En cuanto vimos que toda esa situación, que realmente se trataba de amor, podía estar frágil, dijimos “bueno, es momento de parar un poco y hacer otras cosas”. O sea, surgió VANTHRA porque simplemente surgió. Podría haberme ido a pelar batatas -risas-, pero pasó esto y por eso también lo tomamos como algo que nació del amor. Justamente parar con CATUPECU fue una separación, si se quiere, o un parate, que salió de ese sentimiento. No desde la ira, no desde el enojo, ni desde el resentimiento.

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

Todas las fotos son cortesía de la banda (fuente: Facebook)

Si llegaste hasta acá, te comentamos que la banda, muy generosamente, nos obsequió un bello ejemplar de su debut en vinilo, y lo vamos a estar sorteando para aquellos valientes que tengan lo necesario para completar las siguientes consignas.

1- Dale “Me Gusta” a esta publicación (en Facebook) y compartela en Modo Público para que tus contactos -incluida toda tu familia y los amigos de la secundaria con los que no te hablas más- la vean. ¿Quién dice que la vida no pueda sorprenderte y termines reconectando con alguien gracias al Rock?… y al marketing (principalmente al marketing).

2- Dale “Me Gusta” a la página de Rocktambulos en Facebook, pero además consigue que un amigo lo haga también…pssst, le vas a hacer un favor -*asiente con sabiduría*-.

3- Destruir las sedes de los medios que son nuestra competencia.

Y listo. Con esos 2 pasos ya estás participando. El ganador del vinilo va a ser anunciado el 08 de Junio a las 17 hs. a través de nuestra página de Facebook y será entregado en La Trastienda ese mismo día, antes del show que dará VANTHRA en dicho recinto.

Como frutilla del postre, les dejamos el más reciente video oficial de la banda, “Siempre”, que estrenaron recientemente.

>

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

3 thoughts on “Fernando Ruiz Díaz: “Al principio me molestaba que pidieran temas de CATUPECU”. Encuentro con VANTHRA

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión!

Top