Estás aquí
Página principal > Destacada

“En OKUPAS eramos como una banda de rock” Entrevista con el actor Franco Tirri

A partir de este 13 de Septiembre y hasta el 25 de Octubre, todos los jueves a las 23hs en el Centro Cultural Freire de la Ciudad de Buenos Aires (Gral. Ramón Freire 1090, CABA), se realizará el ciclo de cine “De Culto Oculto. Otros lados del cine argentino”, bajo la organización de Franco Tirri (Director- Guionista – Actor – Escritor), mayormente conocido por su participación en la mini serie OKUPAS. El evento está dirigido al público general con entrada libre y gratuita.

Se trata de un muestrario de películas de directores argentinos de la más variada índole; de distintos momentos históricos, políticos, culturales y artísticos. Se exhibirán siete (7) largometrajes autóctonos, que no tienen nada que ver con los moldes, estructuras y géneros tradicionales de las que podrían definirse como películas comerciales o de entretenimiento.

En la previa de este acontecimiento nos comunicamos con Franco Tirri, quien a pesar de no ser miembro de ninguna banda, es una figura reconocida en el ámbito rockero argentino. Para conocer más sobre esta faceta que no todos conocen, conversamos con el:

¿Siempre tuviste esa idea en la cabeza de rendirle honor al cine de culto o cuándo se te ocurrió?

No podría precisar el momento. Desde muy chico veo cine de los grandes autores, ya clásicos  como el de Akira Kurosawa, y en especial Andrei Tarkovsky; mi viejo trabajaba para “Arkino”, la distribuidora que traía las películas de Unión soviética y Asia; asi fue que vi, por ejemplo , “Solaris” de Tarkovsky (la filmografía entera de Tarkovsky es de culto, pero esta es la película que más me gusta en la história del cine, y que tuve la suerte de ver en algún momento alrededor de los 6 años). Asi que mi formación cinéfila es bastante de la infancia, aunque sobre todo en la adolescencia y mientras estudiaba cine.

¿Fue difícil organizar el ciclo o fluyó fácilmente? ¿Cómo fue la selección de películas?

Realice ciclos de cine con anterioridad pero nunca uno con una selección de alguna de las películas argentinas que más me gustan en la história de nuestra cinematografía. No fue difícil elegirlas; me quedo con la sensación de que “tiré toda la carne al asador”, o sea, son estas 7 ( siete), una selección bastante precisa del tipo de cine que más  he disfrutado y siento que más me ha  enriquecido de la producción nacional, siempre hablando en formato largometraje de “ficción”, y lo digo así entre comillas ya que algunas de las películas exeden cualquier tipo de clasificación

¿Sentís que en Argentina falta apoyo para los directores poco convencionales o más bien lo que faltan son directores que se animen a hacer películas poco convencionales? ¿O ambas cosas?

En Argentina no hay apoyo a la producción de un cine más jugado tanto estético como narrativamente. Ahora no hay ninguno a ningún tipo de cine directamente. No hay circuito de financiación, subsidio, beca, etc al
cine-arte/experimental, como generalmente se  denominan este tipo de expresiones audio-visuales. Creo que hay una movida, tal vez reducida, pero activa, que produce, se junta, realizan eventos como los de El Festival de Cine Under:  “NO sólo en cines”, gente que produce con casi, o ,directamente, cero recursos económicos pero, en muchos casos, con todos los medios tecnológicos necesarios para el registro (cámaras, luces, sonido) y para la edición y post-producción de imagen y sonido.

Yo creo que hay una proliferación de cosas que deberían aunarse todas en un mismo cauce: unirnos tanto en la realización como en la proyección de materiales nuevos o dentro de un ciclo de revisión y/o antología; en resumen, como nadie apoya materialmente estas expresiones artísticas, soy partidario de la auto-gestión; y el hacer uno mismo creo que te va ayudando a crecer, y encontrarte,  saber aprovechar  las oportunidades cuando surjen, y discernirlas de cosas que más que nada te complicarían la vida.

Sabemos que te gusta el rock ¿Cómo llegó el Rock a tu vida? ¿De qué manera te fue marcando?

Uuuuh, el rock…el rock me acompaña desde que mi vieja me mecía para dormirme al ritmo de “My sweet lord” de George Harrison; mis padres no eran demasiados rockeros pero en casa estaban las primeras ediciones en vinilo de  “La banda de sargent Peppers…”, “Revolver” (THE BEATLES); a los tres años escuche, ni bien salió el disco mi viejo lo compró, “El lado oscuro de la luna” (PINK FLOYD), recuerdo jugar escuchándolo; y redescubrirlo a los 15 años, el mismo disco.

¿Qué géneros o bandas te gustan más?

Podría decirles que mis dos bandas de cabecera son THE BEATLES y PINK FLOYD; aunque el sonido más rockero,  provocador, potente de bandas heavies también me gusta. En realidad toda esa vertiente, creo, nace del que es mi preferido en ese tipo de rock, el que es el origen del mismo: Jimi Hendrix, es impresionante escucharlo, y verlo hoy día en filmaciones y material subido a la web es realmente “una experiencia”. De aca en primer lugar los dos más grandes: El flaco Spinetta y Charly ¿Con cual me quedo yo? Con el Flaco: Charly no es menos grande, pero mi corazón tira para ese lado; además el flaco estaba haciendo “Despiertate nena” re-rockero con Pescado rabioso desde el principio de todo. Bueh, me fui.. jajaja

Sos una figura conocida dentro del mundo rockero local…

¿Por qué estoy tan identificado en los ámbitos rockeros? Bueno, yo tengo mi propia idea que creo que es asi: OKUPAS no tiene espíritu televisivo, tiene espíritu rockero: tiene mística, tiene en la banda de sonido los Beatles, los rollings stones, sui generis, el flaco…y nosotros ¿Qué eramos? Cuatro pibes que se hacen amigos, pero que yo siempre imagine que eramos como una banda de rock, al menos lo que fue nuestra relación, y hasta un capítulo se llama “El ojo blindado”, Que Rodrigo toca en la playa de Quilmes.

¿Hay alguna manera en la que puedas relacionar al Rock con tu trabajo como actor o director? ¿El rock te ha dado inspiración para tus obras?

El rock puede inspirarme para montones de cosas, principalmente para bailar, cantar y tocar la guitarra (como puedo, pero si); tengo por lo menos dos temas y algunas melodías y ganas de ir por más! Es una asignatura pendiente; crecería mucho como actor y también como realizador de cine (porque toda experiencia te enriquece) si puedo expresarme de todas estas formas: tocando en un escenario, a traves del canto y el baile,  manifestarme así: presente y relacionándome con un público que quiero que disfrute de mi música y el show que dé.

¿Qué películas o documentales de rock, o relacionados con el rock nos recomendarías?

La verdad la que más recomendaría es una que por otro lado menos recomendaría: “Pink Floyd, The wall”, a mi esa película a los 15 años me voló la cabeza, marcó el comienzo de mi adolescencia romanticista, oscura, negativa: la película es tremendamente negativa; y al mismo tiempo esta hecha como los dioses con una de las bandas de sonido más memorables de la história del rock, creo que fue esa combinación la que determino el fin de “la edad de la inocencia” y el inicio de una era de  desilusión por todo en mi vida, de esa etapa tan crucial,  difícil, aunque indudablemente con su encanto, también. Por lo que yo, de proyectar esta película, por ejemplo en el colegio, a adolescentes, lo haría introduciéndolos primero a qué es lo que van a ver, con un marco de contensión y una charla con todos los chicos al final, que entiendan que una obra es una particular mirada sobre las cosas.

Con respecto a otras películas tipo operas-rock, no me gustó casi ninguna; no he visto casi documentales largos de rock; si veo muchísimos videos, tanto de recitales como clips; un video que me encanta, amo los recitales de Peter Gabriel, en el que dio en Atenas en 1987, me encanta lo que hace en “Lay your hands on me”, me parece que produce una experiencia de recuperación del sentido sagrado del arte. Veanló! Ah! Y hay un pseudo-documental,  que se llama “This is the spinal tap”, ese sí lo recomiendo, es para reírse sin parar.

Franco Tirri estará presentando su Ciclo “De Culto Oculto. Otros lados del cine argentino” a partir de este 13 de Septiembre en el Centro Cultural Freire de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top