Estás aquí

Los Discos y Shows más destacados del 2017. Recomendaciones de Dániza Morales

Llega ese momento del año en el que nos gusta mirar atrás y ver todo lo hecho (y deshecho) para hacer el balance general. Todos, desde nuestras respectivas posiciones, alcanzamos éstas fechas con demasiada información acumulada y demasiadas experiencias, y quienes trabajamos con la música (acompañados “por ella”, más que “en ella”) sentimos la necesidad de compartir con el mundo toda esa información convertida en un resumen con forma de recomendación y dirigida a quien pueda interesar.

Sin querer ser jueces ni mucho menos verdugos, en Rocktambulos nos tomamos el tiempo y el atrevimiento de compilar lo que para algunos de nosotros fue lo mejor del año que termina. Es por ello que a continuación encontrarás un listado -para nada objetivo- con todo lo que Dániza Morales destaca y recomienda de lo ocurrido en el 2017, musicalmente hablando.

Mejores Álbumes

DEAD CROSS Dead Cross – Ipecac Recordings

El supergrupo se lució con este disco debut, el álbum es una bomba de energía transformada en música. Este brutal trabajo que goza del carácter y personalidad que cada uno de sus integrantes le aporta, tiene una duración más bicon temas en su mayoría, también de cque promedian los dos minutos, es contundente hasta la médula y sus veloces ritmos funcionan mucho mejor que cualquier estimulante.

Destaco: “Idiopathic”, “Shillelagh”, “Bela Lugosi´s Dead” (original de BAUHAUS), “Church of the Motherfuckers”.

Lee la reseña del disco acá

PRIMUS – The Desaturating Seven – ATO Records

 

En esta oportunidad el power trio entregó una muestra más de la creatividad que los caracteriza, un disco de duración – en mi opinión – precisa, que es una evidencia la acertadas decisiones que han tomado a lo largo del tiempo y que repercuten en nuestra tranquilidad como oyentes, de la absoluta vigencia de esta veterana banda.

Destaco: “The Seven”, The Dream”, “The Storm”, “The Ends?”

Lee la reseña del disco acá

QUEENS OF THE STONE AGE –  Villains Matador

Los californianos iniciaron el segundo semestre del año con una refrescante propuesta, en la que a pesar de la evolución, mantienen la esencia de su típico sonido Stoner más elemental y del que pueden jactarse sin problemas en esta etapa de su carrera.

Destaco: “Domesticated Animals”, “Head Like a Haunted House”, “Un-Reborn Again”, “Hideaway”

Lee la reseña del disco acá

PARADISE LOST – Medusa Nuclear Blast

 

Ad Portas de cumplir 30 años de vida, la banda retornó a sus inicios con este álbum que evoca trabajos fundamentales de la primera etapa de su existencia: Gothic (1991), Icon (1993) y Draconian Times (1995), una distinguida muestra de los giros musicales a los que pueden llegar y de la vigencia con la que cuentan hoy.

Destaco: “From the Gallows”, “No Passage for the Dead”, “Blood and Chaos”, “Until the Grave”

SATYRICON – Deep Calleth Upon Deep – Napalm Records

En lo que respecta al Black Metal, este es uno de los lanzamientos más sobresalientes del año, la banda continúa transformándose casi sin trastocar aquellas clásicas melodias y riffs, consiguiendo un resultado destacable, coronado con un exitoso tour que los llevó a visitar varios continentes, incluido el sudamericano.

Destaco: “Blood Cracks Open the Ground”, “To Your Brethren in the Dark”, “Deep Calleth Upon Deep”, “Black Wings and Withering Gloom”

Mejores Shows:

PRIMUS en Santiago de Chile x 4

La banda se presentó con formación original durante cuatro noches consecutivas y en cada una de estas presentaciones, lo hizo en solitario. Si bien la agrupación ya había visitado Chile en otras oportunidades, dichas visitas se configuraron en el marco de algún festival o en calidad de teloneros. Esta serie de conciertos fue promocionada como un encuentro íntimo con sus fanáticos chilenos y en efecto así fue, bien lo saben todos los que asistieron a los dos teatros destinados para el efecto, Teatro Cariola y Teatro Municipal de Santiago. En una de aquellas oportunidades la banda dedicó el concierto completo a uno de sus álbumes más icónicos, el súper conocido Frizzle Fry (1990) mientras que en los otros tres shows entregó un setlist de lujo, compuesto de tal forma que hicieron un recorrido por prácticamente toda su discografía. Como ya es costumbre, una presentación impecable con extensos recorridos musicales que dejaron al público mucho más que satisfecho, una suerte para todos los que pudimos apreciar a la banda en este nuevo contexto.

Lee la reseña del show entrando aquí

KING DIAMOND en el Santiago Gets Louder, Santiago de Chile

KING DIAMOND

Parecía que todo estaba fríamente calculado. Casi llegando a lo que sería la celebración criolla de la festividad de las brujas, KING DIAMOND se asentó en Chile acabando de esta forma con la larga espera que el público chileno tuvo que tolerar durante mucho tiempo, espera que fue totalmente recompensada. El Rey junto a su banda hacían realidad el sueño de todos sus fanáticos y con un recinto prácticamente lleno en toda su capacidad, en el que se podía sentir el desborde de expectación y excitación, desplegó su oscura y teatral puesta en escena en un escenario que nos transportaba a la época de oro de la banda. Casi como un viaje en el tiempo pudimos disfrutar durante una hora y media, de un espectáculo que sin perjuicio de lo clásico que llega a ser, se mantiene en él a lo largo del tiempo. En esta oportunidad las clásicas historias de horror fueron enfocadas a las del poderoso álbum Abigail (1987), es más, el músico se tomó un tiempo para repasar algunos cortes de su otro proyecto MERCYFUL FATE. Una noche perfecta que – me atrevería a decir – el artista disfrutó junto a su banda casi tanto como los fanáticos, quienes pudieron corroborar en directo el talento que emana de este conjunto y el indiscutido amor que sienten por su arte.

Lee la reseña del show entrando aquí


El año que está por terminar ha sido uno de aquellos en que mil cosas suceden, buenas, malas, regulares, interesantes, insulsas, motivantes y no tanto, etcétera, y dentro de las cosas buenas que afortunadamente siempre van a ocurrir, está la bendita música, este hermoso arte que acompaña nuestras existencias, el que incesantemente – con independencia del resultado – está dando frutos, creaciones que se van acoplando en nuestros oídos, corazones y mentes, dándole sentido a la rutina que nos acecha. Así las cosas, el fin de año me encontró haciendo una lista de aquellos álbumes que según mi apreciación y gustos, fueron los más destacados. Un listado que no tiene más pretensiones que la de sugerir. Espero les haya sido útil.

Dániza Morales Toro
Redactora en Rocktambulos
Todo es cuestión de perspectiva
Dániza Morales Toro on Email

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión!

Top