Extra, extra!: CANNABIS CORPSE, MYRKUR, UFO, LYNCH MOB y SEPTICFLESH en un nuevo #Delivery

Septiembre pasó con una marea de nuevos lanzamientos dignos de destacar. Esto parece no desentonar con el 2017 en general que, en materia de discos, hasta el momento no ha decepcionado en términos generales, ya que mes a mes podemos encontrar por lo menos un nuevo material para destacar. En este nuevo Delivery analizamos las más recientes producciones de CANNABIS CORPSE, MYRKUR, LYNCH MOB, SEPTICFLESH y UFO, un puñado de bandas que decidieron producir nuevas placas en el mes que se fue.

CANNABIS CORPSE – Left Hand Path – Season of Mist

A veces es muy bueno cuando un chiste se convierte en una banda profesional que da gusto escuchar. En Argentina ocurrió con ASSPERA, en casos más extremos con MR. BUNGLE y ahora con CANNABIS CORPSE, una oda a la marihuana hecha Death Metal. Los oriundos de Richmond lanzaron Left Hand Pass, una parodia al espiritismo tan amado por el Heavy Metal y un juego de palabras sobre pasar el idolatrado joint. El comienzo con “The 420th Crusade” da el tono para lo que vendrá: Metal pesado, pero lejos de ahogar al oyente, letras frescas y… bueno, monotemáticas, pero uno sabe a lo que se atendrá con estos chicos. La clave está en saber cuándo hacer los cortes precisos para que la música no se sature, y en eso CANNABIS CORPSE cumple con creces.

¡Qué hermosa utilización que Ray Suhy hace de su púa en canciones como “In Dank Purity” o  “Chronic Breed”, versatilidad e intensidad en condiciones equivalentes!  El guitarrista es una luminaria dentro de este disco. La mezcla de la obra mantiene ese sabor analógico ideal para continuar la dinámica en la escucha y más con canciones prestas para el groove, como “In Battle There Is No Pot”. A fin de cuentas, es un álbum para divertirse de manera creativa y con una de las artes más curiosas de finales del Siglo XX y comienzos del XXI, el Death Metal.

Puntaje: 08/10

Recomendados: “The 420th Crusade”,  “In Battle There Is No Pot”, “Grass Oblit”.

MYRKUR – Mareridt – Relapse Records

El segundo álbum de la compositora danesa estuvo rodeado de un halo de misticismo que aumentó las expectativas para su lanzamiento. Mareridt se pensó como una introspección, un retorno a determinadas raíces que solo la artista conoce y pretende compartirlas con nosotros. La obra se caracteriza por ser un Black Metal armonioso, cargado de sonidos folk en convergencia con blast beats, pero siempre con el aire necesario para que esta mezcla no sea antinatural y pueda convivir con growls y cantos sutiles. Así se muestran hermosas composiciones como “Måneblôt”. La introspección se hace desafiante con “The Serpent”, una de las pocas canciones en inglés – como “Crown” o “Funeral” -, donde Amalie Bruun, el nombre real de la artista, muestra su lado más ofensivo.

Mareridt es una gran apuesta musical y uno de los discos del año, con el equilibro justo entre la sutileza y la agresión. Ante esto, solo se puede disfrutar.

Puntaje: 09/10

Recomendados: “Måneblôt”,  “Crown”, “Elleskudt”.

LYNCH MOB – The Brotherhood – Rat Pack Records

PH: Lisa Sharken

“No está muerto quien pelea”. Esta frase se adecúa perfectamente a George Lynch que a sus 63 años sigue teniendo la esencia del Rock que, sin ningún halo metafísico, está simplemente en repetir la fórmula evitando caer en algo aburrido y decadente. Claro, puesto en esos términos es realmente difícil, pero el buen George lo logra a fuerza de buenas canciones en su nuevo disco, The Brotherhood, ya con la demoledora tríada inicial “Main Offender”, “Mr Jekyll and Hyde” y “I’ll Take Miami”, un manual para introducirse al Hard Rock, incluso con una extraña balada como “The Forgotten Maiden’s Pearl”.

Un álbum repleto de hits radiales que, no obstante, no tendrán mucha repercusión ya que Lynch no está demasiado presente en los oídos de las emisoras. Todo en su justo nivel, con buena estética y experiencia. The Brotherhood es un gran lanzamiento que sacia siempre la necesidad inmediata de escuchar Rock.

Recomendados: “Main Offender”, “Last Call Lady”, “Where We Started”

Puntaje: 08/10

SEPTICFLESH – Codex Omega – SEASON OF MIST

Mezclar Metal Extremo con música de cámara es antitético, pero aun así SEPTICFLESH lo hace con efectividad en Codex Omega, su nuevo álbum, repleto de paradojas. Estéticamente, la mixtura no termina de cuajarme, probablemente el problema esté más en la producción que en el concepto en sí, aunque dejando eso de lado, las canciones realmente tienen una estructura que denota una buena composición. Por su parte, todo lo que refiere a instrumentación logra dar el ambiente macabro que la banda se propone, pero las líricas, por más sofisticadas que intenten ser citando frases de personalidades de la cultura, terminan siendo repeticiones no muy elevadas de un rejunte de ideas.

Pero, con todo esto, Codex Omega no deja ninguna canción para descartar, simplemente algunos puntos que hacen retroceder y pensar más hondamente sobre hasta qué punto la pomposidad orquestal no tiene algunos traspiés estéticos.

Puntaje: 08/10

Recomendados: “3rd Testament (Codex Omega)”, “Martyr”, “Our Church, Below the Sea”

UFO – The Salentino Cuts –  CLEOPATRA RECORDS

Casi cincuenta años de carrera, ¿qué hacer a partir de ahí? UFO parece acatar la frase de Ricardo Iorio “recordar no, evocar” y así el quinteto repasa canciones conocidas y no tanto que han sido influencias directas para su impronta. Por supuesto, es realmente difícil cuando una banda consagrada pretende reinterpetar clásicos ya que esto puede devenir en un agotamiento general de ideas y, como resultado, dar un producto desganado y patético. Por supuesto, la banda inglesa no cae en este triste derrotero.

Las interpretaciones suenan frescas, siempre con un estilo propio, no una relectura absoluta pero tampoco la copia fiel. La clave para escuchar el disco está en que la mayoría de las canciones pertenecen al llamado Rock Clásico o Classic Rock, así que no es extraño ver a STEPPENWOLF, THE DOORS o THE YARDBIRDS. También se le puede aplicar cierta noción de pedagogía al introducir al oyente en grupos como MONTROSE, JOHN MELLENCAMP o BILL WITHERS, siempre importantes de recordar ya que el público se renueva. A fin de cuentas, UFO deja un trabajo brillante.

Puntaje: 09/10

Recomendados: “Rock Candy”, “The Pusher”, “Paper in Fire”