Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) > Delivery

Delivery: Los mejores discos del año (hasta ahora), por Facundo Guadagno

¡Este año no nos da descanso! ¡Escándalo, barbaridad! Un disco de buen nivel tras otro para que los metálicos pesados o los rockeros estén de parabienes. Recién pasamos la mitad del 2018 y antes de que sigan llegando joyas musicales, es importante detenernos a analizar brevemente cada uno de los que llamaron nuestra atención.

La formación original de CORROSION OF CONFORMITY editó No Cross No Crown, una manera triunfal de simbolizar un regreso, mientras que PHIL CAMPBELL, por su parte, continúa en su proyecto solista, confiado de sí mismo y la juventud que lo rodea. ANVIL y SAXON continúan igual, para bien, y THE POODLES siguen rompiendo tabúes

ANDREW WK, MYLES KENNEDY, SUICIDAL TENDENCIES, THE DEAD DAISIES, MONSTERS MAGNET y MARC RIZZO son algunos de los que se han encargado de endulzar los oídos de la comunidad pesada a nivel mundial. Aquí, Facundo Guadagno, reseña varios de estos nuevos trabajos en un nuevo Delivery.

CORROSION OF CONFORMITY – No Cross No Crown – Nuclear Blast Recordings

¡Otro regreso! Y sí, como todas las grandes reuniones, uno no puede dejar de mostrarse escéptico y dubatitivo, por supuesto, en pos de controlar a la emoción con la razón. Pero estas dos abstracciones analíticas en realidad están interconectadas, por eso, al darle play No Cross, No Crown, la reciente placa de CORROSION OF CONFORMITY, la sensación de comodidad y satisfacción, semejante a la que da el retorno al hogar, es difícil de ocultar.

A fuerza de poderosísimos riffs, canciones efectivas y bálsamos instrumentales, COC puede equilibrar el Stoner más agresivo con la calma que el mismo estilo ofrece. Lastimosamente, para la mitad de No Cross, No Crown las canciones se tornan algo monótonas debido a la extensión del álbum: quince temas de cuatro minutos aproximadamente. Más allá de esto, la placa es destacable y el regreso a las bases se torna magnífico.

Puntaje: 08/10

Destacados: “The Luddite”, “Cast The First Stone”, “Matre’s Diem” 

ANVIL – Pounding The Pavement – SPV/Steamhammer

Hm… esto es complejo, a ver, estamos hablando de ANVIL y eso casi que lo resume todo. ¿Hay mucho para agregar? Bueno, este disco es mucho mejor que el anterior, el irreflexivo Anvil Is Anvil (2016), y eso ya es decir algo.

Pounding The Pavement garantiza cuarenta minutos de buena música pesada. Nada más ni nada menos. Es ANVIL y, considerando eso, el resultado es bueno.

Puntaje: 07/10

Destacados: “Ego”, “World of Tomorrow”, “Rock That Shit”.

PHIL CAMPBELL & THE BASTARDS SONS – The Age of Absurdity – Nuclear Blast

Luego del fin musical de MOTÖRHEAD, Phil Cambpell (guitarra) continuó su senda artística con sus hijos bastardos. En su segundo disco, puede apreciarse la excelsa calidad rockera que tienen estos muchachos, haciendo un disco de auténtico Hard Rock, sin ninguna canción para descartar.

Estamos en 2018 y, gracias a actos como PHIL CAMPBELL & THE BASTARDS SONS, la tradición clásica del Rock pesado se mantiene intacta. Un grupo anclado en el tiempo, pero esto con signo positivo, dejó un álbum ideal para cualquiera que busque endulzar sus oídos con la historia del Rock.

Puntaje: 08/10

Destacados: “Ringleader”, “Dark Days”, “Freak Show”.

THE POODLES – Prisma – Sony Music

“Rock para divertirse”, ese debería ser el slogan de Prisma, el nuevo trabajo de THE POODLES. En contra de cualquier tipo de tabú, el cuarteto sueco reversiona clásicos de la música Pop, desde el clásico “Maniac” de MICHAEL SEMBELLO, hasta “Love Is Gone”, un himno millenial creado por DAVID GUETTA.

THE POODLES se maneja con destreza cuando fluctúa entre los estándares del Rock y el Pop, posicionándose como uno de los actos Hard Rock más interesantes para observar en la actualidad, demostrando que, al fin y al cabe, los diferentes estilos en el arte tienen puntos de contacto.

Puntaje: 08/10

Destacados: “Crazy Horses”, “Maniac”, “Call Me”

SAXON – Thunderbolt – Silver Lining Music

Es complicado poder decir algo nuevo sobre los representantes de una institución: ese es el caso de SAXON, el emblema vivo de la NWOBHM. Su más reciente trabajo, Thunderbolt, los muestra vitales y con la efectividad necesaria para reivindicarse como relevantes dentro de la escena internacional de Heavy Metal.

Un trabajo de sonido clásico, regular en toda su duración, sólido, y perfecto para quien desee degustar de buen Metal.

Puntaje: 07/10

Destacados: “Thunderbolt”, “Nosferatu (The Vampire Waltz)”, “Sniper”.

ANDREW WK – You’re Not Alone – RED/SONY MUSIC

Con el currito de seguir hablando sobre fiestas, ANDREW WK elabora You’re Not Alone, una nueva placa que, curiosamente, está muy bien trabajada y hace que el tópico hedonista no se vuelva reiterativo. Y sí, el Rock de estadio le sienta muy bien a Andrew, y así es como logra sacar hit tras hit. Hard Rock eficiente, como debe ser, y lejos de una retórica cliché, más bien, cercano a las instituciones fiesteras que engendraron al estilo.

Puntaje: 08/10

Recomendados: “Music Is Worth Living For”, “Party Mindset”, “Keep On Going”.

MYLES KENNEDY – Year of The Tiger – NAPALM RECORDS

 

Lejos de caer en un cliché acústico, MYLES KENNEDY se calza la guitarra al hombro y sale a cantar sus canciones desde sus entrañas, conjugando melodías con un Rock suave, pero contundente, sentido, tal cual como el artista busca demostrarlo. A fuerza de canciones introspectivas y un gran caudal vocal, el oriundo de Washington invita a un viaje sutil, complejo y reflexivo.

El denominador común del trabajo es una suerte de estilo AOR modernizado, con mucho aire en la mezcla y los cambios de estructuras precisos. Efectivamete, Year of The Tiger es otra gran obra para tener en cuenta en este 2018.

Puntaje: 08/10

Recomendados: “Year of The Tiger”, “Blind Faith”, “Ghost of Shangri-La”.

SUICIDAL TENDENCIES – Get Your Fight On! (EP) – SUICIDAL RECORDS

Excelente, exquisito y magistral: eso es el nuevo trabajo de SUICIDAL TENDENCIES, que logra sintetizar la frescura, la juventud de la banda, con un sonido moderno. Es increíble, hace diez años este grupo naufragaba casi sin rumbo, y a partir de World Gone Mad (2016), y la llegada de Dave Lombardo (batería) se ha posicionado como un conjunto musical prolífico y de composiciones con altísimo vuelto. Más aún, se dan el lujo de reversionar a los legendarios THE STOOGES con “I Got a Right”.

Seis canciones directas, incendiarias y con una mezcla para sentarse, ponerse auriculares y disfrutar. Los liderados por el vocalista Mike Muir lo hicieron de nuevo y se erigen como lo más destacado de este año en materia discográfica.

Puntaje: 09/10

Recomendados: “Get United”, “¡Authority”, “S.E.D”

THE DEAD DAISIES – Burn It Down – SPITFIRE MUSIC INC.

El súpergrupo de Hard Rock no se toma un descanso, más bien, eso parece una palabra prohibida en su diccionario. Nuevamente, THE DEAD DAISIES editaron un álbum con material original a la altura de la circunstancias.

Con mucha destreza y soltura, el grupo deja diez canciones de saludable Rock pesado, ejecutado con eficiencia, como “Rise Up”, la pegadiza “Bitch” o el mismísimo comienzo, demoledor, con “Resurrected”. THE DEAD DAISIES mantiene su vitalidad y se erige como una auténtica banda, algo que supera a la categoría de “proyecto”.

Recomendados: “Rise Up”, “Bitch”, “Resurrected”.

Puntaje: 08/10

MONSTER MAGNET – Mindfucker – NAPALM RECORDS

Y de la mente brillante de Dave Wyndorf (guitarra y voz), nació este nuevo trabajo de MONSTER MAGNET, de provocador título. El grupo regresa a sus raíces Hard Rock y se despacha con diez canciones realmente remarcables. La visión de Wyndorf está en el abordaje de toda esta obra, que en su sonido crudo, pero aún así, bastante cálido, involucra a la banda con sus orígenes: zapadas, riffs densos y guitarras interminables.

Desde el enorme comienzo con “Rocket Freak”, Mindfucker tiene como denominador común ser una obra arrolladora, incluso con hits automáticos, como la canción que le da nombre al trabajo. Los muchachos de MONSTER MAGNET lanzaron su enésimo trabajo y éste es uno de los destacados del año 2018.

Puntaje: 09/10

Recomendados: “Mindfucker”, “Rocket Freak”, “I’m God”.

DEE SNIDER – For The Love Of Metal – NAPALM RECORDS

Quizás esa tapa tan payasesca sea una manera, algo figurativa, de representar este trabajo de DEE SNIDER. En síntesis, aquí se trataría de un “es lo que hay”, pero en el sentido de meter en una batidora todas las fórmulas hechas una y mil veces en el Heavy Metal – el doble pedal con trigger hasta más no poder, la voz viril entonada épicamente, los riffs con tendencia a una marcha – y, de eso, sacar una reflexión. La cuestión está en que aquí se trata de una leyenda del Metal que, a juzgar por su resultado, no tiene algo demasiado novedoso para ofrecer.

Entonces, For The Love of Metal se trata, precisamente, de doce canciones de Heavy Metal puro y duro, muy disfrutable si eso es lo que se busca. Más allá de eso, no hay nada.

Puntaje: 07/10

Recomendados: “American Made”, “Lies Are a Business”, “Tomorrow’s No Concern”.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top