OVERKILL, XANDRIA, SEPULTURA y más en nuestro nuevo Delivery. Reseñas de discos recién lanzados

¡Una nueva entrega de música recién salida del horno ha llegado para ustedes! Si bien Enero y Febrero no suelen ser los meses donde más abunden los lanzamientos musicales, el arranque del 2017 nos trajo mucha música nueva, discos de variados géneros y cuyo análisis dio como resultado distintas valoraciones en el criterio de dos de nuestros redactores. Facundo Guadagno y Leonardo Luque se tomaron el tiempo de escuchar algunos de los discos más esperados que fueron publicados en estos primeros meses y a continuación te ofrecen un resumen de su – siempre subjetiva- visión al respecto.

OVERKILL – The Grinding Wheel – NUCLEAR BLAST

Desde el 2010 hasta aquí han tenido tres de sus trabajos más solidos: Irounbound (2010), The Electric Age (2012) y White Devil Armory (2014) los colocaron un par de escalones por encima de otras bandas de similar estilo, origen y trayectoria.

OVERKILL sigue su marcha a paso firme, es una de las pocas bandas de la vieja escuela del Thrash que, aferrados más que nunca al género que los vio nacer, siguen sacando material de calidad. The Grinding Wheel fue estrenado el pasado 10 de febrero a través del sello Nuclear Blast y el mismo encuentra a Bobby Ellsworth y compañía en plena forma. “Mean, Green, Killing Machine” da comienzo a la escucha.

OVERKILL‘s business as usual sería el modismo perfecto si escribiéramos para un público angloparlante; pero en el caso de quienes sólo manejen el Español vale decir que estamos hablando del mismo OVERKILL de siempre: veloz, de dientes apretados y con mucha soltura para componer hits thrasheros ante los cuales es inevitable subir el volumen.

Si bien The Grinding Wheel cuenta con algunas canciones fácilmente olvidables, esto es moneda corriente en el Thrash Metal desde hace tiempo y no sorprende; la fórmula puede fallar, aunque en este caso sólo levemente, y sobre todo cuando se hace un disco de más de una hora de duración. Aún así este álbum se sale con la suya, la canción que le da nombre al disco es la rareza en el mismo, ya que si bien es pesada, es la que baja la velocidad y acaba con un coro de voces digno de un buen Doom Metal. También se rinde tributo a THIN LIZZY con un sobrio cover de “Emerald” – perteneciente a Jailbreak (1976).

Recientemente Bobby declaró que el hecho de que su banda no forme parte del Big 4 es simplemente un tema de números. Esto debe ser tomado con pinzas, pero realmente no importa, ya que si en algo hay consenso en la pasional y subjetiva comunidad pesada es en que OVERKILL es uno de los grupos a los cuales mejor le ha sentado el paso de los años: 18 discos en 3 décadas, los engranajes de OVERKILL están más aceitados que nunca.

Puntaje: 08/10
Destacadas: “Mean, Green, Killing Machine”, “The Wheel”

SEPULTURA – Machine Messiah – NUCLEAR BLAST

SEPULTURA está cambiando, y viendo la extrañísima portada podemos suponer, aún antes de empezar la reproducción, que Machine Messiah (2017) será un álbum distinto. La canción que le da nombre al disco es el puntapié inicial de un trabajo en el cual Derrick Green y sus compañeros dejan bien en claro que se encuentran en búsqueda de algo, lo que sea menos el Thrash por el cual suplican los que aún se siguen refiriendo a SEPULTURA como “la ex banda de los Cavalera”. Esto queda claro cuando el comienzo de “Sworn Oath” nos hace acordar a lo más reciente de MASTODON.

La banda ya no parece tan interesada en lo extremo y repetitivo, y es por esto que las canciones de dicha índole como “I Am The Enemy” o “Silent Violence” son el punto bajo, en contraposición a la gran “Iceberg Dances”, la cual es instrumental, incluye teclados y una guitarra española. Balance positivo para Machine Messiah, pero todo será mejor cuando SEPULTURA termine de develar su nueva forma.

Destacadas: “Iceberg Dances”, “Sworn Oath”

Puntaje: 07/10

GRAVE DIGGER – Healed By Metal – NAPALM RECORDS

Los sepultureros vuelven a la carga con una fórmula bien aceitada: conseguir himnos del Metal clásico, hechos y derechos. Repitiendo esta consigna es como se conjuga absolutamente todo el álbum de GRAVE DIGGER, desde las líricas épicas hasta la estructura de las canciones. Si buscás Metal de antaño para poner tus “puños en alto” entonces encontraste un disco para endulzar tus oídos y emociones, de lo contrario pasá de largo.

Puntaje: 08/10

Destacadas: “Healed By Metal”, “When Night Falls”

XANDRIA – Theater of Dimensions – NAPALM RECORDS

El quinteto alemán continúa cosechando fans alrededor del mundo y, en parte, es gracias a discos como Theater of Dimensions, su majestuoso álbum de estudio recientemente estrenado. Dentro de la sinfonía y la calma que aportan los arreglos orquestales existe el contrapunto de una batería con énfasis en los triggers y los toms, junto a mucha reverberancia lo cual, a primera oída, podría ser disonante pero conforme pasa el tiempo comienza a tener sentido. Y mucho. La voz de Dianne Van Giersbergen se amolda perfecto al virtuosismo de las guitarras de Hebaum y Restemeier que, en muestra de su versatilidad, pasan de la complejidad épica a la simpleza del gancho sin corromper la composición. Un álbum muy recomendado.

Puntaje: 09/10

Destacadas: “Forsaken Love”, “Death To The Holy”, “Ship of Doom”

STRIKER – Striker – RECORD BREAKING RECORDS

¡Y pum para arriba! A subir ese ánimo con un poco de buen Metal extraído directamente de la NWOBHM. Los canadienses de STRIKER se aliaron con Record Breaking Records su quinto LP y, realmente, no hay mucho para analizar líricamente, simplemente hay que concentrarse en los efectivos riffs y las enérgicas melodías vocales. Una brisa del pasado que, bien hecha, resulta refrescante y ese es el resultado final del disco homónimo de STRIKER.

Puntaje: 08/10

Destacadas: “Rock The Night”,  “Pass By Me”, “Over The Top”

Por: Facundo Guadagno y Leonardo Luque