Dedicated to Bobby Jameson: Análisis del nuevo disco de ARIEL PINK #Reseña

En la era de la sobreinformación, burocracia musical, alienación individual y arte pasajero: los síntomas de la vida posmoderna. ARIEL PINK nuevamente apuesta a destruir estos impedimentos contemporáneos con un disco que requiere, obligatoriamente, varias escuchas, reflexión y una internalización; cualquier oyente que no esté dispuesto a esto perderá la magia de Dedicated to Bobby Jameson, la nueva obra del artista que dialoga con toda su carrera y, de alguna manera, define una identidad. Una placa que rinde homenaje a Bobby Jameson, el cantautor norteamericano que murió en la miseria luego de haber conocido algo de gloria, y que busca ser un viaje oscuro a la mente de Ariel Rosenberg, uno de los músicos más prolíficos de fines del Siglo XX y principios del Siglo XXI.

El comienzo con “Time To Meet Your God” es violento y repentino, la batería de Don Bolles parece ser una máquina electrónica, y la impresión general es que la banda armoniza virtuosismo – en particular el sensacional bajo de Tim Koh – y oscuridad, mucho más que en su antecesor Pom Pom (2014). Contrario a esto, aparece “Feels Like Heaven”, una balada Pop ambientada musicalmente en los 80’s que, aún así, no deja de tener su halo perturbador, quizás por el tono desganado de la voz que emplea Ariel.

En esta veta casi risueña y macabra pueden englobarse a la canción homónima – en realidad una reversión de “Time Dandelion” de Vital Pink (1999) y Oddities Sodomies Vol.1 (2008) -, “Bubblegum Dreams” y “Do Yourself a Favor”, la última un baño de sonidos acústicos luego de ser apaleado por melodías de todo tipo. Distingo a una pieza que es realmente extraña, bastante relacionada con el Avant Garde más propio de John Zorn, que es “Time To Live”, basada en el minimalismo y luego en THE BEATLES con THE BUGGLES, ya que la melodía vocal es la misma que la de “Video Killed The Radio Star”.

“Another Weekend”, el primer single del álbum, es otra balada marcada por cortes abruptos y con la reverberancia característica de ARIEL PINK, con un video que referencia a otro personaje admirado por Ariel, CHALINO SÁNCHEZ: es realmente muy difícil no verse atrapado por la hipnótica composición de esta canción. Y como es una costumbre, Pink vuelve a sacar otra vieja composición grabada en su 8-track casero y la reversiona en un estudio profesional, como es el caso de “I Wanna Be Young” – también de Oddities Sodomies Vol.1 –  y, por supuesto, la traducción de un lenguaje lo-fi casero a la complejidad con la que la interpreta su actual banda es excelente.

Esta pieza es mucho más Pop, lo mismo que “Dreamdate Narcissist” y “Kitchen Witch”. Aunque una composición que es difícil de agrupar es “Santa’s In The Closet”, retorcida, parecida a Pop alemán de los años 80’s – a juzgar por la pronunciación que ARIEL PINK hace del inglés – y efectiva.

Finalmente, Dedicated to Bobby Jameson culmina con “Acting”, canción que hace junto a DAM FUNK – y que es una reversión, muy superior, de lo que puede oírse en Invite The Light (2015), álbum que lanzó el productor californiano -, otra pieza donde la voz de Pink junto a teclados funkies guían la ocasión, junto a una excelente mezcla de la batería que ejecuta Don Bolles. Este no es un punto menor, y quizás sea uno de los factores principales que hacen a este disco tan importante: la mezcla general. Cada canción tiene su propio lenguaje y eso es respetado, sin que nada esté fuera de lugar: por ejemplo, en “Feels Like Heaven” el redoblante de la batería tiene la reverb necesaria para poder darle el aire de balada pop que se necesita, las guitarras suenan altamente distorsionadas en “Time To Live” para otorgar el estilo Avant Garde y la voz tiene la presencia necesaria en “Santa’s In The Closet”.

Como resultado final, la nueva producción de ARIEL PINK es, lisa y llanamente, lo que hubiese ocurrido si se grababan en un estudio a los álbumes que fueron concebidos en un 8-track casero. A esta altura no quedan dudas de la calidad compositiva de Ariel, que no solo ha lanzado uno de los discos del año, sino que pone a las obras que lo lanzaron a la fama, Before Today (2010) y Mature Themes (2012) como rarezas easy listening dentro de su catálogo, mostrando que él siempre siguió una línea, única, sí, pero una coherencia al fin.

En la era de la sobreinformación, burocracia musical, alienación individual y arte pasajero: los síntomas de la vida posmoderna. ARIEL PINK nuevamente apuesta a destruir estos impedimentos contemporáneos con un disco que requiere, obligatoriamente, varias escuchas, reflexión y una internalización; cualquier oyente que no esté dispuesto a esto perderá la…

Recomendados: "Time to Live", "Santa's in the Closet", "Death Patrol"

User Rating: 5 ( 1 votes)