Estás aquí
Página principal > Destacada

David Vincent: “Ya no tenemos que preocuparnos por Trey”. Entrevista con I AM MORBID

Cuando hablamos de Death Metal, es inevitable pensar en aquel movimiento musical proveniente del sur de los Estados Unidos a finales de los 90’s, más específicamente de Florida. Dentro de aquel grupo de bandas que se encargaron de difundir el género más pesado de la música a lo largo del mundo, se encontraba MORBID ANGEL, una de las agrupaciones más insignes del género, quienes durante aquella época dorada se convirtieron en referentes obligatorios.

Los años han pasado y sus miembros fundadores tomaron diferentes rumbos, sin embargo eso no ha impedido que la música de MORBID ANGEL siga sonando en todos los rincones del mundo. Mientras Trey Azagthoth utiliza el nombre y se mantiene activo como el único miembro original de la banda, su ex compañero y co-fundador de la agrupación, David Vincent, hace lo propio y mantiene viva la llama del death metal, pero sobretodo el espíritu de una leyenda como MORBID ANGEL. Haciendo las cosas a su manera, Vincent se propuso revivir lo que podría ser la mejor época de la banda que lo vio crecer como artista y fue así como nacio I AM MORBID.

I AM MORBID es una banda conformada por los ex MORBID ANGEL David Vincent (voces, bajo) y Tim Yeung (batería), junto a los guitarristas Bill Hudson (CIRCLE II CIRCLE, TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA) e Ira Black (METAL CHURCH, LIZZY BORDEN). La agrupación estará de gira por latinoamérica durante Abril y Mayo, visitando varios países de la región y presentando material de los discos de MORBID ANGEL Altars Of Madness (1989), Blessed Are The Sick (1991), Covenant (1993) y Domination (1995).

Argentina los recibirá el próximo 27 de Abril, mientras que unos días antes será el turno de Chile, por partida doble (20 de Abril en Santiago y 21 de Abril en Temuco), y por ese motivo nos comunicamos con su lider, David Vincent, para conocer un poco más sobre este proyecto musical que juega con la nostalgia y le permite a los fanáticos disfrutar lo mejor de una banda que fue pionera en su género, eso si, esta vez al estilo de Vincent.

¿Cómo te sientes tocando temas de MORBID ANGEL? Es decir… ¿qué clase de recuerdos vienen a tu mente cuando interpretas esos temas?

Mira, esta es una parte muy importante de mi vida, me siento muy bien haciéndolo, significa todo, es mi historia. A medida que pasaron los años ciertas canciones fueron saliendo del setlist, ya no las tocamos más y yo siempre quise tocarlas. Muchos temas fueron… a ver… Trey siempre decía “no me gusta esta, no me gusta aquella”, así que ahora ya no tenemos que preocuparnos acerca de si a él le gustan o no los temas del setlist.

¡Que bien! Todavía estas tocando con Tim Yeung y además te acompañan Bill Hudson e Ira Black, quienes además que compañeros de banda, son tus amigos hace mucho, ¿no?

¡Así es!

¿Te imaginaste hacer este proyecto con otros músicos o siempre los tuviste en mente a ellos?

Estos chicos siempre fueron mi primera opción.

Varios medios estuvieron reportando que ya estás trabajando en nuevo material con estos músicos. ¿Qué tan avanzada está esa producción musical?

No, lo que dije en previas entrevistas fue que estamos pensándolo. Nunca afirmé que estuvieramos trabajando en nuevo material. Estoy haciendo muchas cosas ahora mismo, además de esta gira, tengo otros dos discos qué hacer, así que me mantengo ocupado.

Entiendo, de hecho has estado haciendo cosas con otros géneros como el Blues y el Country. ¿Sientes alguna conexión entre esa música y el death metal con el que te diste a conocer?

No creo que haya conexión alguna, son estilos completamente diferentes, y en parte es eso lo que me gusta, ser capaz de tocar géneros tan diferentes de música con músicos tan diferentes. Hay muchos colegas que hacen eso allá afuera, incluso algunos son fans y llegan y te dicen “hey a mi me gusta MORBID ANGEL” y les preguntas “oh! y que tocas?” y te responden “yo toco Rock n Roll” o “hago Folk”, ¿me entiendes?, no es solo gente que le gusta el Death Metal sino también gente que le gusta otro tipo de música, especialmente aquí en Texas.

¿Sabes? Solía pasarme que iba a ver a otra gente tocar en algún bar y me invitaban al escenario a cantar un tema con ellos y cuando les decía “claro, ¿qué canción?” me nombraban temas que no me sabía, y eso me hizo reflexionar. Yo pensaba “¿por qué no me sé estas canciones? ¿Acaso soy tan pequeño que no puedo aprender estilos diferentes?” así que estaba molesto conmigo por eso, yo quería poder decir que sí a todo y que no me detuviera ningún estilo, bueno excepto el hip hop, obviamente (risas).

¿Podríamos decir que tocar estilos diferentes al death metal funciona como una bocanada de aire fresco para tu creatividad?

Bueno, podrías decirlo de ese modo, yo simplemente diría que es añadir variedad, ¿te imaginas que lo único que comieras todos los días fuera Mc Donald’s? Después de un tiempo estarías como… “ok, ya se exactamente lo que es esto, cómo sabe, etc.”, hay que darle un poco de diversidad a la música, obviamente hasta cierto punto, no haría hip hop, como dije antes, hay cosas que no me gustan, pero la música tradicional (folklore) y las cosas con la que crecí, como el Rock N Roll y el Country, si las disfruto.

Yo disfruto la música en general, me gustan diferentes estilos y si hubiera una conexión sería en el espíritu de la música, incluso aunque sean diferentes géneros.

Tomando en cuenta que MORBID ANGEL es un ícono dentro del género que representan y muchas bandas actuales los toman como influencia directa… ¿Cómo ves la escena del Death Metal actualmente? ¿Ves en la nueva generación alguna posible banda icónica o te parece que son más de lo mismo?

Mira, yo tengo mis bandas favoritas, en todos los géneros, pero creo que tenemos que ver qué pasa, no creo que podamos saberlo todavía. Creo que bandas como SEPTICFLESH ya son íconos, pero hacen música distinta a la que yo hago. Me gustan mucho, no porque suenen como yo sino porque precisamente suenan como ellos ¿me entiendes?

Claro, te entiendo, a veces algunas bandas por tratar de sonar como sus ídolos terminan siendo una copia de ellos, y está mal…

Exacto, ¡tienes razón! A ver, la primera vez que yo toqué musica hacía covers, a pesar de que escribía canciones yo tocaba temas de BLACK SABBATH y ese tipo de cosas, y no es una mala idea tocar ciertas canciones que te gustan y te ayudan a mejorar tus habilidades, pero ya hay un Iommi (Tony), ¿por qué voy a querer sonar como Iommi? ¿Me explico? Ya existe un BLACK SABBATH, puedes tener influencias de ellos pero… yo no quiero sonar así.

Te entiendo. Vas a estar tocando proximamente en Sudamérica, y ya estuviste en Argentina antes… ¿qué recuerdas del país?

Bueno, han sido muchas giras y normalmente siempre tengo buenos recuerdos de todos los lugares, sobretodo gente que uno va conociendo, sus culturas, sus comidas y a Argentina la recuerdo por su maravillosa comida. Estoy muy contento de volver a Argentina porque hace mucho no los visito. He tenido la oportunidad de ir a Brasil y a Chile varias veces pero por alguna razón, casi siempre económica, no he podido visitar tanto Argentina, sé que tengo fans geniales allá y estoy seguro que voy a disfrutar mucho este viaje.

Entiendo que esta gira consiste en interpretar canciones clásicas de MORBID ANGEL, pero ¿habrá espacio en el setlist para algún tema de algún otro proyecto que tengas o de tu carrera solista?

No lo creo, esta será una verdadera fiesta de Death Metal Old School, no habría espacio para tocar nada de las otras cosas que hago. Quizá en otra ocasión, no descarto hacer alguna gira con THE HEAD CAT o cualquier otro proyecto en algun punto y tocar esos temas, pero no con I AM MORBID.

Bien, y ¿qué planes hay para el futuro? Ya que no hay disco nuevo…

Nosotros vamos a estar haciendo algunos shows, pero no demasiados, sino tocando en algunos festivales de Europa y algunas giras cortas. Haremos varios shows selectos, no vamos a estar de gira por dos meses seguidos, de verdad no queremos eso. Serán eventos especiales, no hay razón para agotarnos en giras extensas en este momento.

Excelente, nos veremos por acá, muchas gracias por tu tiempo Vincent,

Gracias a ustedes, ¡nos vemos muy pronto!

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

 

 

I AM MORBID se estará presentando en Buenos Aires, Argentina, el próximo 27 de Abril. Todos los detalles acerca de costos y puntos de venta los encontrarás haciendo click en el banner a continuación:

I AM MORBID se estará presentando también en Santiago y en Temuco, Chile. Todos los detalles acerca de costos y puntos de venta los encontrarás haciendo click en el banner respectivo, a continuación:

 

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión!

Top