Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Crónicas de una noche de Hard Rock (y Metal) argentino. Así fue el Hard Rock Metal Festival

Icarus Music preparó un evento especial en el cual reunieron a los exponentes argentinos del Rock Pesado y Metal dentro del sello en uno de los mejores recintos del país, el Teatro Vorterix. Siendo un año en donde la especulación económica está más próxima a provenir de la boca de los ciudadanos del país antes de un bostezo mañanero, preparar semejante evento no era poca cosa. Apostar a la convocatoria, a un sonido óptimo y una puesta en escena eran las metas para cerrar el año a lo grande. ¿Pasó eso? Sí, claro, pero es aburrido contar el final; mejor pasemos a las divertidas aventuras pesadas a las que nos tiene acostumbrados nuestra escena.

HardRockMFBsAs01
BANGKOK

Pobre BANGKOK… abrir un festival y tocar para un puñado de personas que estaban más cerca del Whats App que de un decibel pero, en fin, su propuesta rockera no pasó desapercibida y el público ofreció respuestas… aunque pocas ya que la convocatoria a esta altura de la velada, en pañales realmente, era considerablemente baja. Vamos, un poco de aguante para las bandas que tienen que abrir los festivales; lo mismo ocurre cuando mandan a una banda a cortar el listón de un Metal Para Todos, es parecido a lo que se sucedía a Anvil cuando el recinto en el que tocaban no era correcto. Cosas que suelen pasar. De correcta actuación, los BANGKOK se retiraron para darle paso a UNKNOWN que, si bien seguían la impronta del Hard Rock hecho y derecho, su baterista, Leandro Bordicelli, se lució otorgándole interesantes matices a las propuestas del grupo: los sutiles arreglos que realizaba para cada canción eran remarcables.

HardRockMFBsAs06
UNKNOWN

Ahora sí: el teatro se llenaba y UNKNOWN se unía a las huestes. Pero claro, al ser un festival de Hard Rock y Metal la fauna era más que variopinta: desde camisas, musculosas, remeras de marca hasta las clásicas remeras de Hermética… había lugar para todo en la viña del Vorterix. Más que sano era esto: la diversidad no va a hacer que el Hard Rock o el Metal pierdan su “identidad”; de hecho, una persona del público me decía sin tapujos que el público que estaba presente venía a escuchar la música. Evidentemente, la apreciación por la misma no queda de lado, sin importar la vestimenta que se use, cuestión identitaria y polémica por demás en la escena pesada nacional.

HardRockMFBsAs09
WATCHMEN

Llega WATCHMEN y el público entra con plenitud en su propuesta “ochentosa, una brisa de aire fresco que, más allá de algún que otro problema sonoro, culminó con una actuación muy sólida por parte del grupo que utilizó teclados entre la marea de distorsión, cosa que no fue fácil de manejar en toda la velada. Culmina el show de WATCHMEN y en el intervalo dos rockeros santafesinos me cuentan de su viaje desde la provincia hasta Buenos Aires para “recorrer y escuchar música” y su aprecio por este tipo de festivales, que a esta altura veía un Teatro Vorterix con una concurrencia considerable y una fiesta para todos los gustos. ¿No me creen? Para eso está RENACER y su propuesta más cercana al Power Metal, cuestión que llenó el ambiente de camperas de cuero – o jean –, pogos y un sonido que no terminó de convencer, ya que los agudos de Bertoncelli estaban demasiado altos. No importa: se cumplió con la jerarquía que sólo los años otorgan.

HardRockMFBsAs14
RENACER

LÖRIHEN cerraba la velada con una renovación del público: el grueso de este rondaba los 20-30 años y ya no se veían remeras de Hard Rock o Metal pero el negro seguía imperando. Sin dudas la puesta en escena de la banda fue la más ambiciosa, desde los papelitos programados para lanzarse y adornar al Vorterix hasta el interesantísimo juego de luces que colmó su show. Con un público rendido a sus pies, la banda no sufrió inconvenientes: se los notó cómodos al tener un feedback tan positivo. Así culmina el Hard Rock Metal Fest, con LÖRIHEN cerrando el cartel ante un público renovado o… ¿renovador?

Esas son algunas de las incógnitas que me deja este festival. El Hard Rock y el Metal Clásico – bueno, Power Metal en este caso – no son nuevos en absoluto, pero la renovación del público exige como consecuencia nuevas bandas y, en lo posible, como consecuencia una renovación del estilo. Pero eso es un escenario nada más; mientras tanto, celebro que estos eventos se realicen con éxito, mostrando a una escena saludable y abierta. El respeto y la diversidad no deberían ser un tabú. La convocatoria del festival confirma la vitalidad del Hard Rock en Argentina, ¿cómo no celebrar eso? Es más, ¿cómo no hacerlo si las propuestas tienen jóvenes nombres portando sus instrumentos?

HardRockMFBsAs19
LÖRIHEN

[custom_author=facundo]

Todas las fotos tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados. 2015

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!