Estás aquí
Página principal > Destacada

Con la garra de un León: CRADLE OF FILTH demostró en Argentina todo su poder #Crónica

Entre los géneros del metal más celosos y reservados siempre han estado el Black, el Death y el Gothic Metal, por lo que uno pensaría que una fusión entre ellos daría vida a un género más reservado aún. CRADLE OF FILTH asumió el riesgo un día y se dio a la tarea de mezclarlos, añadiendo además toques sinfónicos y mucha melodía. ¿El resultado? crearon un sonido que si bien les generó el odio de muchos, les abrio un montón de puertas, las cuales los convirtieron en una de las agrupaciones de metal más populares y exitosas del mundo.

La banda liderada por Dani Filth se autodenomina como Metal Extremo, sin mayores etiquetas, ya que es difícil catalogarlos como Gothic, Death Melódico o Black Sinfónico, gracias a la fusión que han hecho de tan variados estilos del metal, pero si existe algo en lo que pueden ser etiquetados es en la categoría de “influencia” o “referente”. Dificilmente encontraremos una banda cuyo género se encuentre rozando alguno de estos estilos, que no se haya visto influenciada por CRADLE OF FILTH, pero sobretodo encontraremos fanáticos de cualquiera de estos estilos, que aceptarán haber seguido a la banda en alguna de sus etapas, incluso aunque los acusen por “comercializarse”. Todos estamos conscientes de que la agrupación británica sigue siendo un icono del género.

El pasado 22 de Marzo se pudieron ver reunidos en un mismo lugar a seguidores del black y del gothic, pero también seguidores del death metal melódico y hasta metaleros curiosos que a pesar de no ser seguidores de bandas oscuras, querían ver de cerca a una banda tan reconocida e influyente como la que esa noche encendió, con su particular estilo, el teatro Vorterix de Buenos Aires.

Las expectativas iban creciendo desde que se retiró la banda encargada de abrir la fecha, LEPERGOD, y la gente impaciente miraba el reloj mientras sobre la tarima se alistaba todo para la banda protagonista. Nueve minutos habían pasado desde las 21:30 hs cuando se apagaron las luces y comenzó el show. Los gritos de los fanáticos se mezclaban con el sonido de “Ave Satanis“, intro que utiliza la agrupación para aparecer sobre el escenario, e inmediatamente comenzaron a tocar “Gilded Count“. Una vez que apareció Dani Filth en tarima y estremeció el teatro con su grito agudo característico, supimos que había comenzó oficialmente el concierto.

Era un escenario profundo, en el que la batería yacía en un costado y el teclado al otro, con el centro despejado para que nada obstaculizara la imagen de la portada de Cryptoriana (The Seductiveness of Decay) que colgaba al fondo. Ese espacio central estaba reservado para que Dani se mostrara ante sus fieles seguidores y dirigiera desde ahí a su demoledora banda que se encargó de ejecutar impecablemente cada tema. El público, por su parte, no paró de hacer pogos y saltar cuando los temas lo ameritaron, e incluso cantaron las melodías y los coros de las canciones más populares.

Beneath the Howling Stars” y “Blackest Magic In Practice” sirvieron para iniciar la velada, seguidos de poderosos temas nuevos como “Heartbreak and Seance” y “You Will Know the Lion by his Claw“, entre otros. Pero también fueron de la partida el esperado “Her Ghost In The Fog”, “The Death Of Love” y “Dusk And Her Embrace“, con los clásicos “Nymphetamine Fix” y “From The Cradle to Enslave” como puntos altos de la noche. “Ustedes son una audiencia increíble”, dijo Dani antes de dedicarle “Burn in a Burial Gown” a los asistentes que habían permanecido todo el show en medio del moshpit y en la primera fila, agradeciendoles luego por asistir y formar parte de “la inmundicia”.

Fue una hora y media de puro Metal extremo al mejor estilo de CRADLE OF FILTH, en el que los grandes revivieron épocas y los chicos descargaron su furia ante una banda que parece no envejecer, cautivándonos con ese sonido incomparable que los ha hecho tan exitosos y esa puesta en escena que los convierte en un acto inolvidable para los fanáticos, quienes con su enérgica actitud en cada uno de los temas, fueron también protagonistas de la noche.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión!

Top