Estás aquí
Página principal > Destacada

Calabazas del mundo futuro: HELLOWEEN demostró su poder en Argentina #Crónica

Independientemente de que por estas latitudes se celebre o no dicha festividad, las visitas de la Reunión de las Calabazas se han dado, curiosamente, en temporada de Halloween. Es la época perfecta  ¿Por qué? Porque si hay una banda que le rinde culto al Halloween, es precisamente HELLOWEEN.

Desde que se anunció que la emblemática banda alemana, pionera del power metal, regresaba al continente a poco más de un año de su anterior visita (también en noviembre) y que esta vez vendrían acompañados de KREATOR y ARCH ENEMY, todos los ojos brillaron. Recordemos que se trata de la formación que incluye a los legendarios Kai Hansen (guitarrista/vocalista fundador) y Michael Kiske (vocalista) en sus filas, además de los ya conocidos miembros actuales de la agrupación, es decir, Michael Weikath (guitarra líder), Sascha Gerstner (guitarra rítmica), Markus Grosskopf (bajo), Dani Löble (batería) y Andi Deris (voz).

El pasado 8 de noviembre la comunidad metalera de Argentina se dio cita, una vez más, en el mítico Luna Park para recibir a esta histórica reunión, cuyo show en 2017 ya nos había dejado con la boca abierta. La diferencia es que en esta ocasión, pudimos disfrutar previamente de otros dos monstruos del metal europeo.

La gigantesca tela de color negro que cubría el escenario, con el logo de HELLOWEEN iluminado por luces rojas, fue imagen suficiente para erizarle la piel a los más fanáticos, y es que estábamos a tan solo minutos de ver, juntos sobre un mismo escenario, a unos verdaderos íconos del metal. Eran las 22:00 hs y de fondo sonaba “Let Me Entertain You” de Robbie Williams, la elección perfecta para prepararnos ante lo que se venía: un verdadero espectáculo de entretenimiento. Ni hablar de lo que ocurrió cuando se apagaron las luces y cayó el telón, dejando al descubierto a los músicos: éxtasis puro para las masas.

Halloween” fue el tema elegido para comenzar esta fiesta en la que los vocalistas Michael Kiske y Andi Deris se intercambiaron roles constantemente, haciendo duetos y brillando en solitario con sus inconfundibles voces. Los coros de Kai Hansen y Sascha Gerstner estuvieron siempre allí, ayudando, un lujoso grupo de voces para un Luna Park casi al tope de su capacidad. Así mismo, los tres guitarristas (Hansen, Weikath y Gerstner) se mantuvieron en una especie de duelo constante durante casi todo el show, alternándose partes de los épicos solos que tiene cada tema, compartiendo así el protagonismo y luciendo como un verdadero equipo

El escenario, que incluyó una pasarela, lucía decorado en naranja y negro, con calabazas gigantes y una inmensa pantalla que reproducía imponentes visuales. Fue, sin duda, el acompañamiento perfecto para meternos en el contexto de lo que estaba ocurriendo dentro del recinto. Esta misma pantalla nos mostraba continuamente a Seth & Doc -una especie de Beavis & Butthead con cabeza de calabaza- quienes iban agregando artículos dentro de un gran caldero que alimentaba a “la máquina”. Con sus graciosos atuendos y sus ocurrencias entretenían al público mientras la banda se tomaba un descanso entre temas, aunque al mismo tiempo cortaban la euforia de la fanaticada que esperaba ansiosa la siguiente canción.

A la vez que Weikath se paseaba por el escenario con toda su sobriedad, el insigne co-fundador de la banda, Kai Hansen, no paró de cautivar con solos y poses, pero además tuvo su momento protagónico cuando, parado en el centro del escenario, pudo rememorar su época de vocalista en la banda e interpretó el poderoso medley “Starlight/Ride The Sky/Judas/Heavy Metal is the Law”. El público, con sus cánticos, se encargó de hacerlos sentir bien recibidos a todos y cada uno de los músicos, además de corear la mayoría de los temas y saltar o hacer pogos durante gran parte del show.

A diferencia de su visita anterior, donde nos brindaron un show de casi tres horas, esta vez vimos una versión recortada (15 canciones) y modificada del set list, algo de esperar, porque el evento contaba con dos bandas más y había que repartirse los tiempos. Obviamente a nadie le gusta quedarse con ganas de escuchar temas, pero esta segunda vez fue igual de especial ya que pudimos escuchar temas que faltaron la primera vez, como el clásico “March Of Time” y el más reciente sencillo de la banda “Pumpkins United”, todo un himno de fraternidad metalera.

El set repitió clásicos legendarios como “Dr Stain”, “A Tale That Wasn’t Right”, “Power” y “How Many Tears” (el primer tema de HELLOWEEN que escuchó Andi Deris, a sus 18 años, según confesó antes de cantarlo), sin embargo para muchos fue imperdonable que sacaran a “Keeper Of The Seven Keys” y nos dejaran, en su lugar, un pequeño snippet del tema al final de “Eagle Fly Free”.

Fue con ésta última que se dio el highlight más sentido de la noche: Precisamente las notas de la canción que no pudimos escuchar, sirvieron para despedir, uno a uno y en medio de aplausos, a los siete integrantes de este reencuentro, dejando únicamente en tarima al guitarrista Sascha, cuyo rol protagónico fue indiscutible. Una imagen para enmarcar.

Parecía el final pero habría más: Kai regresó en solitario para jugar un poco, matar un mosquito gigante y tocar algunas notas que sirvieron de intro para el clásico “Future World”. El público enloquecido descargó las últimas energías y se preparó para el gran final con “I Want Out”, que sirvió para que la banda pusiera a cantar al público mientras desde el escenario lanzaban globos naranja y confetis, dejándonos un cierre para el recuerdo con la postal de una verdadera fiesta.

Seamos honestos, el Pumpkins United World Tour nos dejará siempre con sentimientos encontrados. Por un lado, una sensación de insatisfacción predecible, porque el fanático siempre quiere más y la propia banda lo dijo al comienzo: “tenemos dos/tres horas para resumir 30 años de carrera”, una misión imposible. Pero por el otro, la satisfacción de haber presenciado esta reunión histórica de músicos insignes y talentosos, un momento que cualquier fan de HELLOWEEN soñó toda su vida.

Para quienes pudimos estar ahí el año pasado, este show vino a ser una continuación de aquella mágica noche. Tenemos la satisfacción de sabernos privilegiados por haber vivido esta fiesta dos veces en menos de 372 días. Para quienes no pudieron estar, bienvenidos, ahora comprenden por qué fue el mejor show del 2017 para muchos medios especializados. ¿Volverán? No lo sabemos, pero por ahora podemos dormir con una sonrisa en el rostro y soñar con calabazas.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter
Helloween Setlist Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina, Pumpkins United World Tour 2017/2018

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top