BLACKOUSTIC en Buenos Aires: El día que Timo y Jani mostraron cómo se brilla en la oscuridad – ROCKTAMBULOS
Estás aquí
Página principal > Destacada

BLACKOUSTIC en Buenos Aires: El día que Timo y Jani mostraron cómo se brilla en la oscuridad

No todos los días se tiene a Timo Kotipelto (STRATOVARIUS)  al frente y cantando en acústico junto a un genio de la guitarra como Jani Liimatainen (Ex SONATA ARCTICA). Por eso el debut del show BLACKOUSTIC en Argentina tenía un aura tan especial, y el llenazo que pudimos presenciar en Buenos Aires no fue algo sorpresivo. Este dúo de metaleros finlandeses que se atrevieron a ir contra todos los tabúes y estereotipos, emprendieron este proyecto de la manera más sencilla que puede haber (lee la entrevista que les hicimos), y utilizando sus reconocidos apellidos comenzaron a presentarse en vivo con un show que consiste en interpretar parte de sus respectivos catálogos en formato acústico, rindiendo además tributo a sus mayores influencias musicales.

El pasado 27 de Abril Buenos Aires tuvo el placer de presenciar el cierre de la mini gira nacional que llevó al dúo también a Rosario y Córdoba. Fue el debut de este show en tierras argentinas e incluso, la primera vez de uno de ellos (Jani Liimatainen) en estas tierras. “Le había dicho a Jani que ustedes son un público muy ruidoso pero que en este caso, por ser un acústico, seguramente no iba a ser así… Estaba completamente equivocado”, dijo Timo en medio de canticos del público que no paró de gritar “Oe Oe Oe Timo Timo” o “Jani Jani”, además de cantar casi todas las canciones que sonaron esa noche.

Desde temprano el público se fue dando cita en The Roxy La Viola Bar, y tras la cálida presentación acústica de las bandas argentinas REJECTED y ARIADNA PROJECT, el turno fue para los de Finlandia. Sentados en sus sillas, con una pantalla gigante detrás que mostraba el logo y una pequeña mesa en el centro, aparecieron Timo Kotipelto y Jani Liimatainen para hacer delirar a una gran cantidad de metaleros que entendieron que la música es mucho más que distorsión. Remeras de STRATOVARIUS y SONATA ARCTICA abundaron entre los asistentes, así como también remeras del Wacken Open Air en cualquiera de sus ediciones: estábamos ante una confraternidad de románticos metalheads que se reunieron para escuchar a una de las voces más emblemáticas del heavy/power metal, esta vez en el formato más simple de todos y completamente desenchufado.

Grandes clásicos como “Black Diamond” y “Paradise” de STRATOVARIUS se juntaron con “Holy Diver” de DIO (a quien Timo señaló como el mejor cantante del mundo), “The Trooper” de IRON MAIDEN y “Perfect Strangers” de DEEP PURPLE, entre muchos otros. “El siguiente tema es bueno, porque no es nuestro” bromeó Timo antes de hacer el cover de DEEP PURPLE, a quien confesó tener entre sus bandas favoritas. “Es de esas canciones que nunca te imaginas tocar en acústico con una sola guitarra, pero sí se puede” agregó mientras Jani completaba diciendo que al menos hacen el intento.

Lo más interesante con el BLACKOUSTIC de Kotipelto y Liimatainen es que no se trata de un acústico complejo y súper producido, como esos que estamos acostumbrados a ver en video, donde sobre un escenario las bandas están acompañadas de muchos músicos, que ejecutan guitarras, violines, cellos o tienen la ayuda de coristas, percusionistas y pare usted de contar. La valentía de atreverse a ejecutar en acústico canciones de metal (que los propios músicos admiten es uno de los géneros más difíciles de tocar) con tan solo UNA guitarra, no es algo que se vea a menudo, y en eso el gran Jani nos da una lección a todos.

Como si estuviera en la sala de su casa y con la confianza de quien se siente rodeado de amigos, Jani, quien además también destaca por su voz, se pasea con su guitarra por grandes clásicos del rock y el metal mientras se bebe una cerveza tras la otra y bromea cada vez que puede. A su lado, Timo se encarga de la voz principal y solo bebe agua durante el show. El líder de STRATOVARIUS se muestra un poco más serio que Jani, pero solo un poco, ya que los chistes por parte de ambos músicos fueron la norma durante toda la noche, como cuando al principio del show, y en alusión al efusivo recibimiento que les dio el público, dijo: “Se supone que se aburran luego de que yo cante”, mientras Jani confirmaba: “Si, normalmente la gente se pone feliz de que terminemos”.

La siguiente canción es la más mala porque la escribimos juntos”, dijeron entre risas antes de “Shine In The Dark” de STRATOVARIUS, pero también hubo composiciones individuales dentro del setlist, como “I Will Build You A Rome” de CAIN’S OFFERING, compuesta por Liimatainen, “Sleep Well” de Kotipelto y varios temas de STRATOVARIUS pertenecientes a Timo, quien varias veces preguntó –mitad broma, mitad en serio- si teníamos ganas y paciencia para escuchar temas largos y aburridos, “al estilo STRATOVARIUS”.

Tras la “falsa despedida”, volvieron para interpretar un tema muy popular en el Folklore de su natal Finlandia: “Karjalan Kunnailla”, esta vez ataviados con camisas de la selección argentina de fútbol. “Vamos a brindar porque es mi primera vez aquí y porque no será la última de Timo”, dijo Jani en medio de “Hunting High and Low” de STRATOVARIUS, mientras sostenía su botella de cerveza, y hasta el propio Timo alzó una birra y brindó. “Oh, de verdad es cerveza” dijo el vocalista luego de tomar a la salud de todos los que estuvimos ahí, y que al mismo tiempo brindamos con ellos deseando un futuro lleno de buena música, donde abunde mucho metal, por supuesto.

The Final Countdown” de EUROPE marcó el verdadero cierre con toda la festividad que implica un tema como este, sin embargo el final no podía quedar así: “No podemos terminar el show con una canción sueca, somos finlandeses” dijo Jani, y procedieron a tocar un fragmento de “Killed By Death” de MOTORHEAD, dando así por finalizado un set de hora y media donde demostraron, al desnudo, que el talento es lo que les sobra a este par, pero sobretodo carisma y valentía para hacer lo que hacen. En la actitud está la clave de su éxito y gracias a las altas dosis de humor y continuas interacciones que tienen con los fans, hacen que cada uno de los presentes se sienta parte de la familia.

Más allá del talento y el impecable nivel que hace sobresalir a estos dos músicos, esta fue una noche de alegría y pasión, donde todos cantaron, todos brindaron y todos celebraron, por eso no hay otra conclusión: Timo y Jani “brillaron en la oscuridad” y le brindaron a Buenos Aires una memorable fiesta acústica, una noche para paladares negros.

Todas las fotos fueron tomadas por Maru Debiassi y son cortesía de El Culto / Todos los derechos pertenecen a su autora

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión!

Top