Estás aquí
Página principal > Destacada

Asier Cazalis: “Ya la gente se cansó de odiarnos” Entrevista con CARAMELOS DE CIANURO

Más de 25 años de trayectoria musical, varias certificaciones por ventas de discos, un par de nominaciones al Latin Grammy y millones de seguidores en sus redes sociales avalan a CARAMELOS DE CIANURO, hoy por hoy, como el grupo más reconocido del rock alternativo venezolano.

Con siete discos de estudio editados hasta la fecha (y un disco compilatorio), el cuarteto conformado por Asier Cazalis (voz), Miguel “Enano” Gonzalez (guitarra), Pavel “Ruso” Tello (bajo) y Dario Adames (batería), ha logrado consolidarse como una banda de culto dentro de la movida alternativa latinoamericana, rompiendo las barreras de los géneros musicales.

En este 2018 la banda venezolana se embarcó en un nuevo tour titulado “Retrovisor” para reencontrarse con sus fans. Una gira que además de pasar por Argentina, Colombia y Chile, incluye fechas en Estados Unidos y Europa. Por ese motivo nos comunicamos telefónicamente con su vocalista y principal compositor: Asier Cazalis.

En una larga y amena conversación, el músico nos habló de su venidero disco acústico, del origen de su estilo de rimar y de sus primeras influencias musicales. Además, nos confesó qué fue lo que pasó para que la banda cambiara drásticamente su estilo musical y el por qué no incluyen política en sus canciones, a pesar de ser una banda politicamente militante. Todo esto y más, a continuación:

Asier, tu manera de rimar, se volvió muy particular en un punto de tu carrera, y se nota sobre todo en el disco Caramelos de Cianuro con canciones como “Rubia Sol, Morena Luna”. ¿En qué momento surge ese estilo? ¿Lo aprendiste en el camino o siempre quisiste cantar así?

A mi siempre me ha interesado mucho la rima, la fonética y el lenguaje, porque se habla mucho de que la música te habla pero a mi me gusta el lenguaje que se usa en la música, cómo a veces las melodías están escondidas en nuestra manera de hablar, cuando preguntamos, si estamos alegres, bravos, ¿me explico? Cuando la melodía y lo que estas diciendo cuadra de una manera sinérgica, es cuando pasan las cosas mágicas y uno está orgulloso de las canciones.

Me gusta mucho el hip hop, la poesía y el barroco, incluso en algún momento se volvió obsesivo mi interés en la rima. Actualmente he tratado de no ser tan dependiente de eso porque se hace un poco barroco, y el llegar a Miami ha sido un poco back to the basics, ¡es mas! Por primera vez en mi vida me tocó escribir canciones sin instrumento, que prácticamente me tenía que amarrar las manos porque no sabía que hacer con ellas, pero cuando empiezas a liberarte de manera creativa comienzan a pasar cosas inesperadas. Yo creo que uno, como artista, tiene que tratar de mantener la cabeza tratando de hacer las cosas de diferentes formas porque sino te sale todo igual.

Cuando dices que te obsesionabas con las rimas, ¿quiere decir que era difícil escribir esas canciones?

Bueno yo creo que hacer una buena canción siempre es difícil, así diga, te quiero, te amo, por eso es arte. Yo creo que cada quien se recuesta de lo que tiene, los que tienen buena voz la usan, los que nos basamos un poco más en la astucia, trabajamos con eso ¿me entiendes?, el que no sabe monear agarra lo que le cae al piso (risas) y yo creo que esas limitaciones técnicas hacen que las canciones tengan un poco más de contenido y uno tenga que tener ideas ¿no? Que funcionen, que se oiga bien, que tampoco significa que tengas que hablar de algo revelador o decir alguna verdad de la vida o cagarte de la risa para que sea una buena canción.

Son una banda bastante conocida… ¿Ustedes se sienten los abanderados del rock venezolano en el mundo?

Bueno, nos sentimos satisfechos de decir que somos ya parte de la música venezolana, que tenemos un puesto dentro del rock de nuestro país. Para nosotros lo importante es seguir haciendo música que importe, hacer canciones que transcurran en el tiempo y envejezcan bien, que es muy difícil, es un trabajo que desgasta mucho.

Sin embargo han logrado continuar por muchos años…

La gente dice “la imaginación ilimitada” ¡mentira! Se acaban las ideas, entonces se te acaban los recursos y tienes que ir aprendiendo otras cosas, se pierden cosas y se ganan cosas, eso es lo que permite que una carrera sea larga. Además, mantenerte interesado y divertirte, es difícil cuando tienes tantas cosas en la cabeza “tengo que pagar la hipoteca, tengo que pagar el disco” uno ya no tiene esa inocencia de cuando tenía 16 años que solo quería hacer música porque si, por alegría.

¿Alguna vez han considerado hacer una canción sobre la situación del país o prefieren no mezclar la música con la política?

Yo creo que no es que hemos preferido, es que hacemos lo que podemos. La gente cree que el artista hace lo que quiere pero uno hace lo que puede, lo que sabe hacer, lo que sale natural. Nosotros hemos sido bastante militantes en nuestras posiciones políticas, en la defensa de la libertad de expresión, de la democracia, como grupo y como individuos.

Me consta, sin embargo en su música nunca han involucrado el tema. Quizá “Adios a las Armas”, podría acercarse un poco. Mucha gente suele preguntarse por qué algunos artistas no utilizan su música para protestar de algún modo…

Inevitablemente en la música uno habla de lo que está viviendo y no es lo mismo hacer canciones con 20 años que con 40. Por ejemplo, si estas divorciándote el disco te va a salir triste (risas). Y si, “Adios a las Armas” es quizá el que toca un poco la idea y fíjate que no es el mas efectivo del disco, pero es algo que me ocupaba en ese momento y sentía que tenía que decirlo, por lo que le pasó a Libero, por lo que le pasa a Venezuela, porque también la gente esperaba un poco esa respuesta, pero yo creo que el deber de uno es hacer buenas canciones , más allá de que la canción fije una posición o no, no se cuan efectivo sea, hay canciones maravillosas que han hecho que el mundo sea mejor, es discutible, pero para nosotros lo importante es hacer música que importe y transmita sentimientos, sea cuales sean.

Entiendo, además así es Caramelos, siempre han escrito canciones acerca de las situaciones de la vida y el amor…

Fíjate que es curioso que cuando yo era chamo, los grupos que a mi me gustaban eran de mucha protesta, en esa época estaba Desorden Público, Seguridad Nacional, Sentimiento Muerto, había protesta cuando paradójicamente había democracia, y ahora que todo está realmente mal pareciera que necesitamos eso, hace falta esa voz, es algo que no escapa de mi observación.

Hablando de tus influencias y tus inicios, CARAMELOS DE CIANURO era una banda muy punk y de rock más duro, sin embargo el disco Miss Mujerzuela marcó un antes y un después. Todos los que los escuchábamos en los inicios nos preguntamos ¿Qué pasó? ¿Un día se despertaron aburridos de lo mismo?

Yo creo que fui yo como compositor, que empecé a tratar de hacer buenas canciones en lugar de tratar de ser como otros que estaban de moda. Uno cuando está joven comienza en la música por la imitación “yo quiero ser como Faith No More, yo quiero sonar como Nirvana” pero luego te preguntas “¿dónde están tus canciones?” llega un punto donde dices “yo lo que quiero es hacer una canción que sea bonita, algo que la gente pueda cantar” y para mi es irónico también, porque mucha gente odió ese disco, Miss Mujerzuela, que fue nuestro disco más exitoso, y para mi fue una liberación poder decir “voy a dejar de tratar de hacer cosas que peguen, porque está de moda el grunge, está de moda el thrash” y decir “voy a tratar de hacer buenas canciones y ya”, entonces fue todo lo contrario porque la gente comenzó a decir “hicieron esto para pegar” y más bien cuando dejé de hacer canciones para pegar, fue que pegamos.

A veces la gente cree que uno tiene control sobre sus obras, yo quisiera que todas las canciones pegaran, como “La Casa” o “Las Estrellas”, pero está bien, unas son mejores que otras, como todo en la vida, como los bateadores, un día te ponchas y al otro la sacas de home run (risas)

Bueno, algo particular con CDC es que muchos de esos fanáticos que odiaron lo que vino después de Harakiri City, aunque no compren más discos, igual siguen siendo fanáticos de la banda y los escuchan

Ya la gente se cansó de odiarnos, eso fue hace muchos años, estamos viejos y ellos también (risas). Ahora van a los conciertos y lloran cantando “La Casa” (risas). Es curioso, ya pasamos a ser parte del establishment, a todas las bandas nos pasa.

¿Cómo va la producción del nuevo disco?

Está muy adelantado el disco nuevo, y aprovecho para comentarte acerca del unplugged que “se atravesó” y estamos a punto de sacar. Fue una idea que surgió de repente, lo hicimos en un estudio que nos prestaron y está quedando muy bonito, es algo especial y tenemos mucho entusiasmo por mostrarlo. Está a punto de salir, solo falta mezclarlo pero paramos todo porque nos vamos de gira estos dos meses y estamos todavía esperando confirmación de una chica que haría un featuring en el disco, no te puedo adelantar nada hasta que me confirme (risas). Lo que te puedo decir es que es un disco que surgió de una forma muy orgánica, con mucha buena vibra, sin ningún tipo de presiones.

¿Y habrá video de ese unplugged?  ¿Se editará en formato DVD/Blu-ray?

Mira, tendrá un respaldo audiovisual, lo que pasa es que hicimos lo contrario de lo que se hace normalmente en los unplugged, que lo graban con público en un estudio de TV y después lo vuelven a grabar en un estudio de grabación (risas) pero no importa, digamos que está ese feeling. Nosotros tratamos de sacar buenas sesiones y que sonara más natural, es un unplugged mucho más crudo, me gusta pensar que es un poco más punk que lo que normalmente se hace, que es meter seis coristas, unos percusionistas y buscar el mejor bajista de sesión que hay, ¿me entiendes?, este es más natural, dejamos que las canciones respiren  y nuestras canciones se prestan, yo estoy muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo y estoy seguro que será bien recibido.

¿Y cuáles canciones incluyeron en este acústico? ¿Hay temas de toda la discografía?

De toda la discografía, si, no te diría que es un “grandes éxitos” porque hay canciones que no fueron tan populares, por ejemplo “El Mar”, que es una canción de Frisbee, hicimos una versión con Jorge Glem y Manuel Rangel que es preciosa, nada más Bajo, Guitarra y Cuatro, hay unas que se parecen mucho a la original y otras no se parecen en nada. Es un disco bien variado que teníamos como tarea por hacer y surgió muy natural, lo hicimos cuando menos lo esperábamos, lo cual lo hace más interesante también.

Ya ustedes tienen experiencia en eso, como cuando tocaron con una orquesta sinfónica en el Teatro Teresa Carreño o tus participaciones en Rock And Mau

Si, yo creo que eso también es aprendizaje, sobre todo las bandas, que tenemos una química tan cerrada, a veces nos cuesta la colaboración, nos cuesta salir de nuestra dinámica creativa.

Hablemos de esta gira, el tour se llama “Retrovisor”, ¿quiere decir que van a estar tocando temas de toda la historia? ¿O por qué se llama así?

Resulta que el disco nuevo, el acústico, se llama “Retrovisor”. La gira no es acústica pero nos gusta mucho el nombre así que quisimos usarlo y empezar a sacarlo. Además, para mi el secreto de una carrera larga es mirar hacia adelante, no quedarse en la nostalgia, nada de hacer remixes, sino buscando tocar las canciones que faltan, eso hace que te mantengas activo y vigente y te sientas bien. En este caso, el nombre retrovisor se le ocurrió a Pavel, nos gusta porque además de que habla de echar para atrás, es una de las versiones que más nos gusta del disco acústico y también es un nombre que ya existe desde antes, y es como reclamar un poco esa metáfora que ya tocamos antes y que han hecho tantos.

Y entonces… ¿El setlist de esta gira será de grandes éxitos?

Nosotros siempre tratamos de que nuestros shows tengan un poco de todo, y cada vez se va haciendo más largo el concierto, pero en este caso el nombre es un asunto de estética, de enviar un mensaje medio holístico, los 80’s. Como te comentaba, ando en esa nota de retorno a la inocencia, de recuperar esa alegría perdida y también tiene que ver con que estamos viejos, nos ponemos nostálgicos (risas)

Claro que tenemos canciones del pasado en el set, como “Despecho” y “El Martillo”, pero no tocamos más que eso porque la gente que nos va a ver hoy en día no las conoce. Sin embargo esta gira tiene muchos buenos temas de la era de Miss Mujerzuela en adelante y a medida que va transcurriendo el tour le vamos agregando cosas.

¿Notaron alguna diferencia entre la primera vez que vinieron a Buenos Aires y la última?

Claro, la última vez que fuimos notamos que ahora hay más venezolanos y eso hace que toquemos en sitios más grandes y para nosotros es muy importante que nuestros fans venezolanos nos hayan servido como puente para llegar al público argentino, que de paso es gente que le gusta tanto el rock. Para nosotros Argentina es un lugar muy importante, como para cualquier amante del rock en español. Crecimos escuchando gente como Charly Garcia o Soda Stereo y siempre es un placer ir para alla. ¿Quién va para Buenos Aires bravo? (Rosas)

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Déjanos tu comentario acá:

Top