ALTER BRIDGE por primera vez en Argentina: Humildad que vuela más allá del sol #Crónica

Un teatro sold out fue el escenario responsable de darle la bienvenida a sudamérica a la banda de Myles Kennedy, Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips. Los estadounidenses iniciaron su pequeño tour sudamericano el pasado viernes 15 de Septiembre con un show en Buenos Aires, el primero de dos que fueron pautados, y durante dos horas se pasearon por toda su discografía.

Luego de más de 13 años de carrera y cinco discos de estudio, ALTER BRIDGE se animó a visitar Argentina, zona no explorada para ellos. Durante todos esos años sus fieles fans estuvieron esperándolos y apenas se anunció la gira que los traería por primera vez la respuesta no tardó en llegar: Entradas agotadas en tan solo horas y el anuncio de una segunda fecha que nuevamente se agotó. Ante tal expectativa, es lógico que todos quieran saber cómo estuvo la primera presentación de la banda en Buenos Aires, es por eso que a continuación les contamos lo que ocurrió en la cita que se dio lugar anoche en el renovado Teatro Gran Rivadavia, en el marco del ciclo Rivadavia Rock.

Asientos… ¿Quién los necesita?

La gigantesca estrella que les sirve de logo a ALTER BRIDGE durante la actual gira se veía imponente desde los asientos del teatro, no importa la distancia a la que se estuviera del escenario, casi tan imponente como la presencia de los cuatro músicos en tarima y el sonido de la banda cuando comenzaron a sonar los acordes de “Come To Life”, la enérgica apertura. Automáticamente el público se olvidó que estaba en un teatro con asientos numerados y normas de comportamiento, y comenzó a saltar como es debido. Algunos lo hicieron en sus lugares mientras que otros (los más cercanos al escenario) decidieron moverse a los pasillos o al borde de la tarima para tener mayor espacio libre y descargar cerca de sus ídolos.

“Farther Than The Sun” y “Addicted To Pain” continuaron con esa ola metalera con la que arrancó el show, motivando a los fans a cantar, saltar y agitar sus brazos al ritmo de la música con la respectiva señal de los cuernos, pero el descanso llegaría con “Ghost of Days Gone By”, la primera balada de la noche. Mark y Brian se mantuvieron hasta ese momento en sus respectivas esquinas mientras el carismático Myles se turnaba de micrófono en cada tema, para poder interactuar con sus seguidores.

“Lo hicimos, finalmente, acá estamos” dijo el sonriente y emocionado vocalista en una de sus interacciones con el público, aclarando posteriormente que, más que referirse al hecho de que nunca habían pisado suelo argentino como ALTER BRIDGE (Myles lo hizo tocando con Slash y el resto ya vinieron como CREED), se refería al huracán Irma y su paso por Florida. La cancelación de todos los vuelos puso en duda que la banda, oriunda de Orlando, pudiera salir de USA y llegar a tiempo para la gira, sin embargo lograron superar los contratiempos y llegar hasta acá. “Realmente nos asustamos” afirmó Kennedy.

Una publicación compartida por Javier Rogoski (@javifotoman) el

El esperado “Cry Of Achilles” fue uno de los momentos altos de la noche, en el que la audiencia dio sus primeras señales de poder al corear al unísono junto a Myles. “Lover” volvería a bajar las velocidades pero la intensidad nunca disminuyó, tanto banda como público se mantuvieron bien despiertos hasta en las baladas. Kennedy lucía impecable en cada falsete y cada grito, mientras Tremonti en los coros era la combinación perfecta para su voz. El guitarrista tuvo su momento cuando fue el turno de interpretar “Waters Rising”, tema del disco Fortress en el que se apodera del micrófono y hace las funciones de vocalista. Se le notó tímido al principio del tema, con algunos problemas para alcanzar notas altas, pero conforme avanzaba la canción superó todos los obstáculos y demostró la gran voz que posee.

Seis canciones tuvieron que pasar para escuchar el primer tema de The Last Hero, el disco en promoción, del cual interpretaron cuatro. El primero fue “My Champion” y aunque llegó bastante adelante en el set, el público lo recibió como un clásico más, coreando la melodía de la guitarra y buena parte de las letras. Rápidamente fue el turno de “Crows in a Wire” y ya para el final del show sonó “This Side Of Fate” y “Show Me Your Leader”.

En el resto del set pudimos ver a clásicos metaleros como “Ties That Bind” y “Metalingus” mezclándose con sencillos más alternativos como “Isolation” y “Open Your Eyes”. Sin embargo el momento de fusión vocal más emotiva entre banda y público llegó con “Broken Wings” y “Blackbird”, con el teatro cantando a pleno, con todas sus fuerzas, y un Myles dejándolos cantar.

Selfies, risas y amor

Foto de Sol Lassaga, vía Facebook

Las interacciones entre banda y público fueron constantes, no solo porque no se cansaron de lanzar púas al público y saludar desde la distancia con guiños y señales, sino porque Mark, Myles y Brian le estuvieron dando la mano a todos los que estaban en primera fila y hasta fotos se tomaron con ellos en pleno show. Fueron varias las veces que Myles tuvo que interrumpir su canto para reir ante las señas, peticiones o mensajes que le gritaban. El momento cumbre de ello fue justo antes de “Watch Over You”, cuando -con guitarra acústica en mano- le pidió a los fans que dejaran de hacerlo reir porque necesitaba ponerse serio para el tema, una tarea difícil esa noche.

Fueron en total 19 temas los que interpretó ALTER BRIDGE en esta primera función, en su mayoría clásicos de toda su carrera, complaciendo a todos ya que, a menos que los hubiesen ido a ver afuera, estaban viéndolos por primera vez. La ejecución de los temas fue notable, a pesar de que la mezcla no fue la ideal, y es que el sonido proveniente de la consola estuvo ligeramente agudo durante todo el show, provocando que en los momentos de mayor distorsión no se pudiera distinguir una guitarra de la otra y lo peor, el bombo de Phillips por momentos no existió. Un saludo para el sonidista que, además, apagaba el micrófono de Myles y olvidaba volverlo a encender, haciendo que muchas de sus interacciones se escucharan desde la mitad en adelante.

Aunque los temas transcurrieron uno detrás del otro, hubo tiempo para las presentaciones y para jugar con el público. Pudimos ver a Myles y Mark luciéndose con respectivos solos de guitarra y hasta para que Tremonti tocara el “oé oé oé” con su guitarra y el resto de la banda lo siguiera. Al final, una versión extendida de “Rise Today” fue la encargada de ponerle fin a la fiesta, con Myles dejándole al público la tarea de hacer el coro mientras una bandera de Argentina colgaba de su paral.

No cabe duda que el lugar les quedó pequeño, y queda la esperanza de que para la próxima ocasión la cita sea en un lugar de mayor capacidad. “¿Si volvemos, ustedes vuelven?”, preguntó Myles a mitad del show, obteniendo un evidente y contundente “yes” como respuesta. ¿Cuanto tiempo les tomará volver? No lo sabemos, por ahora lo único seguro es que esta noche repiten en el mismo lugar donde ayer hicieron llorar a más de uno, adultos y adolescentes que, sin importar la edad, se emocionaron por lo mismo. AB nos regaló un show del que la gran mayoría salió con una sonrisa en el rostro. No se han ido y ya queremos que vuelvan.