Estás aquí
Página principal > Destacada

Alejandro Taranto: “El Rock se lleva mucho mejor cantado en inglés”. Entrevista con DROMEDARIUM

Con una escena Stoner y Sludge que crece cada día más en Argentina, Alejandro Taranto, legendario productor que dirige a la discográfica Tommy Gun Records, decidió darle forma a su proyecto que recorre estos caminos musicales: DROMEDARIUM. Nos comunicamos con él para conocer la impronta de la banda, como también qué les depara su agenda durante este 2018.

Contanos un poco sobre DROMEDARIUM. ¿Qué influencias musicales los reunieron para tener un proyecto en común?, ¿de dónde nace el nombre del grupo?

La influencia es la música que más nos gusta, que por cierto es muy variada. Por otra parte, la intención desde el primer encuentro fue algo implícito y casi telepático, o sea, volver a rescatar el espíritu y la esencia del Rock más minimalista y primitivo, con total tracción eléctrica y visceral. Eso es lo que nos brota espontáneamente al momento de tocar juntos.

El nombre del grupo nació a partir de una madrugada psicodélica en aquellos primeros encuentros de sala de ensayo, de decirnos a nosotros mismos: “uh, está bueno lo que nos está saliendo. ¿Qué nombre le ponemos al trío?”. Se deslizaron algunos, pero inminentemente apareció DROMEDARIUM y nos cerró. Ni lo dudamos.

¿Qué los llevó a cantar en inglés?

Convengamos que el Rock y  el Blues son músicas que tienen origen foráneo, y sinceramente, si bien es muy valorable cantar en el propio idioma, el Rock se lleva mucho mejor cantado en inglés. Por otro lado Diego Porras (voz y guitarra), quien escribe las líricas, puede expresarse mejor de esa manera, y cierra perfectamente bien en la intención compositiva. También funciona desde lo instrumental. De todas maneras esto tampoco significa que, en algún momento, existan canciones de DROMEDARIUM cantadas en español. Esa es también una posibilidad. 

Fuiste el encargado de producir el disco debut de la banda. ¿Qué concepto querías darle al álbum?

Inicialmente, traté de ser lo mas objetivo posible, pero en esta oportunidad me fue bastante difícil apartarme del lugar de bajista y compositor de la banda. Esto también me beneficiaba porque nadie mejor que yo sabía lo que imaginaba y cómo idealizaba las canciones grabadas, producidas en estudio desde el momento de la gestación compositiva. Además la confianza que depositaron en mí mis compañeros de banda, como así también el resto del equipo de trabajo, fue muy importante. El disco fue grabado en primeras tomas y en vivo, o sea el trío armado tocando juntos a la vez, obviamente luego grabamos voces, mezcla y mastering. Todos estamos muy conformes con el resultado final.

¿Cómo se preparan para la fecha junto a RED FANG el próximo 20 de marzo en Uniclub?

Realmente es una gran oportunidad para DROMEDARIUM ser opening act de RED FANG, banda que nos gusta y respetamos mucho. Estamos muy contentos, dedicándole tiempo a realizar entrevistas y notas, preparando un set contundente de treinta minutos, ya que seremos quienes abrirán la ceremonia. Nosotros estaremos tocando a las 19hs, en Uniclub, y eso implica una gran responsabilidad también. Esperamos que al público que no conoce DROMEDARIUM le guste la propuesta que traemos y la disfruten, tanto como nosotros, al momento del vivo. 

En Argentina la escena Stoner y Sludge creció muchísimo durante los últimos años. ¿A qué se lo atribuís?

Sí… es verdad que han proliferado muchas bandas dentro de la escena, aunque lamentablemente todavía no es masiva, ya que los medios de comunicación mainstream no la difunden y en la gran mayoría de los casos la desconocen o subestiman, y como siempre las cosas mas vanguardistas las descubren tarde. Deberían tener más lugar en los medios masivos, lo cual sería genial, dado que hay muy buenas propuestas de bandas nuevas, como así también de bandas que hace mucho que vienen en este camino. Se lo atribuyo y agradezco también a los medios independientes los cuales, sí le dan lugar y lo difunden, afortunadamente. Por otro lado se suma la auto gestión legítima de los artistas pioneros de la movida, el hecho de que haya público ávido de escuchar Rock eléctrico, genuino, no poser, de verdad y no precisamente Rock complaciente, como también la necesidad de muchos músicos que tienen un buen canal de expresión dentro de este tipo de música.

¿Cómo continúa el 2018 para DROMEDARIUM?, ¿hay planes de grabar un nuevo álbum?

Creemos que será un año memorable para la banda, nuestro DontSpotDromerTour2018 implicará mucha actividad en vivo, tocando y compartiendo escenarios en todos los lugares geográficos que podamos, no solo con bandas de los géneros antes mencionados, sino tratar de llegar nosotros al público que desconoce esta escena. Sí, también grabaremos este año, está en los planes, tenemos una decena de canciones las cuales continúan con la linea de EP homónimo, además de que nos debemos la tarea de hacer algunos videoclips. Parafraseando a Mahoma: Si la montaña no viene a DROMEDARIUM, DROMEDARIUM irá a la montaña.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

 

DROMEDARIUM  se presentará junto a RED FANG en Buenos Aires este 20 de Marzo. Toda la información acerca de costos, puntos de venta de tickets y localidades la encontrarás haciendo click en la imagen a continuación:

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top