Adam Zaars: “He escuchado Metal sudamericano desde que tenía 13 años”. Entrevista con TRIBULATION – ROCKTAMBULOS
Estás aquí
Página principal > Destacada

Adam Zaars: “He escuchado Metal sudamericano desde que tenía 13 años”. Entrevista con TRIBULATION

A fuerza de una eficiencia extrema en su viaje por el Rock Psicodélico, el Death Metal y el Black Metal, TRIBULATION es uno de los nombres más relevantes dentro de la escena actual del Heavy Metal internacional. A raíz de su visita a Sudamérica, nos comunicamos con Adam Zaars, guitarrista de la agrupación.

Y, por más extraño que parezca, a Adam le gusta el Metal sudamericano desde los trece años. Incluso,  RETROSATÁN, una banda del under argentino que durante los años 80’s fue de los primeros grupos que tuvieron el coraje de hacer música pesada en un mercado totalmente cerrado y hostil ante el Metal. Rarezas que pueden ver en esta charla.

FOR ENGLISH VERSION GO TO THE BOTTOM

Recientemente leí que Down Below (2018) sería como una síntesis de la carrera de TRIBULATION ¿Dónde encuentras esas piezas que unifican la discografía del grupo?

No puedo decir que recuerdo haber dicho algo así, pero sí nos inspiramos en el ser etéreo y la fuerza en que se ha convertido TRIBULATION. Pero también se puede ver en la forma en que TRIBULATION es un sistema en el que pueden suceder muchas cosas y otras no, pero estamos dispuestos a continuar intentando sin dejar de ser fieles a ese marco original.

Diría que lo que unifica los álbumes es ese mismo sistema y la inspiración que originalmente hubo en él. La motivación para el primer álbum y el más reciente es sorprendentemente similar en su contenido, pero ese producto ahora se ha digerido por un tiempo largo y proviene de las mismas personas, pero 9 años después, por lo tanto, está destinado a cambiar

Después de un disco tan profundo como Down Below (2018). ¿Qué sigue en la composición de la banda? ¿Qué otros horizontes buscan alcanzar?

No tengo idea hacia dónde irá, para serte completamente honesto. Yo tengo, al igual que todos, algunas ideas algunas ideas ahora pero, confiando en la experiencia, esas ideas irán y vendrán hasta que ingresemos al estudio la próxima vez. ¡En este momento nos estamos centrando en girar ! ¡Un paso a la vez!

¿TRIBULATION se podría definir como un grupo musical que utiliza la música como una forma de escapar de un mundo político corrupto?. La pregunta viene porque me pareció haber leído algo al respecto. ¿Eso está relacionado con algún mensaje estético de apreciación musical?

No recuerdo haber dicho eso tampoco, pero de alguna manera es cierto. Diría que en un aspecto es un escape del mundo moderno en general, aceptando lo que está pasando mientras todavía intentas quedarte, arraigado como sea posible, en este mundo desacralizado de superficialidad y “cambio por el cambio”. Esperamos hacer música para gente con paciencia

Esa es la forma en que siempre he visto la música Heavy Metal: no parece estar hecha para personas que no tienen la paciencia de escuchar álbumes completos y apreciar el arte. Nunca vi el Metal como algo escapista cuando era más joven, pero puede ser exactamente eso, para bien o para mal.

Las presentaciones en vivo de la banda son como una especie de ritual. ¿Cómo te preparas mentalmente para ellos?

Son rituales en el sentido de que hacemos lo mismo noche tras noche, mientras intentamos ser espontáneos en el proceso, así como también usamos incienso… cosas de rituales y que incluso nos disfrazamos para la ocasión. También estamos caminando una delgada línea entre hacer algo para la diversión de los demás y hacer algo donde, al menos parcialmente, se pueda atenuar el espacio entre la realidad corporal y el mundo del arte.

Y, en el mejor de los casos, el espíritu, ya sea que se trate de nosotros o del visitante a nuestros conciertos. Aunque para ser justos, la mayoría de la gente viene para el show de Heavy Metal, y afortunadamente somos una banda de Metal.

¿Cómo se prepara la banda para el tour sudamericano? ¿El setlist tendrá  más material Down Below? Porque los shows en vivo de TRIBULATION son como un mezcla de diferentes álbumes.

Vamos a hacer lo que siempre hacemos y exprimirlo todo lo que podamos mientras sigamos entregando un set bien equilibrado, en todos los sentidos posibles, pero obviamente centrado en el último álbum. Creo que puedes esperar algo de cada disco.

Aparte de SEPULTURA, ¿conoces alguna banda o músico sudamericano?

Sí, he escuchado Metal sudamericano desde que tenía 13 años. Las primeras bandas que me gustaron fueron SARCÓFAGO (Brasil) y HOLOCAUSTO (Brasil). Tuvieron un efecto bastante profundo en mí en aquel entonces debido a la ferocidad de la música ¡y su estética y expresión extremadamente metálica! Absolutamente una gran inspiración de por qué terminamos luciendo como lo hacemos en el escenario, especialmente SARCÓFAGO.

Otra banda que puedo nombrar es RETROSATÁN (Argentina). De hecho, son muy distintos a las bandas brasileñas, ¡pero es muy buen Heavy Metal!

Como melómano, ¿cuál es el soundtrack que suena en el tour actual?

La canción que más estuvo sonando durante la última gira fue “Dance With The Devil” de PHENOMENA. Después de eso, una mezcla de IRON MAIDEN, TYPE O NEGATIVE, metal ruso, cantantes suecos de folk y LANA DEL REY.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Myspace

TRIBULATION se presentará en Santiago, Chile, este 20 de mayo  en el Evil Confrontation Festival junto a bandas como PAGAN ALTAR, EVIL FORCE, y DEAD LORD. Toda la información acerca de costos, puntos de venta de tickets y localidades la encontrarás haciendo click en la imagen a continuación:

La banda también se presentará en Argentina el día 18 de Mayo dentro del Festival Jedbangers. Para más información del evento haz click aquí.

ENGLISH VERSION

I recently read that Down Below (2018) would be like a synthesis of TRIBULATION’s
career. Where do you find that pieces that unify the group’s discography?

I can’t say I remember stating anything like that, but we do draw a lot of inspiration from the ethereal being and force that TRIBULATION has become. But you can also see it in the way that TRIBULATION is a framework where a lot of things can happen and some things can’t happen, but we are willing to try a lot, while still staying true to that original framework.

I would say that what unifies the albums is that very framework and the inspiration that was originally blown into it. The inspiration to the first album and to the most recent one is surprisingly similar in content, but that content has now been digested for a longer time and it comes out from the same people but 9 years later, hence it’s bound to change.

After such a profound record like Down Below. What is next on the band’s composition? What
other horizons are you looking to achieve?

I have no idea where it will go to be perfectly honest. I have, and we all have, some ideas now but, relying on experience, those ideas will twist and turn ’til we enter the studio next time. At the moment we are focusing on touring! One step at a time!

TRIBULATION can be defined as a musical group that uses
music as a way to escape from a corrupt political world. I ask that question because I recall reading it in other media. Is that related with some message of aesthetical musical appreciation?

I don’t remember saying that either, but in one way it’s indeed true. I would say that in one aspect it’s an escape from the modern world in general. Accepting what’s going on while still trying to stay as grounded as possible in this desacralized world of shallowness and change for change’s sake. I would hope that we do music for people with patience.

That’s the way I have always viewed Heavy Metal music, it doesn’t seem to be made for people who don’t have the patience to listen to full albums and appreciate the art. I never saw Heavy Metal as an escapist thing when I was younger, but it can absolutely be just that, for better and for worse.

The live performances of the band are like a sort of ritual. How do you mentally prepare for
them?

They are ritualistic in the sense that we do the same thing night after night while still trying to be spontaneous in the process, and that we use ritualistic things incense and that we indeed even done a costume for the occasion. We are also walking a thin line between doing something for the amusement of others and for doing something where we at least partially dim the space between corporeal reality and the world of art and, in the best of cases, spirit whether it is about us or the visitor. Though to be fair most people come for the Heavy Metal show, and luckily we’re a Metal band.

How is the band getting ready for the South American Tour? Is the set list going to be
composed of more Down Below material? Because the live shows of TRIBULATION are like a
mix of different albums.

We’re going to do as we always do and try to squeeze in as much as we can while still delivering a well balanced set in every way possible, but obviously focusing on the latest album as well. I think you can expect something from every record.

Aside of SEPULTURA, are you aware of any south american band or musician?

Yes, I have listened to south american Metal since I was 13. The first bands I liked were SARCÓFAGO (Brazil) and HOLOCAUSTO (Brazil). They had quite a profound effect on me back then because of the ferocity of the music and their absolute extreme metal aesthetics and expression! Absolutely a big inspiration to why we ended up looking the way we do on stage, especially SARCÓFAGO.

Another band I can mention is RETROSATÁN (Argentina). Indeed very different than the brazilian bands, but very cool heavy metal music!

As a music fan, what are you listening as a soundtrack in your current tour?

The song that was spinning the most on the last tour was PHENOMENA’s “Dance With the Devil”! Other than that it was a mix of IRON MAIDEN, TYPE O NEGATIVE, russian metal, swedish folk singers and LANA DEL REY.

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión!

Top