Estás aquí
Página principal > Destacada

Cátedra Teutona: ACCEPT volvió a pasar por Argentina #AsíFue

Pasaron veinticinco años desde que ACCEPT debutó en Argentina, allá por 1993. Pasó mucha agua bajo el puente para el grupo teutón, altibajos que casi lo hacen desaparecer. Pero, aproximadamente por el año 2010, con la incorporación de Mark Tornillo (voz), la banda pasó por una etapa de progresivo rejuvenecimiento, hasta llegar al día de hoy, con un nuevo disco bajo el brazo, The Rise of Chaos (2017), y una sensación innegable de estabilidad.

Mark Tornillo vociferando

Los teutones se presentaron en El Teatro de Flores, a menos de un año de su última visita a Argentina. Este país, por su parte, tiene fuerte tradición en lo que refiere al Metal Clásico: la “lealtad” a esta música hace que varias caras habitués se vean en shows de este estilo. Se trata de rendirle loas a una generación musical que está a punto de cumplir cuarenta años.

La velada comenzó con el demoledor show de HELKER, una banda que tiene su propio nicho de fans, entonces, jamás serán un acto que pase desapercibido. Con un sonido que de a poco se acomodó, el grupo terminó emocionando a los presentes, haciendo que se le dediquen varios estados de WhatsApp. Tiempos modernos

Wolf Hoffmann. Carisma y talento

De cualquier manera, los años no parecen pasar para ACCEPT: como si se tratara de auténticos adictos a beber de la fuente de la juventud, el grupo salió a escena con la muy festejada “Die By The Sword”, seguida por “Stalingrad”, el canto a una de las batallas que definieron a la Segunda Guerra Mundial, con himno de la URSS incluido, ideal para el coro del público argentino.

Lo interesante de esta performance era, según mi visión y estimo que la de muchos otros, poder comprobar que “todo estaba ahí”, por ende, uno se sentía seguro. No había manera de decepcionarse: cualquier seguidor de ACCEPT comprende, fácilmente, que el bajo de Peter Baltes, auténtico emblema del grupo, tiene que estar muy presente en la mezcla… y así fue, como también debía sonar sincronizadamente con la batería de Christopher Williams. Otro hecho cumplido con creces. Mientras tanto, Uwe Luis cumplía su labor de ser la guitarra rítmica sin ningún sobresalto.

Pero uno tiene que ser puntilloso con un dúo de auténtica cátedra sobre Heavy Metal: Mark Tornillo y Wolf Hoffmann (guitarra). A sus 64 años, Tornillo llega sin muchos inconvenientes a las notas altas y, lo que es destacable, arenga permanentemente durante el transcurso de todo el show. Nunca quedó en una posición incómoda en la que se encontrara acorralado: su caudal vocal siempre pudo más.

Hoffmann es la cara visible de la banda, sobre él descansan todas las miradas, ya que con carisma y talento remarcables, el destacado compositor alemán concentró su experiencia sobre los escenarios, para mezclarla con virtuosismo y efectividad.

Hay que destacar que jugó a favor, en términos del producto general, la escenografía: restos de una ciudad industrial post apocalíptica. Cabe recordar que el Heavy Metal es parte de la industria cultural, por ende, si la música es buena y se acompaña de parafernalia, no hay nada de malo, más bien todo lo contrario.

De esta manera, el show era más que atractivo y fue in crescendo, con momentos altos como “Restless and Wild”, “Kool Aid” – una favorita personal -, “Analog Man”, “Teutonic Terror”, o “Fast As a Shark”, entre tantos otros.

Tampoco puede negarse el excelente sonido en escena, una cuestión fundamental para poder apreciar “In The Hall of The Mountain King”, esa enorme composición de EDVARD GRIEG, interpretada por Hoffmann, un amante de la llamada “música clásica”.

Momento de bises, y de arremetida violenta con “Stampede” y “Midnight Mover”, para luego llegar al momento más esperado de la noche: “Balls to the Wall”, con el poderoso coro argentino. ¿Final del show? No, para nada: va “I’m a Rebel”, canción que no estaba en la lista y enloqueció a los presentes.

Otra fecha clásica, otro momento en el que sentimos que el Heavy Metal goza de buena salud, y todo gracias a ACCEPT, auténticos defensores de la fe. La relación con el público argentino se afianza, y solo podemos pedirles que no tarden en volver a Buenos Aires.

 

GALERÍA ACCEPT

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martinez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top